VOCES Y OTREDAD. DE LAS CARTAS DESDE MI CELDA A BÉCQUER Y LAS BRUJAS
DOI:
https://doi.org/10.5944/signa.vol31.2022.29732Palabras clave:
Bécquer, brujas, polifonía, gótico, otredad., Desde mi celda, Bécquer y las brujas, Witches, Polyphonic, Gothic, OthernessResumen
La crítica especializada ha relacionado las leyendas de las cartas Desde mi celda de Bécquer con la insistencia por parte del autor en la búsqueda y recuperación del folclore y de las tradiciones populares. No obstante, el acercamiento a las mismas exige una doble lectura. La riqueza polifónica muestra que, al Bécquer folclorista, habría de añadírsele su faceta de lector afamado, imprescindible en su configuración como narrador de historias. El escritor sevillano mira al pueblo, recoge y bebe de la tradición, pero la filtra a través del prisma del movimiento gótico, de los ecos que aún permanecían en la literatura y que se atisbaban en las últimas manifestaciones de las narraciones románticas y en la incipiente narrativa realista. El largometraje recientemente estrenado Bécquer y las brujas ahonda en esta riqueza polifónica de una figura, construida desde la más pura otredad: la de la bruja.
Abstract: Literary scholarship has credited the legends collected in Bécquer’s letters Desde mi celda for the writer’s interest in the research and recovery of folklore and popular traditions. However, when approaching these traditional stories, another perspective is possible: Bécquer’s polyphonic narrations are rooted in his wide readings, from which he draws the material of his stories. The Sevillian writer observes and grasps the people’s cultural traditions, but through the filter of the Gothic, the echoes of the last romantic prose and the emerging realist narrative. The newly released film Bécquer y las brujas highlights the richness of his compositions, based on the purest otherness: the figure of the witch.
Descargas
Citas
Amores, 1999
Benítez, 1971
Bruzos, 2005
Burke, 2005
Caro Baroja, 1966
Díez de Revenga, 2007-2008
Domínguez Lasierra, 1999
Ducrot, 1984
Estruch, 2020
Fernández, 2018
Fisher, 2018
Kant, 1985
Lara Alberola, 2018
Larra, 1981
López Santos, 2020
López Santos, 2010
Palomo, 1985
Roas, 2011
Rubio Jiménez, 2002
Sebold, 1989
Zavala, 1995
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.