"La casa verde": medio siglo de un quipu literario. Lector, trama y técnicas narrativas en "La casa verde" de Mario Vargas Llosa
DOI:
https://doi.org/10.5944/signa.vol24.2015.14737Palabras clave:
Vargas Llosa, La casa verde, Técnicas narrativas, Montaje, Forma espacial, Polifoní, Visión caleidoscópica, Narrative forms, Montage, Spatial form, Polyphony, Kaleidoscopic vision,Resumen
Tras una breve introducción sobre la realidad, la ficción y la memoria en La casa verde (1966) de Vargas Llosa, este artículo estudia los cuatro procedimientos utilizados por esta novela para enfatizar el papel del lector: su metafórico parecido a quipu literario generado por la forma espacial y el desmontaje de las cinco historias en muchas secuencias narrativas distintas, la polifonía coral y la visión caleidoscópica, la igualación de estilos y discursos y la fusión de relatos, diálogos, palabras y modos de representación del mundo.
After a short introduction on reality, fiction and memory in Vargas Llosa’s La casa verde (1966), this paper studies the four ways in which this novel emphasizes the reader´s role: the plot constructed as a literary quipu through the spatial form and the demontage of five stories in many different narrative sequences, the choral polyphony and kaleidoscopic vision, the leveling of styles and speeches and the joining of narratives, dialogues, words and ways of representation of the world.