“LABIOS MÍOS TEMBLANDO, DEL PRECIOSO REGALO DE TU MANO, TIÑÉNDOSE”: LA HUELLA DE PABLO GARCÍA BAENA EN EL DEVOCIONARIO DE ANA ROSSETTI

Autores/as

  • Carmen MEDINA PUERTA Universitat de Lleida

DOI:

https://doi.org/10.5944/signa.vol31.2022.29420

Palabras clave:

Ana Rossetti, Devocionario, Pablo García Baena, poesía, Twentieth-Century Spanish poetry

Agencias Financiadoras:

Universitat de Lleida, Ministerio de Economía y Competitividad

Resumen

Este ensayo pretende evidenciar el magisterio que Pablo García Baena (Córdoba, 1921 – Córdoba, 2018), miembro fundador del grupo Cántico de Córdoba, ejerció en la obra poética de la escritora Ana Rossetti (San Fernando, 1950), particularmente en su poemario Devocionario (1986). Con este fin se lleva a cabo un análisis minucioso de la obra lírica de ambos que demuestra el gran número de rasgos estéticos que comparten. Entre los que sobresalen el uso de un lenguaje estetizante, rico en matices y detalles preciosistas, la exaltación de los sentidos y, principalmente, el empleo del imaginario católico al que los dos recurren con un propósito, más que religioso, decorativo. En última instancia, este estudio comparativo trata de iluminar algunas de las claves de Devocionario que la crítica, debido a una falta de comprensión, ha tendido a malinterpretar. Concretamente, se ha sobredimensionado el componente erótico del libro de la gaditana.

Abstract: This essay will address the influence of Pablo García Baena (Córdoba, 1921-2018), a founding member of the literary group Cántico (Córdoba), in the poetry of Ana Rossetti (San Fernando, 1950), particularly her book Devocionario (1986). To achieve this, attention is paid to the poetic work of both writers, showing common aspects in their aesthetics, such as the outstanding use of language —rich in nuances and details—, the exaltation of the senses, and, mostly, the use of Catholic imagery, to which both resort with a decorative rather than a religious purpose. This comparative study will also approach some of the keys of Devocionario, which has been misunderstood by the critics. Particularly, scholars have exaggerated the erotic component of this book.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen MEDINA PUERTA, Universitat de Lleida

Contratada predoctoral (FD) Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en el departamento de Filología Clásica, Francesa e Hispánica de la Universitat de Lleida.

 

Grup de Recerca de Literatura Española, despacho 371.

Facultat de Lletres, Rectorat, Universitat de Lleida

Plaça Victor Siurana, 1

25003, Lleida

Citas

ABELLA, R. (1985). La vida cotidiana bajo el régimen de Franco. Barcelona: Argos Vergara.

BUJARRABAL, D. G. (2019). “Ana Rossetti: ‘Cada vez que ha habido una revolución sexual, quienes se benefician son los hombres’”. En Los devaneos de Erato, A. Rossetti, 77-106. Madrid: Tigres de papel.

CARNERO, G. (2009). El grupo Cántico de Córdoba. Un episodio clave de la historia de la poesía española de posguerra. Madrid: Visor.

— (2018). Pablo García Baena. Un navío cargado de palomas y especias. Junta de Andalucía, Conserjería de Cultura, Centro Andaluz de las Letras.

CASTRO, J. (2009). “No había más belleza en este mundo”. En Pablo García Baena, la liturgia de la palabra, A. Rodríguez Jiménez (ed.), 15-34. Madrid: Visor.

— (2010). “Pablo García Baena, o la mirada…”. En Pablo García Baena: misterio y precisión. Actas del Congreso internacional celebrado en Córdoba del 18 al 20 de noviembre de 2009, C. Fernández Prieto (ed.), 222-231. Sevilla: Renacimiento.

CÉSPEDES, A. (1997). “Prólogo para nuevos lectores”. En Devocionario, A. Rossetti, pp. 5-8. Barcelona: Plaza y Janés.

COBOS, M. (1994). “La mitología en la obra poética de Ana Rossetti y Juan Cobos Wilkins (Conversaciones con los autores)”. En Las formas del mito en las literaturas hispánicas del siglo XX, L. Gómez Canseco (ed.), pp. 219-239. Huelva: Servicio de publicaciones de la Universidad de Huelva.

COCO, E. (1986). “La verdadera Ana Rossetti (entrevista con la autora de Devocionario)”. Zarza Rosa 7, 49-73.

COLINAS, A. (2009). “Pablo García Baena: Claves para una poética intensa”. Siglo XXI, literatura y cultura españolas: revista de la Cátedra Miguel Delibes 7, 13-26. Disponible en línea: https://uvadoc.uva.es/handle/10324/28314?locale-attribute=en [6/01/2021]

CORREA RAMÓN, A. (2019), “Invitatorio”. En Los devaneos de Erato, A. Rossetti, 9-29. Madrid: Tigres de Papel.

CRÉPIAT, C. y L. LAVERGNE (2017). “Entrevista ‘Figuras en la poesía erótica moderna y contemporánea’”. En Masques, corps, langues. Les figures dans la poésie érotique contemporaine, C. Crépiat y L. Lavergne (eds.), 459-466. París: Garnier.

CROISSET, P. J. (1864). Año cristiano. Tomo I (enero), J. María Díaz Jiménez (trad.). París: Librería de Rosa y Bouret.

CUENCA TORIBIO, J. M. (2008). Nacionalismo, franquismo y nacionalcatolicismo. Madrid: Actas.

ESCAJA, T. (2013). “Ludismo y culto al miedo en el Devocionario de Ana Rossetti”. En La poesía iba en serio. La escritura de Ana Rossetti, J. Jurado Morales (ed.), 189-210. Madrid: Visor.

ESPADA SÁNCHEZ, J. (ed.) (1989). Poetas del sur. Madrid: Espasa Calpe.

FERNÁNDEZ RUBIO, A. (1985). “Ana Rossetti: ‘Sólo puedo ser desobediente’”. El País, 16 de diciembre de 1985. Disponible en línea https://elpais.com/diario/1985/12/16/cultura/503535609_850215.html [06/01/2021]

— (1987). “Ana Rossetti: el mundo por montera”. El País. 8 de marzo de 1987, 32-33.

GARCÍA, E. (2008). “Travesía. Pablo García Baena (Entrevista)”. Campo de Agramante: revista de literatura 10, 23-46. Disponible en línea: http://www.cervantesvirtual.com/obra/travesia-pablo-garcia-baena/ [06.01.2021]

GARCÍA BAENA, P. (2018). Poesía completa, L. A. de Villena (ed.). Madrid: Visor.

GARCÍA DE LA CONCHA, V. (1995). “Punto umbrío”. ABC, 19 de mayo de 1995, 22.

GARCÍA GALÁN, T. (2003). Esteticismo como rebeldía: la poética de Pablo García Baena. Sevilla: Renacimiento.

GARCÍA MARTÍN, J. L. (1996). Treinta años de poesía española (1965-1995). Sevilla-Granada: Renacimiento-Comares.

— (1997). “Devocionario”. ABC, 26 de diciembre de 1997, 19.

GRACIA GARCÍA, J. y RUIZ CARNICER, M. Á. (2001), La España de Franco (1939-1975). Cultura y vida cotidiana, Madrid: Editorial Síntesis.

GIMÉNEZ-FRONTÍN, J. L. (1987). “La iconografía erótica de Ana Rossetti”. La Vanguardia, 19 de febrero de 1987, 41.

GONZÁLEZ IGLESIAS, J. A. (2008). “Pablo, poeta romano”. En Pablo García Baena. Rama fiel, J. A. González Iglesias (ed.), 9-69. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

— (2010). “El universo clásico en Pablo García Baena”. En Pablo García Baena: misterio y precisión. Actas del Congreso internacional celebrado en Córdoba del 18 al 20 de noviembre de 2009, C. Fernández Prieto (ed.), 88-112. Sevilla: Renacimiento.

LAFOLLETTE MILLER, M. (1995). “The Fall from Eden: Desire and Death in the Poetry of Ana Rossetti”. Revista de Estudios Hispánicos 29.2, 259-277.

LLORENTE TORRES, M. (2000). “El eros subversivo de la poesía de Ana Rossetti”. En Palabra y deseo. Espacios transgresores en la Poesía Española, 1975-1990, M. Llorente Torres (ed.), 103-126. Málaga: Universidad de Málaga.

LUJÁN MARTÍNEZ, E. R. (1997). “Los devaneos de Erato: el mundo clásico de Ana Rossetti”. Epos: revista de filología, 13, 77-88. Disponible en línea: http://revistas.uned.es/index.php/EPOS/article/download/10010/9550 [06/01/2021].

MANGINI, S. (1996). “Las vanguardias y el discurso del deseo”. En Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana), Vol. 3 La mujer en la literatura española: modos de representación desde el siglo XVIII a la actualidad, I. Zavala (ed.), 177-212. Barcelona - Puerto Rico: Anthropos - Universidad de Puerto Rico.

MARTÍNEZ RUIZ, F. (1987). “Devocionario. Ana Rossetti. III premio Rey Juan Carlos de Poesía”. ABC Literario. 28 de marzo de 1987, 48.

MERINO MADRID, A. (2015). La mitología clásica como instrumento para la construcción de una nueva identidad de género en la poesía española del siglo XX escrita por mujeres. Madrid: UNED. Disponible en línea: http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Filologia-Amerino [06/01/2021]

PATRÓN SÁNCHEZ, M. (2018). “Ana Rossetti: ‘Cada libro tiene su poética, cada libro tiene su universo, su sentido’”. Temblor. Asidero poético. Disponible en línea: https://temblorpoesia.com/ana-rossetti-libro-poetica-libro-universo-sentido [06/01/2021].

RODRÍGUEZ JIMÉNEZ, A. (2018). “Memoria y testimonio de Pablo García Baena”. En La poesía de Pablo García Baena, F. Morales Lomas y R. Sánchez García (eds.), 101-116. Granada: Comares.

ROSAL, M. (2007). Carnavalización y poesía (Subversión erótica de símbolos religiosos en la poesía de Ana Rossetti). Córdoba: La manzana poética.

ROSAS, Y. (2012), “Eros en la poesía de Ana Rossetti”, Revista Carácter, 1.1, pp. 143-158. Disponible en línea: http://www.upacifico.edu.ec/ojs/index.php/caracter/article/download/7/7 [06/01/2021].

ROSSETTI, A. (2004). La Ordenación (Retrospectiva 1980-2004). P. M. Viejo (ed.). Sevilla: Fundación José Manuel Lara.

SÁNCHEZ DUEÑAS, B. (2001). “Transgresión de mitos clásicos en la obra poética de Ana Rossetti”. En Romper el espejo. La mujer y la transgresión de códigos en la literatura española: Escritura. Lectura. Textos (1001-2000), M. J. Porro Herrera (ed.), 301-313. Córdoba: Servicio de Publicaciones Universidad de Córdoba.

SHERNO, S. (1995). “Ana Rossetti o el jardín del deseo erótico”. En Del franquismo a la posmodernidad. Cultura española 1975-1990, José B. Monleón (ed.), 295-313. Madrid: Akal.

UGALDE, S. K. (1990). “Erotismo y revisionismo en la poesía de Ana Rossetti”. Siglo XX / 20th Century, 7, 24-29.

— (ed.) (1991). Conversaciones y poemas. La nueva poesía femenina española en castellano. Madrid: Siglo XXI Editores.

VIEJO, P. M. (2004). “Introducción”. En La Ordenación (Retrospectiva 1980-2004), P. M. Viejo (ed.). 7-24. Sevilla: Fundación José Manuel Lara.

VILAS, M. (1995). “Pablo García Baena, et in Arcadia ego”. Poesía en el campus, 32, 4-11.

VILLENA, L. A. de (ed.) (2007). El fervor y la melancolía: los poetas de “Cántico” y su trayectoria. Sevilla: Fundación José Manuel Lara.

— (2010). “Los mitos de la infancia y la adolescencia en Pablo García Baena”. En Pablo García Baena: misterio y precisión. Actas del Congreso internacional celebrado en Córdoba del 18 al 20 de noviembre de 2009, C. Fernández Prieto (ed.), 141-156. Sevilla: Renacimiento.

— (2018). “Introducción a la poesía de Pablo García Baena”. En Pablo García Baena. Poesía completa, L. A. de Villena (ed.), 7-35. Madrid: Visor.

WILCOX, J. C. (1989). “Observaciones sobre el Devocionario de Ana Rossetti”. La Chispa ‘89: Selected Proceedings, 335-344.

ZALDÍVAR, M. I. (1998). La mirada erótica en algunos poemas de Ana Rossetti y Gonzalo Millán. Santiago de Chile-Barcelona: RIL-Café Central.

Descargas

Publicado

2022-01-09

Cómo citar

MEDINA PUERTA, C. (2022). “LABIOS MÍOS TEMBLANDO, DEL PRECIOSO REGALO DE TU MANO, TIÑÉNDOSE”: LA HUELLA DE PABLO GARCÍA BAENA EN EL DEVOCIONARIO DE ANA ROSSETTI. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 31(31), 575–593. https://doi.org/10.5944/signa.vol31.2022.29420

Número

Sección

Artículos