Percepciones de estudiantes de EFL sobre el aprendizaje colaborativo para desarrollar habilidades orales
Palabras clave:
aprendizaje colaborativo, habilidades orales, estudiantes universitarios, inglés como lengua extranjeraResumen
La competencia comunicativa es esencial en la adquisición de una lengua, especialmente para los estudiantes de inglés como lengua extranjera, aunque sigue siendo un desafío. Este estudio exploró cómo el aprendizaje colaborativo puede facilitar el desarrollo de las habilidades orales en estudiantes de inglés de nivel intermedio e identificó los factores que obstaculizan su desarrollo comunicativo.
Los participantes fueron 116 estudiantes de cuarto nivel de inglés (60 mujeres y 56 hombres) de una universidad pública mexicana. El estudio utilizó un enfoque mixto, con una encuesta y una entrevista.
Se aplicaron seis actividades de aprendizaje colaborativo para fomentar la producción oral espontánea y la interacción en un ambiente de apoyo y mínimo estrés. Los resultados indicaron que el aprendizaje colaborativo facilita la producción oral, proporcionando beneficios cognitivos, psicológicos y sociales. Los estudiantes percibieron el aprendizaje colaborativo como una estrategia eficaz para facilitar la adquisición de vocabulario, mejorar la pronunciación y la fluidez y mejorar la comprensión auditiva. Los beneficios psicológicos fueron el aumento de la autoconfianza y la reducción de la ansiedad, mientras que los beneficios sociales incluyeron mejor interacción entre compañeros y un mayor sentido de pertenencia. Sin embargo, se identificaron desafíos lingüísticos, como vocabulario limitado y errores de pronunciación y barreras psicológicas, como el miedo al ridículo y la baja autoestima. Por lo tanto, las implicaciones del estudio sugieren que incorporar actividades de aprendizaje colaborativo en las aulas de EFL podría mejorar las habilidades comunicativas y erradicar barreras lingüísticas y psicológicas, conduciendo a entornos de aprendizaje más efectivos.
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