Youtube e Instagram en educación superior: competencias mediáticas del docente universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.27.2.39080

Palabras clave:

educación, profesor universitario, competencia mediática, plataformas digitales, YouTube, Instagram

Resumen

El acceso acelerado a Internet, las tecnologías y las redes sociales contribuyen al desarrollo de nuevos contextos educativos con transformaciones significativas en la enseñanza-aprendizaje. Ampliar la conversación sobre estos nuevos escenarios es indispensable para entender el uso de las redes sociales y la educomunicación como tendencia para el futuro. El presente estudio tiene como objetivo identificar e integrar la dimensión de la competencia mediática en dominios: habilidades, actitudes y conocimientos que debe tener el docente para gestionar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las redes sociales de YouTube e Instagram. Emplea un diseño cuantitativo exploratorio, desarrollado entre 2021 y 2022, con una muestra de 152 profesores. A través de un instrumento validado para estudiantes y docentes de Latinoamérica, se analiza las competencias mediáticas de: Lenguaje, Tecnología, Procesos de interacción, Procesos de producción y difusión, Ideología y valores, y Estética. El instrumento se compone de 29 preguntas que establecen dominios: habilidades, actitudes y conocimientos que requiere el docente para gestionar el proceso de enseñanza-aprendizaje en redes como YouTube e Instagram. Como resultado se obtiene que no existen diferencias significativas en los dominios de conocimientos, habilidades y actitudes, es decir los profesores universitarios muestran un nivel similar en competencia mediática en YouTube e Instagram. La experiencia docente y la edad influyen en el desarrollo de la competencia mediática, con una mayor integración de herramientas tecnológicas por parte de profesores con más trayectoria, mientras que los profesores más jóvenes muestran una mayor disposición hacia enfoques mediáticos innovadores como el uso de YouTube e Instagram.

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Biografía del autor/a

Lucy Andrade-Vargas, Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL (Ecuador)

Profesora de la Universidad Técnica Particular de Loja, especialista en intervención educativa y currículo. Actualmente es vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Humanidades de la Universidad Técnica Particular de Loja. Doctora en Desarrollo Psicológico, Familia, Educación e Intervención por la Universidad Santiago de Compostela-España.

Rigliana Portugal, Universidad Mayor de San Andrés, UMSA (Bolivia)

Doctora en Comunicación por el Programa Interuniversitario en Comunicación de las Universidades de Huelva, Sevilla, Málaga y Cádiz, en la línea de Educomunicación. Máster en Ciencia Tecnología y Sociedad, Cultura y Comunicación (España). Profesora titular de la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia).

Yamile Sandoval-Romero, Institución Universitaria Antonio José Camacho, UNIAJC (Colombia)

Doctora en Comunicación. Ha liderado proyectos de formación de públicos a nivel nacional e internacional. Sus proyectos se enmarcan dentro de la línea de la Comunicación-Educación, en la formación de públicos vinculándose con la formación en recepción crítica, la producción y análisis de televisión educativa infantil.

Cristhian Labanda-Jumbo, Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL (Ecuador)

Técnico de Evaluación y Acreditación en la Universidad Técnica Particular de Loja. Analista en Gestión de la Información vinculándose a la validación, parametrización, aplicación, monitoreo de instrumentos de recolección de información, análisis estadístico descriptivo e inferencial de resultados cuantitativos y cualitativos.

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Publicado

2024-04-24

Cómo citar

Andrade-Vargas, L., Portugal, R., Sandoval-Romero, Y., & Labanda-Jumbo, C. (2024). Youtube e Instagram en educación superior: competencias mediáticas del docente universitario. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(2), 339–356. https://doi.org/10.5944/ried.27.2.39080