El impacto del contexto histórico en la escenificación de Julius Caesar (Deborah Warner, 2005) y Troilus and Cressida (Declan Donnellan, 2008) : Estudio comparado
DOI:
https://doi.org/10.5944/signa.vol22.2013.6352Palabras clave:
Shakespeare, teatro, recepción, puesta en escena, theatre, reception, performance,Resumen
El artículo analiza cómo los recursos escénicos imbrican el contexto histórico de las representaciones con las cuestiones fundamentales de los textos shakesperianos, utilizando como ejes teóricos los principios propuestos por el materialismo cultural y la teoría de la recepción. Se estudiará el caso concreto de las representaciones de Julius Caesar (dirigida por Deborah Warner en 2005) y de Troilus and Cressida (dirigida por Declan Donnellan en 2008), analizando cómo ambos directores hacen referencias directas al contexto político internacional del siglo XXI para apoyar, resaltar, rechazar o cuestionar diversos aspectos propuestos en los textos shakesperianos.
This article analyzes the way staging mechanisms interweave the historical context of the performances and the fundamental questions raised by the Shakespearean texts based on the theoretical principles of cultural materialism and reception theory. The analysis will specifically focus on the performances of Julius Caesar (directed by Deborah Warner in 2005) and Troilus and Cressida (directed by Declan Donnellan in 2008), and it will study how both directors make explicit references to the international political context of the 21st century in order to support, highlight, reject, or question several aspects appearing in Shakespearean texts.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Creative Commons CC-BY-NC 4.0 Internacional, que permite a terceros citar el texto y usarlo sin alterarlo y sin beneficio económico, siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- SIGNA no se responsabiliza de los contenidos, juicios y opiniones expresados por autores y reseñistas. El/la firmante de un artículo se responsabiliza de las licencias de uso de las imágenes incluidas, cuando las haya.