Subjetividad y adhesión emocional en dos adaptaciones de la novela al cine: "La flaqueza del bolchevique" y "Caníbal", de Manuel Martín Cuenca
DOI:
https://doi.org/10.5944/signa.vol24.2015.14725Palabras clave:
Adaptación cinematográfica, Lorenzo Silva, La flaqueza del bolchevique, Humberto Arenal, Caríbal, Manuel Martín Cuenca, Film adaptation,Resumen
En este trabajo se propone reevaluar los equívocos conceptos de subjetividad e identificación, sustituyendo este último por el de adhesión emocional, con el ejemplo de dos adaptaciones de la novela al cine, las realizadas por Manuel Martín Cuenca de La flaqueza del bolchevique (Lorenzo Silva) y Caríbal (Humberto Arenal). Para ello se reclama en especial la incorporación al cotejo de sus dos guiones, considerados no como mero soporte de instrucciones, sino como punto de encuentro en el que mejor se aprecia el diálogo que el cine establece con la literatura.
This paper intends to re-evaluate the equivocal concepts of subjectivity and identification, replacing the latter with emotional adhesion, with the example of two adaptations from the novel to the film made by Manuel Martín Cuenca, La flaqueza del bolchevique (Lorenzo Silva) and Caríbal (Humberto Arenal). It is especially claimed to incorporate their two screenplays, do not as a mere support of instructions, but as a meeting point in which the dialogue between film and literature is better appreciated.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Creative Commons CC-BY-NC 4.0 Internacional, que permite a terceros citar el texto y usarlo sin alterarlo y sin beneficio económico, siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- SIGNA no se responsabiliza de los contenidos, juicios y opiniones expresados por autores y reseñistas. El/la firmante de un artículo se responsabiliza de las licencias de uso de las imágenes incluidas, cuando las haya.