Las vidrieras de la Catedral de Jaén

Autores/as

  • Rafael Casuso Quesada Universidad de Jaén.

DOI:

https://doi.org/10.5944/etfvii.6.2018.19780

Palabras clave:

Vidrieras, Patrimonio, Renacimiento, Clasicismo, Historicismo, Spain, Jaén, Art, Stained Glasses, Heritage, Renaissance, Classicism, Historicism.

Resumen

El estudio de las vidrieras de la Catedral de Jaén nos lleva a establecer dos tipos: el de las translúcidas, correspondientes al gusto clasicista de los siglos XVI al XVIII, y el de las decorativas, de principios del siglo XX. Carecemos de noticias documentales acerca del pensamiento del arquitecto Andrés de Vandelvira en su proyecto original, si acorde con los programas goticistas ejecutados por entonces en otras catedrales españolas o afín a las nuevas ideas de iluminación «blanca» del Renacimiento italiano. Un estudio del inventario de bienes efectuado a su fallecimiento nos revela la posesión de dos libros del tratadista Sebastiano Serlio, quien ya apostaba por el empleo de vidrieras geométricas, no decorativas. La constatación de esta nueva estética en los continuadores de la obra de Vandelvira es evidente. Una comparación del efecto lumínico entre las vidrieras clasicistas y las historicistas nos da idea de dos concepciones abismales del tratamiento de la luz.

A study of stained glasses in Jaen´s Cathedral leads us to distinguish two different types: the transparent ones, corresponding to the classicist taste from the XVI-XIX centuries on the one hand and the ornamented or stained ones, dating back from the beginning of the XX century, on the other. Unfortunately we lack information from Vandelvira´s --the main architect of the Cathedral--original project: whether it was according to the gothic prevalent ideas, which were carried out in many of the Spanish cathedrals at that time, or embraced the new ideas from the Italian Renaissance, which were in favour of a «white light» instead. A survey of the inventory of his goods, made after he died, reveals that Vandelvira was in possession of two of Sebastiano Serlio´s books on architecture. They show that Serlio was in favour of using transparent glasses.  The verification of this new aesthetic in the followers of the work of Vandelvira is evident. A comparison of the luminous effect between classicist stained-glass windows and historicist windows gives us the idea of two totally opposed conceptions of the treatment of light.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael Casuso Quesada, Universidad de Jaén.

Área de Historia del Arte

Citas

AZPITARTE Y SÁNCHEZ, José: “El ánima de Andrés de Vanda-Elvira al través de su testamento”, Don Lope de Sosa, nº 73 (1919), pp. 6-9.

CASUSO QUESADA, Rafael: Arquitectura Contemporánea en Andújar (1920-1950). Andújar, Ayuntamiento y Casa Municipal de Cultura, 1990.

CASUSO QUESADA, Rafael: Arquitectura del siglo XIX en Jaén. Jaén, Diputación Provincial e Instituto de Estudios Giennenses, 1998.

COS-GAYÓN, Fernando: Crónica del viaje de Sus Majestades y altezas reales a Andalucía y Murcia en septiembre y octubre de 1862. Madrid, Imprenta Nacional, 1863, p. 223.

CHUECA GOITIA, Fernando: Andrés de Vandelvira. Madrid, Instituto Diego Velázquez, 1954.

GALERA ANDREU, Pedro: Andrés de Vandelvira. Madrid, Akal, 2000.

GALERA ANDREU, Pedro: La catedral de Jaén. León, Everest, 1983.

GALERA ANDREU, Pedro: La catedral de Jaén. Barcelona, Lunwerg, 2009. GALIANO PUY, Rafael: “Pedro del Portillo y Jacinto de Villanueva, dos maestros canteros del siglo XVII”, Elucidario, 2 (2006), pp. 147-186.

GILA MEDINA, Lázaro & RUIZ CALVENTE, Miguel: “El programa iconográfico en la iglesia del Convento de los Dominicos de la Guardia (Jaén)”, Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 16 (1984), pp. 183-198.

GÓMEZ MORENO, Manuel: Las águilas del Renacimiento Español. Madrid, Xarait, 1983.

HIGUERAS MALDONADO, Juan: “La catedral de Jaén: su construcción y constructores durante el siglo XVII”, Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 191 (2005), pp. 223-264.

LÓPEZ CARDENETE, Jesús: “La magia iconográfica del ábside de la iglesia de la Guardia”, Sumuntán, 22 (2005), pp. 131-152.

MIRALLES, Hermenegildo: Panorama Nacional. Escogidísima selección de láminas. Reproducción de esmeradas fotografías. Barcelona, Hermenegildo Miralles, 1898. MONTES BARDO, Joaquín: El Hospital de Santiago en Úbeda. Arte, mentalidad y culto. Jaén, Uned, 1995.

MORENO MENDOZA, Arsenio: Úbeda renacentista. Madrid, Electa, 1993.

NIETO ALCAIDE, Víctor: La luz, símbolo y sistema visual. Madrid, Cátedra, 1978.

NIETO ALCAIDE, Víctor:La vidriera española. Madrid, Nerea, 1998.

NIETO ALCAIDE, Víctor: “Las vidrieras de la catedral de Granada”, en AA. VV. La Catedral de Granada. La Capilla Real y la Iglesia del Sagrario, vol. I. Córdoba, Cabildo de la S.I Catedral Metropolitana de Granada y Cajasur, 2007.

NIETO ALCAIDE, Víctor: Las vidrieras de la Catedral de Sevilla. Madrid, Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla e Instituto Diego Velázquez del C.S.I.C, 1969.

NIETO ALCAIDE, Víctor, AZNAR ALMAZÁN, Sagrario Y SOTO CABA, Victoria: Vidrieras de Madrid. Del Modernismo al Art Decó. Madrid, Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, 1996.

PI I MARGALL, Francisco: España. Sus Monumentos y Artes. Su Naturaleza e Historia. Granada, Jaén, Málaga y Granada. Barcelona, Daniel Cortezo, 1885.

PORRES MARTÍN-CLETO, Julio: “El cardenal Lorenzana y las vidrieras de la Catedral de Toledo”, Anales Toledanos, nº 18 (1973), pp. 1-23.

RÉAU, Louis: Iconografía del arte cristiano. Barcelona, ediciones del Serbal, 1998.

RODRÍGUEZ, C. M.: “Muertos Ilustres. Don Félix García”, Don Lope de Sosa, 113 (1922), pp. 131-1331.

Descargas

Publicado

2018-12-07

Cómo citar

Casuso Quesada, R. (2018). Las vidrieras de la Catedral de Jaén. Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, (6), 281–300. https://doi.org/10.5944/etfvii.6.2018.19780