ACTOS DE HABLA EN EL BLOG DE VIAJES: INTENCIONES PRAGMÁTICAS Y REALIZACIONES DISCURSIVAS EN UN ESTUDIO GUIADO POR CORPUS

Autores/as

  • Daniel Pascual Universidad de Zaragoza

Palabras clave:

comunicación digital, actos de habla, blogs de viaje, posts y comentarios, realizaciones discursivas

Resumen

Los blogs de viajes proporcionan un entorno digital e informal en el que usuarios internacionales pueden interactuar sobre sus experiencias de viajes, intercambiar información y establecer un diálogo, respondiendo de esta manera a sus intenciones pragmáticas. Los actos de habla (Searle, 1975) recogen esas intenciones, variando en su fuerza ilocutiva según las necesidades comunicativas de los usuarios, y dependiendo de si aparecen en posts o comentarios. Este artículo explora la frecuencia y relevancia de los actos de habla en blogs de viajes, basándose en un estudio contrastivo de posts y comentarios centrado en rasgos genéricos en un corpus exploratorio de 18 posts y 367 comentarios de blogs de viajes escritos en inglés. Se han escogido los tres círculos del inglés (Bolton & Kachru, 2006) para equilibrar el contexto sociolingüístico de los blogueros y representar a hablantes nativos y no nativos. Se ha diseñado una tipología de actos de habla derivada del corpus, ya que las clasificaciones tradicionales apriorísticas pueden no recoger las intenciones de los usuarios en entornos mediados por ordenador, globalizados y asíncronos. En el estudio, se exploran las conexiones entre ciertos actos de habla y cada género (posts y comentarios), y se ofrecen realizaciones discursivas prototípicas de los mismos de forma cualitativa. Así, se reflejan las prácticas comunicativas de los blogueros y se ofrecen recursos pragmáticos y discursivos para que los usuarios transmitan sus intenciones pragmáticas en los posts y comentarios del blog de viajes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-12-17

Cómo citar

Pascual, D. (2021). ACTOS DE HABLA EN EL BLOG DE VIAJES: INTENCIONES PRAGMÁTICAS Y REALIZACIONES DISCURSIVAS EN UN ESTUDIO GUIADO POR CORPUS. ELIA: Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada, (21), 85–123. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/ELIA/article/view/31026

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN / RESEARCH ARTICLES