Gamificación-educación: el poder del dato. El profesorado en las redes sociales
DOI:
https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37648Palabras clave:
redes sociales, educación, personal docente, Big Data, gamificaciónResumen
Las redes sociales son espacios de intercambio de contenido para el profesorado sobre nuevos planteamientos metodológicos en torno a la gamificación. Nos preguntamos sobre la integración de la gamificación en las tendencias digitales presentes y futuras. La presente investigación tiene como objetivo determinar comportamientos de las publicaciones con contenido de gamificación en las redes sociales de Twitter, Instagram y TikTok. Las técnicas de «Web scraping» para Instagram y TikTok, junto con la API de Twitter, recopilan 189.414 publicaciones con las palabras clave de gamificación y educación en español e inglés, durante el año 2022. Estos grandes volúmenes de datos se ponen a disposición de los interesados mediante Power Business Intelligence de Microsoft. Mediante un muestreo deliberativo profundizamos en el análisis sobre las 100 publicaciones más virales de cada red social para responder al objetivo de investigación. Los resultados destacan la presencia del profesorado en las redes sociales, predominante en Instagram para la etapa de Educación Primaria, y la influencia del género en las publicaciones. El género masculino dispone de un número mayor de seguidores y publicaciones, pero el femenino tiene seguidores con mayor apoyo en «like». Los intereses mercantiles en la temática gamificación se ven acentuados en las tendencias digitales, aunque son menores en comparación con compartir recursos sin fines lucrativos. Se concluye que los docentes usuarios de las redes sociales se convierten en agentes emergentes de diseño de materiales y, por tanto, en mediadores entre el Curriculum y la práctica.
ARTÍCULO COMPLETO:
https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/37648/28011
Descargas
Citas
Almeida, F., & Simoes, J. (2019). The role of serious games, gamification and industry 4.0 tools in the education 4.0 paradigm. Contemporary Educational Technology, 10(2), 120-136. https://doi.org/10.30935/cet.554469
Almeida, C., Kalinowski, M., Uchôa, A., & Feijó, B. (2023). Negative effects of gamification in education software: Systematic mapping and practitioner perceptions. Information and Software Technology, 156, 107142. https://doi.org/10.1016/j.infsof.2022.107142
Barroso-Moreno, C., Rayon-Rumayor, L., & Bautista García-Vera, A. (2023). Big Data and Business Intelligence on Twitter and Instagram for digital inclusion. Comunicar, 74, 49-60. https://doi.org/10.3916/C74-2023-04
Bourkoukou, O., & El-Bachari, E. (2022). A big data-oriented recommendation method in E-Learning environment. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 17(10). https://doi.org/10.3991/ijet.v17i10.27861
Buckley, P., & Doyle E. (2016). Gamification and student motivation. Interactive Learning Environments, 24(6), 1162-1175. https://doi.org/10.1080/10494820.2014.964263
Calvera-Isabal, M., Santos, P., Hoppe, H., & Schulten, C. (2023). How to automate the extraction and analysis of information for educational purposes. Comunicar, 74, 23-35. https://doi.org/10.3916/C74-2023-02
Deng, X., & Yu, Z. (2023). An extended hedonic motivation adoption model of TikTok in higher education. Education and Infoormation Technologies. https://doi.org/10.1007/s10639-023-11749-x
Ezquerra, A., Agen, F., Rodríguez-Arteche, I., & Ezquerra-Romano, I. (2022). Integrating artificial intelligence into research on emotions and behaviors in science education. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 18(4), em2099. https://doi.org/10.29333/ejmste/11927
García-Carretero, R., Vigil-Medina, L., Barquero-Perez, O., Mora-Jimenez, I., Soguero-Ruiz, C., & Ramos-Lopez, J. (2021). Machine learning approaches to constructing predictive models of vitamin D deficiency in a hypertensive population: a comparative study. Informatics for Health and Social Care, 46(4), 355-369. https://doi.org/10.1080/17538157.2021.1896524
González-Serrano, L., Talón-Ballestero, P., Muñoz-Romero, S., Soguero-Ruiz, C., & Rojo-Álvarez, J. L. (2021). A big data approach to customer relationship management strategy in hospitality using multiple correspondence domain description. Applied Sciences, 11(1), 256. https://doi.org/10.3390/app11010256
Gorman, K., Hirt, A., Noderer, D., Pearson, M., Rowland-Jones, J., Ryan, D., Sirpal, A., & Woody, B. (2020). Introducing Microsoft SQL Server 2019: Reliability, scalability, and security both on premises and in the cloud. Packt Publishing Ltd.
Hristova, D., & Lieberoth, A. (2021). How socially sustainable is social media gamification? A look into Snapchat, Facebook, Twitter and Instagram. In A. Spanellis & J. T. Harviainen (Eds.), Transforming Society and Organizations through Gamification (pp. 225-245). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-030-68207-1_12
Hu, H., Zhang, G., Gao, W., & Wang, M. (2020). Big data analytics for MOOC video watching behavior based on Spark. Neural Computing and Applications, 32, 6481-6489. https://doi.org/10.1007/s00521-018-03983-z
Kim, S., Song, K., Lockee, B., & Burton, J. (2018). What is gamification in learning and education? En S. Kim, K. Song, B. Lockee y J. Burton (Coords.), Gamification in learning and education. Advances in Game-Based Learning (pp. 25-38). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-47283-6_4
Klašnja, A., Ivanović, M., & Budimac, Z. (2017). Data science in education: Big data and learning analytics. Computer Applications in Engineering Education, 25, 1066-1078. https://doi.org/10.1002/cae.21844
Knight, D., Knight, B., Pearson, M., Quintana, M., & Powell, B. (2018). Microsoft Power BI Complete Reference: Bring your data to life with the powerful features of Microsoft Power BI. Packt Publishing Ltd.
Ladislav, O., Pavel, M., Pitrová, J., Bouda, P., Gresham, G., Balcarová, T., & Rojík, S. (2019). Education and Business as a key topics at the Instagram posts in the area of Gamification. Journal on Efficiency and Responsibility in Education and Science, 12(1), 26-33. https://doi.org/10.7160/eriesj.2019.120103
Lozano-Blasco, R., Mira-Aladrén, M., & Gil-Lamata, M. (2023). Social media influence on young people and children: Analysis on Instagram, Twitter and YouTube. Comunicar, 74, 125-137. https://doi.org/10.3916/C74-2023-10
Mahmud, S., Husnin, H., & Tuan Soh, T. (2020). Teaching presence in online gamified education for sustainability learning. Sustainability, 12, 3801. https://doi.org/10.3390/su12093801
Marín, D., Cuevas, N., & Gabarda, V. (2021). Competencia digital ciudadana: análisis de tendencias en el ámbito educativo. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 24(2), 329-349. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.30006
Nespor, J. (2019). Cyber schooling and the accumulation of school time. Pedagogy, Culture & Society, 27(3), 325-341. https://doi.org/10.1080/14681366.2018.1489888
Nolan, J., & McBride, M. (2014). Beyond gamification: reconceptualizing game-based learning in early childhood environments. Information, Communication & Society, 17(5), 594-608. https://doi.org/10.1080/1369118X.2013.808365
Rodríguez-Ibáñez, M., Gimeno-Blanes, F. J., Cuenca-Jiménez, P. M., Soguero-Ruiz, C., & Rojo-Álvarez, J. L. (2021). Sentiment analysis of political tweets from the 2019 Spanish elections. IEEE Access, 9, 101847-101862. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2021.3097492
Roig-Vila, R., & Álvarez Herrero, J. F. (2019). Repercusión en Twitter de las metodologías activas ABP, Flipped Classroom y Gamificación. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), pp. 79-96. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23272
Sailer, M., & Homner, L. (2020). The gamification of learning: a meta-analysis. Educational Psychology Review, 32, 77-112. https://doi.org/10.1007/s10648-019-09498-w
Salas-Rueda, R. A. (2021). Students’ perceptions of the use of the flipped classroom during the educational process of linear functions. Culture and Education, 33(3), 431-454. https://doi.org/10.1080/11356405.2021.1949109
Samad, S., Nilashi, M., & Ibrahim, O. (2019). The impact of social networking sites on students’ social wellbeing and academic performance. Education and Information Technologies, 24, 2081-2094. https://doi.org/10.1007/s10639-019-09867-6
Sánchez-Rivas, E., Ruiz-Palmero, J., & Sánchez-Rodríguez, J. (2019). Gamification of assessments in the natural sciences subject of primary education. Educational Sciences: Theory & Practice, 19(1), 95-111. https://doi.org/10.12738/estp.2019.1.0296
Terlutter, R., & Capella, M. (2013). The gamification of advertising: Analysis and research directions of in-game advertising, advergames, and advertising in social network games. Journal of Advertising, 42(2-3), 95-112. https://doi.org/10.1080/00913367.2013.774610
Toda, A. M., Valle, P. H., & Isotani, S. (2018). The dark side of gamification: An overview of negative effects of gamification in education. In A. I. Cristea, I. I. Bittencourt, & F. Lima (Eds.), Communications in Computer and Information Science (pp. 143-156). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-97934-2_9
Uz-Bilgin, C., & Gul, A. (2020). Investigating the effectiveness of gamification on group cohesion, attitude, and academic achievement in collaborative learning environments. TechTrends 64, 124–136. https://doi.org/10.1007/s11528-019-00442-x
Wai-yee, M. (2021). Fostering musical creativity of students with intellectual disabilities: Strategies, gamification and re-framing creativity. Music Education Research, 23(1), 1-13. https://doi.org/10.1080/14613808.2020.1862777
Zamora, R., Gómez-García, S., & Martínez-Martínez, H. (2021). Los memes políticos como recurso per- suasivo online. Análisis de su impacto durante los debates electorales de 2019 en España. Opinión pública, 27, 681-704. https://doi.org/10.1590/1807-01912021272681
Zimmer, J. C. (2022). Problematic social network use: Its antecedents and impact upon classroom performance. Computers & Education, 177, 104368. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104368

Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Carlos Barroso Moreno, Mª Rosario Mendoza Carretero, Belén Sáenz-Rico de Santiago , Laura Rayón Rumayor

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos aceptados para su publicación en "RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia," y garantizan a la revista el derecho a ser la primera en publicar ese trabajo, igualmente, permiten a la revista distribuir obras publicadas bajo la licencia indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Se permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial. Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite e incentiva a los autores a difundir electrónicamente la versión OnlineFirst (versión evaluada y aceptada para su publicación) de su obra antes de su publicación definitiva, siempre con referencia a su publicación en RIED, ya que favorece su circulación y difusión antes y así propiciar un posible aumento de su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.