Desaprendizaje e inestabilidad. Perspectivas para una teoría cognitiva de la lectura poética

Autores/as

  • Amelia Gamoneda Lanza

DOI:

https://doi.org/10.5944/signa.vol28.2019.25043

Palabras clave:

lectura poética, cognición y lectura, extrañamiento, desaprendizaje, Baudelaire, poetic reading, cognition and reading, estrangement, unlearning

Resumen

La lectura poética explora técnicas que rescatan procesos cognitivos básicos y aún no automatizados que todo aprendizaje lector activa. Asimismo, la lectura poética sostiene e incentiva los estados de inestabilidad cognitiva por los que ha de pasar cualquier proceso mental. Se configuran así estrategias cognitivas de desaprendizaje de automatismos y de irresolución de interpretaciones que tienen como resultado el extrañamiento y la complejidad, y que se analizarán en el contexto de un poema de Baudelaire.

This poetic reading explores techniques which rediscover basic cognitive processes which up to now have not been automated and which all readers draw upon. At the same time, the poetic reading sustains and incentivizes the state of cognitive instability through which every mental process passes. In this way the article shows cognitive strategies of unlearning of methods already learned and strategies of maintaining irreconcilable interpretations which result in estrangement and complexity, and which will be analyzed in the context of a poem by Baudelaire.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-06-28

Cómo citar

Gamoneda Lanza, A. (2019). Desaprendizaje e inestabilidad. Perspectivas para una teoría cognitiva de la lectura poética. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 28, 105–137. https://doi.org/10.5944/signa.vol28.2019.25043

Número

Sección

SECC. MONOGRÁFICA I: En torno a la lectura: Signo, fenómeno, cognición /Ed. Manuel Glez. de Ávila, Amelia Gamoneda Lanza