Gamificación-educación: el poder del dato. El profesorado en las redes sociales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37648

Palabras clave:

redes sociales, educación, personal docente, Big Data, gamificación

Resumen

Las redes sociales son espacios de intercambio de contenido para el profesorado sobre nuevos planteamientos metodológicos en torno a la gamificación. Nos preguntamos sobre la integración de la gamificación en las tendencias digitales presentes y futuras. La presente investigación tiene como objetivo determinar comportamientos de las publicaciones con contenido de gamificación en las redes sociales de Twitter, Instagram y TikTok. Las técnicas de «Web scraping» para Instagram y TikTok, junto con la API de Twitter, recopilan 189.414 publicaciones con las palabras clave de gamificación y educación en español e inglés, durante el año 2022. Estos grandes volúmenes de datos se ponen a disposición de los interesados mediante Power Business Intelligence de Microsoft. Mediante un muestreo deliberativo profundizamos en el análisis sobre las 100 publicaciones más virales de cada red social para responder al objetivo de investigación. Los resultados destacan la presencia del profesorado en las redes sociales, predominante en Instagram para la etapa de Educación Primaria, y la influencia del género en las publicaciones. El género masculino dispone de un número mayor de seguidores y publicaciones, pero el femenino tiene seguidores con mayor apoyo en «like». Los intereses mercantiles en la temática gamificación se ven acentuados en las tendencias digitales, aunque son menores en comparación con compartir recursos sin fines lucrativos. Se concluye que los docentes usuarios de las redes sociales se convierten en agentes emergentes de diseño de materiales y, por tanto, en mediadores entre el Curriculum y la práctica.

ARTÍCULO COMPLETO:
https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/37648/28011

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Biografía del autor/a

Carlos Barroso Moreno, Universidad Complutense de Madrid, UCM (España)

Personal Laboral Investigador la Facultad de Educación de la UCM. Graduado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación y ADE; Máster en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas, actualmente, estudiante del Programa de Doctorado en Educación. En el año 2021, 3º premio a nivel nacional de Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación. La línea de investigación aborda el análisis de redes sociales para construir una ciudadanía digital justa, sostenible e inclusiva.

Mª Rosario Mendoza Carretero, Universidad Complutense de Madrid, UCM (España)

Personal Investigador en Formación en el Departamento de Estudio Educativos mediante un contrato postdoctoral UCM-Santander (CT42/18-CT43/18). Doctora en Educación (2022). Realizó el Máster en Educación Especial y es graduada en Pedagogía. Líneas de trabajo enmarcadas en el desarrollo de la educación para la salud en la infancia, en la educación para el desarrollo sostenible y en la atención a la diversidad.

Belén Sáenz-Rico de Santiago , Universidad Complutense de Madrid, UCM (España)

Profesora Titular de Universidad, adscrita al departamento de Estudios Educativos, área de conocimiento Didáctica y Organización Escolar. Especialista en el ámbito de la atención a la diversidad- equidad, neuro didáctica aplicada a los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área comunicativa-lingüística y educación para el desarrollo sostenible. Actualmente tiene reconocidos 2 sexenios de investigación. Es IP del grupo de investigación “Estudios sobre la comunicación y Lenguajes para la inclusión y la equidad educativa” (ECOLE) cuyas líneas de investigación están relacionadas con la competencia comunicativa,  la atención a la diversidad, neuro didáctica y educación para el Desarrollo sostenible. Research Fellow at RCC.Harvard año 2009-2010.

Laura Rayón Rumayor, Universidad Complutense de Madrid, UCM (España)

Profesora Titular desde octubre de 2020 en la UCM (anteriomente en la UAH) al obtener resolución positiva en el Programa de Movilidad de Profesorado de Excelencia, financiado en el marco del V PRICIT (Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica) de la CM. Su trayectoria científica se desarrolla en el campo de la Formación del Profesorado, el desarrollo tecnológico y las desigualdades en la educación.

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Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Barroso Moreno, C., Mendoza Carretero, M. R., Sáenz-Rico de Santiago , B., & Rayón Rumayor, L. (2024). Gamificación-educación: el poder del dato. El profesorado en las redes sociales. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 27(1), 373–396. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37648

Número

Sección

Estudios e investigaciones

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