Habilitadores tecnológicos 4.0 para impulsar la educación abierta: aportaciones para las recomendaciones de la UNESCO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.25.2.33088

Palabras clave:

recursos educativos abiertos, ciencia abierta, tecnologías emergentes, habilitadores tecnológicos, UNESCO (2019) recomendaciones, educación 4.0

Resumen

La integración de las tecnologías en la educación trae consigo cambios organizacionales no solo en las aulas tradicionales, sino también en las plataformas digitales, e invita a ubicar oportunidades para la innovación educativa. El objetivo de este artículo es identificar la percepción de 206 participantes de un programa internacional de Educación Abierta (EA) y aportar en las recomendaciones de la UNESCO (2019) para la educación y la ciencia abierta, con posibilidades de habilitadores tecnológicos. Las preguntas guía fueron ¿cuáles son los retos, casos y experiencias que los participantes perciben como impulsores de la EA? ¿De qué manera las tecnologías pueden favorecer la EA en el marco de las recomendaciones de la UNESCO? Se siguió un método mixto paralelo, con una primera fase de análisis de datos cualitativos y cuantitativos con instrumento de percepción aplicado a los participantes, y una segunda fase de búsqueda de literatura para ubicar investigaciones que utilizan tecnologías en la EA y aportar un esquema de habilitadores tecnológicos. Los resultados fueron: (a) los mayores retos percibidos son “Impulsar la cultura de acceso abierto” y “Promover la cooperación internacional”; (b) destacan 46 aportaciones de participantes con casos para impulsar la EA; (c) aporte de seis estudios de investigación para impulsar las recomendaciones de la UNESCO con tecnologías; y, (d) se plantea un esquema de clasificación propio de habilitadores tecnológicos 4.0 para la educación. Este artículo pretende ser de interés para comunidades educativas, ministerios de educación y ciencia, investigadores y formadores interesados en la innovación educativa.

ARTÍCULO COMPLETO:
https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/33088/25341

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Biografía del autor/a

Laura Icela González-Pérez, Universidad Autónoma de Nuevo León, UANL (México)

Doctora en Formación para la Sociedad del Conocimiento por la Universidad de Salamanca. Cuenta con Maestría en Tecnología Educativa por el Tecnológico de Monterrey y Maestría en Neuromarketing por la Universidad Internacional de la Rioja, es Licenciada en Informática Administrativa por la Universidad Tecnológica de México. Profesora e Investigadora en la Universidad Autónoma de Nuevo León en la Facultad de Psicología. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de CONACYT en México. Consultora integral para el desarrollo de la transformación digital en educación (EdTech) y desarrollo del talento para las habilidades del futuro.  Ha contribuido en el desarrollo de proyectos educativos para la georreferenciación de ecosistemas de acceso abierto, diseño de User Experience (UX) para itinerarios de aprendizaje adaptativo. Brinda capacitación a profesores de Instituciones de Educación Superior y Organismos gubernamentales.

María Soledad Ramírez Montoya, Tecnológico de Monterrey (México)

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca. Sus líneas de investigación son las estrategias de enseñanza, los recursos tecnológicos para la educación, la formación de investigadores educativos y el movimiento educativo abierto. Se desempeña como profesora investigadora titular de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey (México) en los programas de maestría y doctorado de educación. Es directora de la Cátedra UNESCO: “Movimiento educativo abierto para América Latina”, directora de la oficina del International Council for Open of Distance Education (ICDE): OER Latin America, investigadora principal en la Red Strengthening Information Society Research Capacity Alliance (SIRCA), organizadora principal de la Red Latinoamericana Abierta Regional de Investigación Social y Educativa (CLARISE) y coordinadora del Grupo de Investigación e Innovación en Educación (GIIE) del Tecnológico de Monterrey. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México.

Francisco García Peñalvo, Universidad de Salamanca, USAL (España)

Catedrático de la Universidad del Departamento de Informática y Automática en la Universidad de Salamanca (USAL), con 3 sexenios de investigación y 4 quinquenios docentes reconocidos. Además, es Profesor Distinguido de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, México. Desde 2006 es el director del Grupo de Investigación Reconocido por la USAL (y Grupo de Excelencia de Castilla y León) GRIAL (GRupo de investigación en InterAcción y eLearning). Es director de la Unidad de Investigación Consolidada de la Junta de Castilla y León (UIC 81). Ha sido Vicedecano de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Facultad de Ciencias de la USAL entre 2004 y 2007 y Vicerrector de Innovación Tecnológica de esta Universidad entre 2007 y 2009. Actualmente es el Coordinador del Programa de Doctorado en Formación en la Sociedad del Conocimiento de la USAL. Para una información más detallada de las publicaciones estos son los enlaces públicos al perfil Scholar (http://goo.gl/sDwrr0) y ORCID (http://orcid.org/0000-0001-9987-5584).

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Publicado

2022-04-29

Cómo citar

González-Pérez, L. I., Ramírez Montoya, M. S., & García-Peñalvo, F. J. (2022). Habilitadores tecnológicos 4.0 para impulsar la educación abierta: aportaciones para las recomendaciones de la UNESCO. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 23–48. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.33088