ANÁLISIS DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DE DOCENTES DE INGLÉS BASADO EN SU NIVEL DE SUFICIENCIA

Autores/as

  • Mónica Abad University of Cuenca, Ecuador
  • Juanita Argudo University of Cuenca, Ecuador
  • Tammy Fajardo-Dack University of Cuenca, Ecuador
  • Patricio Cabrera AiA de Cabrera y Andrade Cia. Ltda., Ecuador

Palabras clave:

prácticas en el aula, competencia lingüística de docentes, enseñanza de ILE, profesores de ILE

Resumen

La influencia del dominio del inglés en las prácticas de enseñanza de este idioma no es una nueva área de investigación; sin embargo, todavía hay desconocimiento ya que algunas investigaciones han arrojado resultados inconclusos en diferentes contextos. Esta investigación examina la relación entre el dominio lingüístico de los profesores de inglés y sus prácticas docentes. Se siguió un diseño explicativo secuencial de métodos mixtos y se utilizaron dos instrumentos de recopilación de datos: una prueba de dominio del inglés, para determinar el nivel de competencia de los docentes y un esquema de observación de clases, para registrar sistemáticamente las prácticas de instrucción de diecisiete docentes. El porcentaje de tiempo dedicado a las diferentes categorías de la primera parte del esquema y las proporciones de cada categoría de la segunda parte del esquema se calcularon para realizar una prueba de correlación de Spearman. A continuación, se llevó a cabo un análisis cualitativo de las prácticas de enseñanza con el fin de obtener una comprensión más profunda de los datos cuantitativos. Los resultados indican que los docentes con mejor nivel proporcionan una mejor calidad de información y retroalimentación y son mejores modelos para los estudiantes; sin embargo, no se evidencia una influencia directa entre el nivel de inglés y el manejo del aula. Se sugiere que los programas de formación de docentes en inglés se enfoquen tanto en pedagogía y metodología cuanto en la mejora continua del idioma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-12-17

Cómo citar

Abad, M. ., Argudo, J. ., Fajardo-Dack, T. ., & Cabrera, P. . (2021). ANÁLISIS DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DE DOCENTES DE INGLÉS BASADO EN SU NIVEL DE SUFICIENCIA. ELIA: Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada, (21), 13–50. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/ELIA/article/view/32456

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN / RESEARCH ARTICLES