Aula invertida gamificada: aplicación de una estrategia didáctica para trabajar el pensamiento computacional en futuros docentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.28.2.43532

Palabras clave:

aula invertida gamificada, pensamiento computacional, educación superior

Resumen

Este estudio analiza el impacto de la gamificación y el aprendizaje invertido en el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes del Grado en Educación Infantil. Para ello, se evaluó la estrategia del aula invertida gamificada. La muestra incluyó un total de 86 estudiantes. El grupo experimental compuesto por 36 estudiantes han recibido una intervención didáctica basada en el aula invertida gamificada y completaron tanto el pretest como el postest. El grupo control, compuesto por 50 estudiantes, siguieron una metodología tradicional durante seis semanas, y completaron también el pretest como el postest, permitiendo una comparación de los efectos de ambas metodologías. Para evaluar la mejora del pensamiento computacional en los estudiantes, se utilizó el Test de Pensamiento Computacional (TPC). Este instrumento se administró tanto antes como después de la implementación de la estrategia didáctica, actuando como pretest y postest, respectivamente. Los análisis estadísticos de los datos recopilados indicaron un incremento en las puntuaciones de pensamiento computacional en el grupo experimental. Este hallazgo sugiere que la combinación de la metodología de aula invertida con elementos de gamificación puede ser eficaz para mejorar el pensamiento computacional en estudiantes universitarios del grado de maestro/a de educación infantil. Por lo tanto, el estudio aporta evidencia de que la implementación de estrategias pedagógicas innovadoras, como el aula invertida gamificada, puede tener un impacto significativo en el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de educación superior. Sin embargo, es necesaria más investigación para confirmar y expandir estos resultados en diferentes contextos y con muestras más grandes.

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Biografía del autor/a

Jesús Carpena Arias, Universitat Jaume I, UJI (España)

Profesor asociado en el área de Didáctica y Organización Escolar (departamento de Educación). Es Diplomado en Educación con especialidad en Educación Física por la Universidad Jaume I. Pertence al grupo de investigación GREAT de la Universidad Jaume I.

Francesc M. Esteve-Mon, Universitat Jaume I (España)

Profesor Titular en el área de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat Jaume I de Castellón (España). Doctor internacional en Tecnología Educativa, dirige el grupo de investigación en Enseñanza, Aprendizaje y Tecnología (GREAT) y centra su trabajo en el ámbito de la competencia digital y la formación docente.

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Publicado

2025-04-25

Cómo citar

Carpena Arias, J., & Esteve-Mon, F. M. (2025). Aula invertida gamificada: aplicación de una estrategia didáctica para trabajar el pensamiento computacional en futuros docentes. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 28(2). https://doi.org/10.5944/ried.28.2.43532

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