YouTube como ciberaula. Revisión crítica de su uso pedagógico en la Universidad Iberoamericana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.26.1.34372

Palabras clave:

YouTube, redes sociales, práctica pedagógica, innovación, educación superior, Iberoamérica

Resumen

Las universidades han adaptado algunos de sus procedimientos de acuerdo con el abordaje del currículo, la educación y el conocimiento en la era digital. La apropiación de entornos de redes sociales con el propósito de la innovación en la práctica pedagógica es uno de estos escenarios. Este estudio tiene como objetivo determinar posturas investigativas sobre los usos de YouTube como herramienta pedagógica en la educación superior iberoamericana, a través de una revisión crítica de literatura. El análisis se ha llevado a cabo considerando la información bibliográfica de los artículos, las poblaciones consideradas en los estudios, la información teórico-metodológica y del uso educativo de la plataforma. Los resultados muestran un incremento de los trabajos a raíz de la Pandemia, siendo predominantes las experiencias en estudios de grado. Destacan como finalidades de uso, la generación de catálogos de vídeos de YouTube como parte de las prácticas de enseñanza-aprendizaje, junto a la propia producción de contenidos, el refuerzo, y la evaluación de aprendizajes, esta última, trabajada con modelos tecnológicos predictivos y softwares de seguimiento artificial. El uso de YouTube como herramienta innovadora requiere superar las autopercepciones y considerar críticamente sus potencialidades, la necesaria alfabetización, la formación del profesorado y aspectos vinculados a la brecha en la capacidad de utilización didáctica. Queda patente la validez de esta plataforma como herramienta metodológica de innovación, y el camino por recorrer de universidades y educadores para aumentar la eficacia y relevancia en el desarrollo y estímulo de prácticas innovadoras.

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Biografía del autor/a

Ana María Beltrán-Flandoli, Universidad Técnica Particular de Loja

Profesora Titular del Departamento de Ciencias de la Comunicación UTPL. Doctoranda en Educomunicación, por el Programa Interuniversitario en Comunicación de Andalucía. Master en Comunicación y Educación Audiovisual por a UHU. Miembro de la Red Euroamericana Alfamed, del G.I en Comunicación, Educación y Tecnología CET y del MediaLab (UTPL). Además, miembro asociado del G.I. en Comunicación y Educación de la U. de la Lima.  Investiga sobre la relación de los medios sociales y educación en el espacio de educación superior, y las competencias que sobre estos entornos adquiere y debe desarrollar la ciudadanía, además es participante de la cátedra activa en Storytelling para la Educación.

Amor Pérez-Rodríguez, Universidad de Huelva

Profesora del Departamento de Filología de la Universidad de Huelva. Miembro del Grupo de Investigación Ágora, del Grupo Comunicar y de la red Alfamed. Subdirectora de la revista Comunicar, y miembro del Consejo Asesor de Heliyon Education. Sus intereses de investigación son la alfabetización mediática, la competencia mediática, los nuevos lenguajes y narrativas de la comunicación y la formación de profesores de lengua y literatura. Ha publicado varios libros, capítulos de libros y artículos científicos (índice h, 23). Actualmente trabaja en varios proyectos de investigación internacionales y nacionales sobre alfabetización mediática y narrativa digital.

Julio-César Mateus, Universidad de Lima

Doctor en Comunicación. Profesor titular de la Universidad de Lima. Director de la revista académica Contratexto. Coordinador del Grupo de Investigación en Comunicación y Educación de la Universidad de Lima, Perú, y miembro de otros grupos de investigación en América Latina y España. Ha sido secretario ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS).

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Publicado

2022-10-20

Cómo citar

Beltrán-Flandoli, A. M., Pérez-Rodríguez, A., & Mateus, J.-C. (2022). YouTube como ciberaula. Revisión crítica de su uso pedagógico en la Universidad Iberoamericana. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 26(1). https://doi.org/10.5944/ried.26.1.34372