EL USO DE LOS ADVERBIOS DE FRECUENCIA EN UN FORO VIRTUAL ORIENTADO AL APRENDIZAJE E LA ENSEÑANZA SUPERIOR A DISTANCIA, ESTUDIO DE CORPUS
Palabras clave:
adverbs of frequency, goal-oriented virtual forum, asynchronous computer, adverbios de frecuencia, foro virtual orientado al aprendizaje, comunicación virtual asincrónica, material de enseñanza orientado a prevención de erroresommunication, prevention-oriented teaching,Agencias Financiadoras:
Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Internacional de la RiojaResumen
El artículo presenta un estudio basado en corpus que investiga el uso de adverbios de frecuencia en las entradas de un foro virtual orientado al aprendizaje. Los participantes del estudio pertenecen a un grupo de alumnos matriculados en dos carreras universitarias impartidas a distancia en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), todos ellos con nivel de inglés B1. El foro fue una de las tareas asignadas a los alumnos dentro del programa de Mención Enseñanza de la Lengua Inglesa en los grados de Maestro en Infantil y Primaria. El estudio se ha basado en un método de diseño mixto y los resultados demuestran que el uso erróneo de los adverbios fue detectado en el 7,47% de los casos. Para el análisis de errores y su clasificación, se ha diseñado una taxonomía basada en 9 tipos de errores. Los resultados demuestran que los errores más frecuentes han sido los relacionados con el posicionamiento de los adverbios dentro de la oración. El artículo defiende el valor del corpus recopilado como una base para el diseño de material didáctico orientado a la prevención de errores
This paper reports on a corpus-based study that investigated the use of frequency adverbs in students’ posts in a goal-oriented virtual forum. The participants in the study were undergraduate students enrolled in two distance learning undergraduate degrees at the International University of la Rioja (Spain), and whose English language level was B1. The forum was part of one of the modules taught within a BEd program with a major in English Language Teaching. The study used a mixed-method approach and the results showed that the erroneous usage of the selected set of adverbs represents 7.47% of the total number of errors. For the classification of the errors, an error taxonomy was designed, including 9 error types. Findings revealed that the most common error types were those related to the position of frequency adverbs in the clause. The paper argues for the unique value of data gathered from virtual forums for the design of prevention-oriented teaching material, based on predictable errors.