Complejidad del sintagma nominal en escritura argumentativa en inglés como lengua extranjera en los niveles B1, B2 y C1 del MCER: medidas pormenorizadas extraídas de un corpus
Palabras clave:
complejidad del sintagma nominal, análisis derivado de un corpus, medidas pormenorizadas, escritura argumentativa, niveles del MCER, inglés como lengua extranjeraResumen
En la actualidad se utilizan las medidas pormenorizadas de complejidad sintáctica del sintagma nominal (SN) para describir la complejidad lingüística en la producción de alumnado de lenguas extranjeras. Sin embargo, el uso de medidas disponibles en listas ya preestablecidas evita el análisis de la variedad de tipos de complejidad del SN en diferentes tipos de textos y niveles. Además, el uso de corpus de estudiantes que no están alineados con el MCER limita la identificación de características definitorias de la complejidad del SN, es decir, aquellos tipos de complejidad en el SN que muestran diferencias estadísticamente significativas en su uso entre diferentes niveles del MCER. Este estudio explora la complejidad del SN en la escritura de alumnado cuya lengua materna es el español utilizando medidas pormenorizadas obtenidas de un corpus de estudiantes alineado con el MCER con dos objetivos: a) analizar la variedad de tipos de complejidad del SN empleados en los niveles B1, B2 y C1 del MCER; y b) revelar las características definitorias de la complejidad del SN en dichos niveles. Después de analizar sintácticamente de forma manual 6182 sintagmas nominales en 140 textos, se identificaron y utilizaron 39 tipos de complejidad del SN como medidas pormenorizadas de la complejidad del SN. Los datos muestran un aumento en la variedad de tipos de complejidad del SN en B2. Los resultados subrayan la importancia de la premodificación múltiple y la postmodificación simple y múltiple, especialmente los sintagmas preposicionales, en el desarrollo de la complejidad del SN desde el nivel B1 al C1. Se han encontrado también medidas pormenorizadas específicas de complejidad del SN que son características definitorias en los niveles B2 y C1. Este estudio subraya el uso de medidas pormenorizadas extraídas de un corpus para describir la complejización del SN en diferentes tipos de texto y niveles del MCER.
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Derechos de autor 2025 María Bele´n Díez-Bedmar

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