NUEVOS ENFOQUES TEÓRICOS PARA EL ESTUDIO DE LA POESÍA LÍRICA

Autores/as

  • Isabel GONZÁLEZ GIL Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.5944/signa.vol29.2020.23400

Palabras clave:

Teoría de la lírica, Narratología transgenérica, Poesía narrativa, Performance, Theory of the lyric, Transgeneric narratology, Narrative poetry

Resumen

Resumen: Este artículo examina dos modelos teóricos recientes y
contrapuestos de estudio del género lírico: el mimético-narratológico y el
performático, que constituyen sendas aportaciones de la crítica literaria
internacional al respecto en las dos últimas décadas, pero que han tenido
escasa difusión en la teoría literaria en lengua española. Se trata, por un
lado, de las aplicaciones de la narratología al estudio de textos poéticos y
líricos y, por otro lado, la propuesta de Jonathan Culler en su Theory of the
Lyric, que rechaza la asimilación de la lírica al género narrativo y propone
indagar en su especificidad, no mimética sino performática.

 

Abstract: This paper examines two recent and opposite models for the study
of the lyric genre: mimetic-narratological and performative, two important
contributions of international literary criticism to the field. Nevertheless,
they have had scarcely any repercussions in Spanish literary theory. First,
we focus on the narratological applications to the study of poetic and lyric
texts. Second, we address Jonathan Culler’s theoretical proposal developed
in his book Theory of the Lyric, in which he rejects the assimilation of
lyric poetry to the model of narrative fiction, and he proposes instead to
investigate its singularity, not imitative but performative.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isabel GONZÁLEZ GIL, Universidad Complutense de Madrid

Profesora en el departamento de lengua española y Teoría de la literatura de la Universidad Complutense de Madrid

Descargas

Publicado

2020-04-08

Cómo citar

GONZÁLEZ GIL, I. (2020). NUEVOS ENFOQUES TEÓRICOS PARA EL ESTUDIO DE LA POESÍA LÍRICA. Signa: Revista De La Asociación Española De Semiótica, 29, 495–521. https://doi.org/10.5944/signa.vol29.2020.23400

Número

Sección

Artículos