La enseñanza de la pronunciación en la educación secundaria en España: Estudio mediante encuesta
Palabras clave:
Inglés como lengua extranjera; enseñanza de la pronunciación; formación del profesorado; formación en pronunciaciónResumen
En España se espera que los estudiantes de inglés como lengua extranjera dominen su pronunciación al finalizar la educación secundaria, pero no siempre esta expectativa se cumple. Aunque estudios recientes respaldan el efecto beneficioso de la enseñanza de la pronunciación para mejorar las habilidades comunicativas de los estudiantes en una lengua extranjera, los profesores tienden a evitarla debido a una falta de confianza y formación. El presente estudio investiga si haber recibido formación en fonética/fonología y/o enseñanza de la pronunciación afecta las elecciones de los aspectos a enseñar. Treinta y ocho profesores de todo el país participaron en una encuesta en línea entre mayo y octubre de 2023. Se examinaron cinco aspectos diferentes: sonidos vocálicos, sonidos consonánticos, acento, ritmo y entonación. Se calcularon porcentajes y se realizaron pruebas exactas de Fisher. A pesar de la falta de significación estadística, los porcentajes revelaron que quienes habían recibido formación general en pronunciación, instrucción específica de pronunciación o ambas tendían a enseñar aspectos segmentales en lugar de suprasegmentales. Además, el ritmo era el aspecto de pronunciación que menos se enseñaba. Por el contrario, quienes no habían recibido instrucción afirmaron enseñar aspectos suprasegmentales más que segmentales. Aunque se necesitan más participantes para llegar a resultados concluyentes y se deben estudiar métodos y técnicas de enseñanza más en profundidad, este estudio contribuye a esclarecer el papel actual de la instrucción de pronunciación en las escuelas españolas y examinar posibles mejoras en la enseñanza de la pronunciación efectiva en el aula de inglés como lengua extranjera.
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Derechos de autor 2025 Leticia Quesada Vázquez

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