VOCES Y OTREDAD. DE LAS CARTAS DESDE MI CELDA A BÉCQUER Y LAS BRUJAS

Autores/as

  • Miriam LÓPEZ SANTOS Universidad de León

DOI:

https://doi.org/10.5944/signa.vol31.2022.29732

Palabras clave:

Bécquer, brujas, polifonía, gótico, otredad., Desde mi celda, Bécquer y las brujas, Witches, Polyphonic, Gothic, Otherness

Resumen

La crítica especializada ha relacionado las leyendas de las cartas Desde mi celda de Bécquer con la insistencia por parte del autor en la búsqueda y recuperación del folclore y de las tradiciones populares. No obstante, el acercamiento a las mismas exige una doble lectura. La riqueza polifónica muestra que, al Bécquer folclorista, habría de añadírsele su faceta de lector afamado, imprescindible en su configuración como narrador de historias. El escritor sevillano mira al pueblo, recoge y bebe de la tradición, pero la filtra a través del prisma del movimiento gótico, de los ecos que aún permanecían en la literatura y que se atisbaban en las últimas manifestaciones de las narraciones románticas y en la incipiente narrativa realista. El largometraje recientemente estrenado Bécquer y las brujas ahonda en esta riqueza polifónica de una figura, construida desde la más pura otredad: la de la bruja.

Abstract: Literary scholarship has credited the legends collected in Bécquer’s letters Desde mi celda for the writer’s interest in the research and recovery of folklore and popular traditions. However, when approaching these traditional stories, another perspective is possible: Bécquer’s polyphonic narrations are rooted in his wide readings, from which he draws the material of his stories. The Sevillian writer observes and grasps the people’s cultural traditions, but through the filter of the Gothic, the echoes of the last romantic prose and the emerging realist narrative. The newly released film Bécquer y las brujas highlights the richness of his compositions, based on the purest otherness: the figure of the witch.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miriam LÓPEZ SANTOS, Universidad de León

Departamento de Filología Hispánica y Clásica
Universidad de León

Citas

Amores, 1999

Benítez, 1971

Bruzos, 2005

Burke, 2005

Caro Baroja, 1966

Díez de Revenga, 2007-2008

Domínguez Lasierra, 1999

Ducrot, 1984

Estruch, 2020

Fernández, 2018

Fisher, 2018

Kant, 1985

Lara Alberola, 2018

Larra, 1981

López Santos, 2020

López Santos, 2010

Palomo, 1985

Roas, 2011

Rubio Jiménez, 2002

Sebold, 1989

Zavala, 1995

Descargas

Publicado

2022-01-09

Cómo citar

LÓPEZ SANTOS, M. (2022). VOCES Y OTREDAD. DE LAS CARTAS DESDE MI CELDA A BÉCQUER Y LAS BRUJAS. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 31(31), 503–514. https://doi.org/10.5944/signa.vol31.2022.29732

Número

Sección

Artículos