BILOGÍA FÍLMICA MACHADIANA: LA SOMBRA DE CAÍN SOBRE LA ¡HERMOSA TIERRA DE ESPAÑA!
DOI:
https://doi.org/10.5944/signa.vol30.2021.26474Palabras clave:
Palabras clave, Antonio Machado. Arturo Ruiz-Castillo. La laguna negra. Dos caminos. Cine español posbélico. Exilio. Cainismo. Key Words, Antonio Machado. Arturo Ruiz-Castillo. La laguna negra. Dos caminos. Post-war Spanish Cinema. Exile. Fratricide.Resumen
Resumen: Ya superado el octogésimo aniversario del fallecimiento de Antonio Machado, volvemos nuestra mirada hacia dos películas cuyos discursos gravitan sobre una honda inmersión en su obra y su personalidad. Dirigidas por Arturo Ruiz-Castillo entre el verano de 1952 y la primavera de 1953, La laguna negra surge como transposición de un romance del poeta sevillano, mientras que el relato posbélico de Dos caminos parece nutrirse de una tupida invocación alegórica del pensamiento machadiano. Escasamente conocidos y apenas considerados por la historiografía cinematográfica, ambos filmes conforman una inconfesa bilogía dotada de una insólita densidad semántica que urge reivindicar.
Abstract: Just after the eightieth anniversary of death of Antonio Machado, we turn our attention to two films whose speeches gravitate a deep immersion in his work and his personality. Directed by Arturo Ruiz- Castillo between the summer of 1952 and the spring of 1953, La laguna negra emerges as transposition of a romance of the Sevillian poet, while the post-war account Dos caminos seem to be nourished by a dense allegorical invocation of Machadian thought. Scarcely known and barely considered by historiography film, both films make up an unmistakable biology with an unusual semantic density that needs to be vindicated urgently.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Creative Commons CC-BY-NC 4.0 Internacional, que permite a terceros citar el texto y usarlo sin alterarlo y sin beneficio económico, siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- SIGNA no se responsabiliza de los contenidos, juicios y opiniones expresados por autores y reseñistas. El/la firmante de un artículo se responsabiliza de las licencias de uso de las imágenes incluidas, cuando las haya.