CINE, ÉTICA Y ALTERIDAD. METÁFORAS DEL ENCUENTRO CON EL OTRO
DOI:
https://doi.org/10.5944/signa.vol30.2021.29304Palabras clave:
Palabras clave, Arte. Cine. Ética. Alteridad. Key Words, Art. Film. Ethics. Otherness.Resumen
Resumen: El título del artículo me va a permitir un juego combinatorio tomando sus términos por parejas. De tal manera que lo que viene a continuación constará de tres partes. Una primera sobre la relación entre el cine y la ética; una última, en torno al cine y la alteridad. Y, entre ambas, un breve exordio que, siguiendo el pensamiento de Emmanuel Lévinas, reflexiona sobre el vínculo entre la ética y la alteridad. Para ello me valdré del análisis de tres películas: El lector (Stephen Daldry, 2008), Rosetta (Jean-Pierre y Luc Dardenne, 1999) y Lone Star (John Sayles, 1996).
Abstract: The article title will allow me a combinatorial game matching its terms in pairs. Thereby, what comes next will consist of three parts. The first one will address the relationship between cinema and ethics, while the last one will approach cinema and the otherness. In between both, there will be a brief exordium that, following the thought of Emmanuel Lévinas, reflects on the link between ethics and the otherness. All of this will be based on the analysis of three films: The Reader (Stephen Daldry, 2008), Rosetta (Jean-Pierre and Luc Dardenne, 1999) and Lone Star (John Sayles, 1996).