POESÍA E IMAGEN EN LA AGUJA SOBRE LA PIEDRA (1982), DE JOAQUÍN MÁRQUEZ: UN ANÁLISIS DE LAS TÉCNICAS ECFRÁSTICAS
DOI:
https://doi.org/10.5944/signa.vol32.2023.32713Palabras clave:
Joaquín Márquez, La aguja sobre la piedra, Écfrasis, Catedral de Sevilla, Poesía española actualResumen
Este artículo presenta un análisis de La aguja sobre la piedra (1982), un libro de poemas de Joaquín Márquez dedicado a la catedral de Sevilla, desde la perspectiva de la écfrasis en su acepción contemporánea de descripción de una imagen artística en el ámbito de la literatura. En primer lugar, se inserta el poemario, escrito en 1978, en la corriente culturalista de los años setenta y en la propia trayectoria del escritor. En segundo lugar, se analizan las distintas técnicas ecfrásticas visibles en los poemas para componer un libro vertebrado por la interrelación entre poesía e imagen, entre escritura y arte visual.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.