HABLAR CON TU(S) HIJO/A(S) EN LENGUA EXTRANJERA: MOTIVACIONES DE LAS FAMILIAS

Autores/as

  • Marta Nogueroles López Universidad de Alcalá
  • Mercedes Pérez Serrano Universidad Complutense de Madrid
  • Jon Andoni Duñabeitia Universidad Nebrija

Palabras clave:

bilingüismo, crianza bilingüe, bilingüismo no nativo, inglés como lengua extranjera, elección lingüística

Resumen

Cada vez son más las familias españolas que, en España, deciden comunicarse en inglés con sus hijos. A pesar de que este tipo de crianza bilingüe no nativa es un fenómeno en auge en España, todavía permanece prácticamente inexplorado desde una perspectiva científica. En el presente estudio nos planteamos conocer algunas de las características y motivaciones de los padres que ejercen este tipo de crianza bilingüe. En este afán, partimos de la hipótesis de que, en comparación con las familias que se comunican en lengua materna con sus hijos, las que lo hacen en inglés de forma habitual son competentes en esta lengua y gozan de un estatus socioeconómico medio-alto, y nos planteamos analizar si existe correlación entre estas variables. Para ello, preguntamos a 470 familias hablantes de español y residentes en España, de entre las que identificamos a 143 que aseguraron comunicarse con su hijos en inglés regularmente. Comparando ambos grupos, comprobamos que las familias que aseguran comunicarse en inglés con sus hijos se autoperciben competentes en esta lengua. No obstante, a diferencia de lo esperado, observamos que no existe relación entre el nivel socioeconómico autopercibido y la mayor frecuencia de uso del inglés en el hogar. Posteriormente, exploramos las motivaciones de estas 143 familias y, con ello, observamos que la decisión de las familias españolas de incluir el inglés en el hogar se debe a, principalmente, a factores lingüísticos, educativos, profesionales, cognitivos, sociales y culturales y, en menor medida, a motivaciones de carácter económico, emocional, familiar e identitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2022-01-28

Cómo citar

Nogueroles López, M. ., Pérez Serrano, M. ., & Duñabeitia, J. A. (2022). HABLAR CON TU(S) HIJO/A(S) EN LENGUA EXTRANJERA: MOTIVACIONES DE LAS FAMILIAS. ELIA: Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada, (2 Monogr.), 139–175. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/ELIA/article/view/32838

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN / RESEARCH ARTICLES