El aula invertida como estrategia didáctica para la generación de competencias: una revisión sistemática

Autores/as

  • Valeria Celeste Sandobal Verón Universidad Tecnológica Nacional (Argentina)
  • Bianca Marín Universidad Tecnológica Nacional (Argentina)
  • Teresita Haydee Barrios Universidad Tecnológica Nacional (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29027

Palabras clave:

habilidad, capacidad, ingeniería, estrategia de aprendizaje, universidad

Agencias Financiadoras:

Facultad Regional Resistencia - Universidad Tecnológica Nacional

Resumen

La clase o aula invertida es una estrategia que comenzó a utilizarse en el nivel superior como una medida para mejorar el desempeño y la motivación de los alumnos. Como una de las primeras actividades del proyecto de investigación en el cual se enmarca el presente artículo, se realizó una búsqueda del estado del arte de la clase invertida en la educación superior. Para esto se realizó una revisión sistemática de la literatura científica, con el objetivo de conocer si ¿la metodología de aula invertida se aplica en la educación superior?, ¿cuáles son las herramientas que se utilizan? y si ¿las mismas corresponden a la Web 3.0? Por otro lado, se analizó si la aplicación de esta metodología genera competencias, tales como: aprender en forma continua y autónoma; desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo; resolver problemas de ingeniería y utilizar de manera efectiva las técnicas y herramientas de aplicación en la ingeniería que se corresponden con las competencias que se buscan en el proyecto en cuestión. El artículo presenta los resultados de la revisión sistemática, de la cual se desprende que el aula invertida se aplica en la educación en ingeniería, que se utilizan diferentes herramientas; pero que esta implementación debe tener ciertas consideraciones para ser aplicada con éxito, como son: la correcta planificación de las actividades a realizar tanto por parte de los alumnos como de los docentes, el conocimiento de ambos actores sobre la metodología a utilizar, entre otras.

ARTÍCULO COMPLETO:
https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/29027/23187

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valeria Celeste Sandobal Verón, Universidad Tecnológica Nacional (Argentina)

Docente-Investigadora de la Facultad Regional Resistencia - UTN. REsponsable del área de recursos humanos de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad Regional Resistencia.

Bianca Marín, Universidad Tecnológica Nacional (Argentina)

Docente-Investigadora de la Facultad Regional Resistencia - UTN. Responsable del Seminario Universitario de la Facultad Regional Resistencia

Teresita Haydee Barrios, Universidad Tecnológica Nacional (Argentina)

Docente-Investigadora de la Facultad Regional Resistencia - UTN.

Citas

Aguayo Vergara, M., Bravo Molina, M., Nocetti de la Barra, A., Concha Sarabia, L., y Aburto Godoy, R. (2019). Perspectiva estudiantil del modelo pedagógico flipped classroom o aula invertida en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Revista Educación, 43(1), 97-113. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.31529

Álvarez, D. M. L., Aguilar, G. F. C., Conforme, N. C. R., y Alcívar, I. A. M. (2020). Implementación de flipped classroom enfocado a los estudiantes de Ingeniería de software: caso universidad ecuatoriana. Revista Científica Ecociencia, 7(3), 1-18. https://doi.org/10.21855/ecociencia.73.311

Bachelor, J. W. (2019). El aula presencial, semipresencial, virtual e invertida: Un estudio comparativo de métodos didácticos en la enseñanza de L2. Revista Educación, 43(2), 541-553. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.34014

Benites Yarleque, J. V. (2018). Flipped classroom y el efecto en las competencias transversales de los alumnos del curso de electricidad y electrónica industrial en una universidad pública de Lima.

Berenguer Albaladejo, C. (2016). Acerca de la utilidad del aula invertida o flipped classroom. XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Universidad de Alicante.

Biel, P., Pérez Sinusía, E., Serrano, A., y Rodrigo, C. (2017). Desarrollo de competencias genéricas mediante flipped classroom y el uso de herramientas web 2.0 en el marco de trabajos colaborativos en educación superior [Development of generic competencies through flipped classroom and the use of web 2.0 tools within the framework of collaborative work in higher education] (No. COMPON-2017-0024).

Biolchini, J., Mian, P. G., Natali, A. C. C., y Travassos, G. H. (2005). Systematic review in software engineering. System Engineering and Computer Science Department COPPE/UFRJ. Technical Report ES, 679(05), 45.

Carrizo, D., y Moller, C. (2018). Estructuras metodológicas de revisiones sistemáticas de literatura en Ingeniería de Software: un estudio de mapeo sistemático. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 26, 45-54. https://doi.org/10.4067/S0718-33052018000500045

Chacón, J. W. B., Herrera, J. C. B., y Villabona, M. R. (2013). Revisión y análisis documental para estado del arte: una propuesta metodológica desde el contexto de la sistematización de experiencias educativas. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, 27(61), 83-105. https://doi.org/10.1016/S0187-358X(13)72555-3

Cornide-Reyes, H. C., y Villarroel, R. H. (2019). Método para Promover el Aprendizaje Colaborativo en Ingeniería de Software. Formación universitaria, 12(4), 3-12. https://doi.org/10.4067/S0718-50062019000400003

de Moura Oliveira, P. B., y Cunha, J. B. (2017, July). Classroom partial flip for feedback control systems: A biomedical engineering experience. En 2017 25th Mediterranean Conference on Control and Automation (MED) (pp. 957-961). IEEE. https://doi.org/10.1109/MED.2017.7984242

Elmaleh, J., y Shankararaman, V. (2017, April). Improving student learning in an introductory programming course using flipped classroom and competency framework. En 2017 IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON) (pp. 49-55). IEEE. https://doi.org/10.1109/EDUCON.2017.7942823

Elmehdi, H. M., Dalah, E. Z., e Ibrahem, A. M. (2019, March). Impact of Flipped Physics Classes on the Performance of Engineering Students: University of Sharjah Case Study. En 2019 Advances in Science and Engineering Technology International Conferences (ASET) (pp. 1-6). IEEE. https://doi.org/10.1109/ICASET.2019.8714477

Fernández, M. O. G., y Gaytan, P. H. (2019). Experiencia del aula invertida para promover estudiantes prosumidores del nivel superior. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 245-263. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23065

Fetaji, M., Fetaji, B., y Ebibi, M. (2019, May). Analyses of possibilities of Flipped Classroom in Teaching Computer Science Courses. En 2019 42nd International Convention on Information and Communication Technology, Electronics and Microelectronics (MIPRO) (pp. 747-752). IEEE. https://doi.org/10.23919/MIPRO.2019.8757126

Fidalgo-Blanco, A., Martínez-Nuñez, M., Borrás-Gene, O., y Sánchez-Medina, J. J. (2017). Micro flip teaching ‒ An innovative model to promote the active involvement of students. Computers in Human Behavior, 72, 713-723. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.07.060

Flores, L. G., Veytia Bucheli, M. G., y Moreno Tapia, J. (2020). Clase invertida para el desarrollo de la competencia: uso de la tecnología en estudiantes de preparatoria. Revista Educación, 44(1), 192-209. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.36961

Garcia, S. (2018). Improving classroom preparedness using guided practice. En Proceedings of the 49th ACM Technical Symposium on Computer Science Education (pp. 326-331). https://doi.org/10.1145/3159450.3159571

Gómez-Tejedor, J. A., Vidaurre, A., Tort-Ausina, I., Molina-Mateo, J., Serrano, M. A., Meseguer-Dueñas, J. M., Martínez Sala, R.M., Quiles, S., y Riera, J. (2020). Effectiveness of flip teaching on engineering students' performance in the physics lab. Computers & Education, 144, 103708. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103708

Gunawardena, L., y Liyanage, M. P. P. (2018, July). Flipped Classrooms using Social Networks: An investigation on learning styles. En 2018 7th International Congress on Advanced Applied Informatics (IIAI-AAI) (pp. 956-957). IEEE. https://doi.org/10.1109/IIAI-AAI.2018.00199

He, W., Holton, A. J., y Farkas, G. (2018). Impact of partially flipped instruction on immediate and subsequent course performance in a large undergraduate chemistry course. Computers & Education, 125, 120-131. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.05.020

Jambrina, L. F. (2017). Ecuaciones diferenciales con aula invertida. IV Congreso Internacional sobre aprendizaje, innovación y competitividad.

Juárez, G. H., y Herrera, L. M. M. (2019). Learning gain study in a strategy of flipped learning in the undergraduate level. International Journal on Interactive Design and Manufacturing (IJIDeM), 13(4), 1245-1258. https://doi.org/10.1007/s12008-019-00594-3

Kitchenham, B., y Charters, S. (2007). Guidelines for performing systematic literature reviews in software engineering.

Lin, Y. T. (2019). Impacts of a flipped classroom with a smart learning diagnosis system on students' learning performance, perception, and problem solving ability in a software engineering course. Computers in Human Behavior, 95, 187-196. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.11.036

Llamas-Nistal, M., Mikic-Fonte, F. A., Caeiro-Rodríguez, M., y Liz-Domínguez, M. (2019). Supporting Intensive Continuous Assessment With BeA in a Flipped Classroom Experience. IEEE Access, 7, 150022-150036. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2019.2946908

Lopes, A. P., y Soares, F. (2018). Perception and performance in a flipped Financial Mathematics classroom. The International Journal of Management Education, 16(1), 105-113. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2018.01.001

Madrid García, E. M., Angulo Armenta, J., Prieto Méndez, M. E., Fernández Nistal, M. T., y Olivares Carmona, K. M. (2018). Implementación de aula invertida en un curso propedéutico de habilidad matemática en bachillerato. Apertura, 10(1), 24-39. https://doi.org/10.32870/Ap.v10n1.1149

Matcha, W., Gašević, D., Uzir, N. A. A., Jovanović, J., y Pardo, A. (2019, March). Analytics of learning strategies: Associations with academic performance and feedback. En Proceedings of the 9th International Conference on Learning Analytics & Knowledge (pp. 461-470). https://doi.org/10.1145/3303772.3303787

Matzumura-Kasano, J. P., Gutiérrez-Crespo, H., Zamudio-Eslava, L. A., y Zavala-Gonzales, J. C. (2018). Aprendizaje invertido para la mejora y logro de metas de aprendizaje en el Curso de Metodología de la Investigación en estudiantes de universidad. Revista Electrónica Educare, 22(3), 177-197.

Nwokeji, J. C., Stachel, R., y Holmes, T. (2019, October). Effect of Instructional Methods on Student Performance in Flipped Classroom. En 2019 IEEE Frontiers in Education Conference (FIE) (pp. 1-9). IEEE. https://doi.org/10.1109/FIE43999.2019.9028670

Ponce, S. L., Marichal, A., Martínez, G., Soldini, M., y Ponce, R. D. (2017). Implementación de la clase invertida en el aula universitaria: posibilidades para la obtención de aprendizajes no superficiales. En XII Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (TE&ET, La Matanza 2017).

Ramírez, Y. G. (2019). Estudio de caso del modelo clase invertida en un curso de mecánica de cuerpos rígidos. Gaceta Técnica, 20(2), 51-65.

Robinson, F. J., Reeves, P. M., Caines, H. L., y De Grandi, C. (2020). Using Open-Source Videos to Flip a First-Year College Physics Class. Journal of Science Education and Technology, 1-11. https://doi.org/10.1007/s10956-020-09814-y

Rodríguez, W. P. (2016). Estudio de evidencias de aprendizaje significativo en un aula bajo el modelo flipped classroom. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 55, a325-a325.

Romero, E., Artal, J. S., Artacho, J. M., y García Aranda, J. R. (2017). Aprendizaje invertido con Elevator Pitch y Pecha Kucha. IV Congreso Internacional sobre Aprendizaje, (No. COMPON-2017-0117).

Ruiz, A. P., Martínez, A. C., y Perales, R. G. (2018). Integración de TIC de la Web 2.0 en el campus virtual universitario de la UCLM. (Estudio inter-sujetos). REXE-Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 2(2), 103-113. https://doi.org/10.21703/rexe.Especial3_20181031139

Sánchez-Cruzado, C., Sánchez-Compaña, T., y Macías-García, J. A. (2018). Flipped classroom como estrategia metodológica para mejorar la competencia en trabajo grupal en didáctica de la matemática. Matemáticas, educación y sociedad, 1(3), 31-43.

Sletten, S. R. (2017). Investigating flipped learning: Student self-regulated learning, perceptions, and achievement in an introductory biology course. Journal of Science Education and Technology, 26(3), 347-358. https://doi.org/10.1007/s10956-016-9683-8

Sun, Z., Xie, K., y Anderman, L. H. (2018). The role of self-regulated learning in students' success in flipped undergraduate math courses. The Internet and Higher Education, 36, 41-53. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2017.09.003

Tong, Y., y Song, P. (2018, January). Research on blended teaching model in the teaching of ‘micro-controller principles and applications'. En Proceedings of the 6th International Conference on Information and Education Technology (pp. 38-41). https://doi.org/10.1145/3178158.3178185

Valero, M. M., Martínez, M., Pozo, F., y Planas, E. (2019). A successful experience with the flipped classroom in the Transport Phenomena course. Education for Chemical Engineers, 26, 67-79. https://doi.org/10.1016/j.ece.2018.08.003

Vasilchenko, A., Cajander, Å., Daniels, M., y Balaam, M. (2018, October). The self-flipped classroom concept: Underlying ideas and experiences. En 2018 IEEE Frontiers in Education Conference (FIE) (pp. 1-9). IEEE. https://doi.org/10.1109/FIE.2018.8658616

Vera, G. A., Lledó, A. L., Puerta, M. G., y Lledó, G. L. (2018). La clase invertida en la educación superior: percepciones del alumnado. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 155-162. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v2.1197

Wang, F. H. (2019). On the relationships between behaviors and achievement in technology-mediated flipped classrooms: A two-phase online behavioral PLS-SEM model. Computers & Education, 142, 103653. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103653

Xie, Y. M. (2019). Social Media, Marketing, SEO, Marca Personal. https://yiminshum.com/digital-social-media-argentina-2019/

Publicado

2021-03-26

Cómo citar

Sandobal Verón, V. C., Marín, B., & Barrios, T. H. (2021). El aula invertida como estrategia didáctica para la generación de competencias: una revisión sistemática. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 285–308. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29027