El dominio del inglés como capital en las políticas lingüísticas familiares: creencias, estrategias e inversiones

Autores/as

  • Esther Nieto Moreno de Diezmas Universidad de Castilla-La Mancha
  • Ana Belén Alarcón Utrera Universidad de Castilla-La Mancha

Palabras clave:

Inglés como lengua extranjera, política lingüística familiar, neoliberalismo, crianza intensiva, emprendimiento lingüístico subrogado

Resumen

En el contexto del neoliberalismo y la globalización, el inglés desempeña un papel fundamental en la comunicación global, el comercio, la tecnología y el mundo académico. Como consecuencia, un alto dominio del inglés se considera cada vez más un requisito para la participación competitiva en el mercado laboral y el ascenso socioeconómico. Con este telón de fondo, este artículo explora las políticas lingüísticas de las familias para garantizar el aprendizaje del inglés de sus hijos y pretende desvelar cómo afrontan las familias esta cuestión, incluyendo sus razones, prácticas, esfuerzos e inversiones. El diseño de investigación del estudio fue cualitativo, la muestra de conveniencia no probabilística estuvo formada por 17 familias españolas, y los datos se recogieron mediante entrevistas semiestructuradas. Los resultados revelaron un fuerte compromiso por parte de los padres con la educación lingüística de sus hijos, impulsión por un estilo de crianza intensivo caracterizado por un apoyo constante y un claro enfoque en asegurar el éxito futuro. Las familias actuaron como agentes emprendedores lingüísticos y buscaron estratégicamente oportunidades en el floreciente mercado del aprendizaje del inglés para maximizar el capital lingüístico de sus hijos, complementando así la formación recibida en la escuela. Este enfoque proactivo se arraiga en la visión del inglés como un activo esencial para asegurar la ventaja competitiva de sus hijos en una economía global neoliberal. Además, las familias situaban sus
acciones (sobre todo en el caso de las estancias en el extranjero) como símbolo de estatus y privilegio socioeconómico. Las diferencias entre los que tienen acceso a estas experiencias de aprendizaje extraescolar y los que no, solidifican el papel del inglés como marcador social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-09-2025

Cómo citar

Nieto Moreno de Diezmas, E., & Alarcón Utrera, A. B. (2025). El dominio del inglés como capital en las políticas lingüísticas familiares: creencias, estrategias e inversiones. ELIA: Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada, (25), 13–42. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/ELIA/article/view/46450

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN / RESEARCH ARTICLES

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.