Sentidos seducidos. Aspectos neurocognitivos de la lectura poética (sobre un poema de Verlaine)
DOI:
https://doi.org/10.5944/signa.vol23.2014.11742Palabras clave:
neurocognición, lectura, error poético, bigramas, rébus, Verlaine, neurocognition, reading, error poetic, bigrams, rebus,Resumen
Las desviaciones de sentido que fundan el lenguaje poético son aquí objeto de una aproximación neurocognitiva a través de las vías de lectura (fonológica y léxica) que vinculan las áreas cerebrales implicadas en el proceso: la del reconocimiento visual de las letras, la de atribución de sonido y la de atribución de sentido. Para ello se rentabilizan conceptos tales como «bigrama», «arborescencia de la palabra» o amorçage. Sobre un poema de Verlaine, se estudian casos de homofonía, rébus y atracción semántica en los que los sentidos seducidos son tanto físicos como léxicos.
Deviations of sense of poetic language are studied here in a neurocognitive approach through modes of reading (phonological and lexical) concerning the brain areas involved in the process: the visual recognition of letters, the allocation of sound and the meaning attribution. For this purpose, concepts such as «bigram», «tree structure of the word» or amorçage are analyzed. About a poem by Verlaine, we study some cases of homophony, rebus, and semantic attraction in which the senses are seduced both physical and lexicaly.