Evaluación de variables contextuales en la implementación de la metodología Flipped Classroom en educación secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.27.2.38980

Palabras clave:

educación abierta, metodologías activas, flipped classroom, investigación cuantitativa

Resumen

El presente estudio se centra en la metodología Flipped Classroom (FC) en la educación secundaria, evaluando su impacto en relación con distintas variables contextuales del sistema educativo. Las hipótesis abordan si el tipo de centro educativo, especialidad docente, experiencia y formación del profesorado, su edad, la disposición de las aulas y la relación del uso de FC con el semestre académico, influyen en la adopción de FC. Para ello, se recopiló información mediante un cuestionario que contemplaba aspectos de los estudiantes, los centros de prácticas y los docentes, además de observar el uso de FC en el aula. El cuestionario contiene predominantemente preguntas cerradas con la idea de fomentar una metodología de estudio cuantitativa. Tras el análisis de resultados, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el uso de FC entre centros privados y concertados frente a los públicos. La edad del docente también resultó ser un factor influyente, con una mayor adopción de FC entre docentes menores de 40 años. La especialidad docente también supuso un factor significativo, dándose un mayor empleo de FC en las áreas de Inglés y Formación Profesional en comparación con otras como Matemáticas, Lengua y Literatura o Biología. Estos resultados indican que la implementación de FC tiene un carácter desigual, influenciada por la tipología del centro educativo, la edad del profesorado y la especialización. Esto subraya la necesidad de proporcionar recursos adecuados y formación continua, especialmente en centros públicos, para fomentar la adopción equitativa de metodologías educativas innovadoras como el FC.

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Biografía del autor/a

José Luis Estévez-Méndez, Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA (España)

Profesor de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Camilo José Cela (UCJC). Actualmente también colabora con grupos de investigación donde su línea de estudio es la educación y la tecnología educativa. 

José Luis Díaz Palencia, Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA (España)

Máster en Ingeniería Aeroespacial y Doctor en Ciencia y Tecnología, acumula más de quince años en el sector de la investigación y la universitaria. Actualmente imparte conocimientos matemáticos a estudiantes de ingeniería y enseña Innovación e Investigación en Didáctica de las Matemáticas en la UDIMA.

Almudena Sánchez Sánchez, Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA (España)

Profesora de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) e investigadora del Observatorio de la Innovación Educativa (UDIMA) y ABsysGroup de la Universidad Complutense de Madrid. Principales áreas de investigación: Análisis Estadístico y Modelización Matemática en Ciencias Sociales (Educación, Ciencias de la Salud y Ciencias Políticas).

Julián Roa González , Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA (España)

Profesor de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) e investigadora principal del Observatorio de la Innovación Educativa (UDIMA). Sus principales áreas de investigación son la didáctica de las matemáticas y la evaluación, la transformación, la salud y la convivencia en el sistema educativo.

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Publicado

2024-04-23

Cómo citar

Estévez-Méndez, J. L., Díaz Palencia, J. L., Sánchez Sánchez, A., & Roa González , J. (2024). Evaluación de variables contextuales en la implementación de la metodología Flipped Classroom en educación secundaria. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(2), 317–337. https://doi.org/10.5944/ried.27.2.38980