YouTube como ciberaula. Revisión crítica de su uso pedagógico en la Universidad Iberoamericana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.26.1.34372

Palabras clave:

YouTube, redes sociales, práctica pedagógica, innovación, educación superior, Iberoamérica

Resumen

Las universidades han adaptado algunos de sus procedimientos de acuerdo con el abordaje del currículo, la educación y el conocimiento en la era digital. La apropiación de entornos de redes sociales con el propósito de la innovación en la práctica pedagógica es uno de estos escenarios. Este estudio tiene como objetivo determinar posturas investigativas sobre los usos de YouTube como herramienta pedagógica en la educación superior iberoamericana, a través de una revisión crítica de literatura. El análisis se ha llevado a cabo considerando la información bibliográfica de los artículos, las poblaciones consideradas en los estudios, la información teórico-metodológica y del uso educativo de la plataforma. Los resultados muestran un incremento de los trabajos a raíz de la Pandemia, siendo predominantes las experiencias en estudios de grado. Destacan como finalidades de uso, la generación de catálogos de vídeos de YouTube como parte de las prácticas de enseñanza-aprendizaje, junto a la propia producción de contenidos, el refuerzo, y la evaluación de aprendizajes, esta última, trabajada con modelos tecnológicos predictivos y softwares de seguimiento artificial. El uso de YouTube como herramienta innovadora requiere superar las autopercepciones y considerar críticamente sus potencialidades, la necesaria alfabetización, la formación del profesorado y aspectos vinculados a la brecha en la capacidad de utilización didáctica. Queda patente la validez de esta plataforma como herramienta metodológica de innovación, y el camino por recorrer de universidades y educadores para aumentar la eficacia y relevancia en el desarrollo y estímulo de prácticas innovadoras.

ARTÍCULO COMPLETO:
https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/34372/26892

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana María Beltrán-Flandoli, Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL (Ecuador)

Profesora Titular del Departamento de Ciencias de la Comunicación UTPL. Doctoranda en Educomunicación, por el Programa Interuniversitario en Comunicación de Andalucía. Master en Comunicación y Educación Audiovisual por a UHU. Miembro de la Red Euroamericana Alfamed, del G.I en Comunicación, Educación y Tecnología CET y del MediaLab (UTPL). Además, miembro asociado del G.I. en Comunicación y Educación de la U. de la Lima.  Investiga sobre la relación de los medios sociales y educación en el espacio de educación superior, y las competencias que sobre estos entornos adquiere y debe desarrollar la ciudadanía, además es participante de la cátedra activa en Storytelling para la Educación.

Amor Pérez-Rodríguez, Universidad de Huelva, UHU (España)

Profesora del Departamento de Filología de la Universidad de Huelva. Miembro del Grupo de Investigación Ágora, del Grupo Comunicar y de la red Alfamed. Subdirectora de la revista Comunicar, y miembro del Consejo Asesor de Heliyon Education. Sus intereses de investigación son la alfabetización mediática, la competencia mediática, los nuevos lenguajes y narrativas de la comunicación y la formación de profesores de lengua y literatura. Ha publicado varios libros, capítulos de libros y artículos científicos (índice h, 23). Actualmente trabaja en varios proyectos de investigación internacionales y nacionales sobre alfabetización mediática y narrativa digital.

Julio-César Mateus, Universidad de Lima (Perú)

Doctor en Comunicación. Profesor titular de la Universidad de Lima. Director de la revista académica Contratexto. Coordinador del Grupo de Investigación en Comunicación y Educación de la Universidad de Lima, Perú, y miembro de otros grupos de investigación en América Latina y España. Ha sido secretario ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS).

Citas

Arévalo, V., Vicente-del-Rey, J. M., García-Morales, I., y Rivas-Blanco, I. (2020). Minivídeos tutoriales como apoyo al aprendizaje de conceptos básicos para un curso de Fundamentos de Control Automático. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial, 17(2), 107-115. https://doi.org/10.4995/riai.2020.12156

Ascencio-Ojeda, P. B., Garay-Aguilar, M. F., y Seguic-Zeran, E. (2016). Formación Inicial Docente (FID) y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la Universidad de Magallanes – Patagonia Chilena. Digital Education Review, 30, 135-146.

Barrio, R. M. (2021). El ‘youtuberismo’ como respuesta docente en tiempos de confinamiento. Una experiencia docente de la asignatura de Derecho Procesal Penal. Revista de Educación y Derecho, 23. https://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/35957

Basso-Aránguiz, M., Bravo-Molina, M., Castro-Riquelme, A., y Moraga-Contreras, C. (2018). Proposal of a Technology Model for Flipped Classroom (T-FliC) in Higher Education. Educare, 22(2), 20-36. https://doi.org/10.15359/ree.22-2.2

Biggs, J., y Tang, C. (2007). Teaching for Quality Learning at University (3rd ed.). Maidenhead: Open University Press.

Burgess, J., y Green, J. (2009). Youtube e a revolução digital: como o maior fenômeno da cultura participativa transformou a mídia e a sociedade. Aleph.

Calderón-Garrido, D., León-Gómez, A., y Gil-Fernández, R. (2019). El uso de las redes sociales entre los estudiantes de Grado de Maestro en un entorno exclusivamente online. Vivat Academia, 147, 23-40. https://doi.org/10.15178/va.2019.147.23-40

Camas, L., Valero, A., y Vendrebell, M. (2021). The teacher-student relationship in the use of social network sites for educational purposes: A systematic review. Journal of New Approaches in Educational Research, 10(1), 137-156. https://doi.org/10.7821/naer.2021.1.591

Cerda, C., Saiz, J. L., Villegas, L., y León, M. (2018). Access, time and purposes of use of digital technologies in Chilean teacher-training students. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44(3), 7-22. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000300007

Codina, L. (2018). Revisiones bibliográficas sistematizadas: procedimientos generales y Framework para ciencias humanas y sociales. Universitat Pompeu Fabra. Departamento de Comunicación. Máster Universitario en Comunicación Social, 87p.

Coll, C. (2013). La educación formal en la nueva ecología del aprendizaje: tendencias, retos y agenda de investigación. En J. L. Rodríguez-Illera (Comp.), Aprendizaje y educación en la sociedad digital, (pp. 1-15). Universidad de Barcelona.

Costa, C., Alvelos, H., y Teixeira, L. (2019). Investigating the Use and Acceptance of Technologies by Professors in a Higher Education Institution. International Journal of Online Pedagogy and Course Design, 9(2), 1-20. https://doi.org/10.4018/IJOPCD.2019040101

Cruz-Pérez, M. A., Pozo-Vinueza, M. A., Juca-Aulestia, J. M., y Sánchez Ramírez, L. (2020). Integración de las TIC en el currículo desde la perspectiva de los investigadores que incurren en la temática. Revista Ciencias Pedagógicas a Innovación, 8(1), 55-61. https://doi.org/10.26423/rcpi.v8i1.368

Delgado, E., y Repiso, R. (2013). El impacto de las revistas de comunicación: comparando Google Scholar Metrics, Web of Science y Scopus. Comunicar, 21(41), 45-52. https://doi.org/10.3916/C41-2013-04

Del-Moral-Pérez, M. E., Bellver-Moreno, M. C., y Guzmán-Duque, A. P. (2020). Dimensiones del Ecosistema Digital Universitario: Validación del instrumento «University Digital Ecosystem» (UN-DIGEGO). RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 19(1), 9-27. https://doi.org/10.17398/1695-288X.19.1.9

Ellison, N.-B., y Boyd, D.-M. (2013). Sociality through social network sites. En W.-H. Dutton (Ed.), The Oxford Handbook of Internet Studies. Oxford University Press (pp. 151-172). https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199589074.013.0008

Expósito, A., Sánchez-Rivas, J., Gómez-Calero, M.-P., y Pablo-Romero, M.-P. (2020). Examining the use of instructional video clips for teaching macroeconomics. Computers & Education, 144, 03709. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103709

Fonseca-Peso, J., Caro-González, A., Milosevic, N. (2020). Innovative Co-Creative Participatory Methodologies for a Dreamt-of Quality Education in Europe. Sustainability, 12(16), 63-85. https://doi.org/10.3390/su12166385

Freeman, M., DeMarrais, K., Preissle, J., Roulston, K., y St. Pierre, E.-A. (2007). Standards of evidence in qualitative research: An incitement to discourse. Educational Researcher, 36(1), 25-32. https://doi.org/10.3102/0013189X06298009

Gallardo, M., y Jordi-Taltavull, M. (2019). Videoclips musicales en YouTube como herramienta para el aprendizaje. Ejemplo práctico en la enseñanza universitaria. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 6. https://doi.org/10.6018/riite.370271

Gallardo-Echenique, E., Marqués-Molías, L., Bullen, M. (2015). El estudiante en la educación superior: Usos académicos y sociales de la tecnología digital. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(1), 25-37. https://doi.org/10.7238/rusc.v12i1.2078

Gallego-Domínguez, C., y Murillo-Estepa, P. (2018). La práctica docente mediada con tecnologías. YouTube o herramienta de aprendizaje en educación superior. Foro Educacional, 37. https://doi.org/10.29344/07180772.31.1827

García-Béjar, L. (2021). Experiencias de engagement de aprendizaje de jóvenes universitarios mexicanos con YouTube. RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 5(2), 23-37. https://doi.org/10.32541/recie.2021.v5i2.pp23-37

García-Peñalvo, F. (2016). ¿Son conscientes las universidades de los cambios que se están produciendo en la Educación Superior? Education in the Knowledge Society, 17(4), 7-13. https://doi.org/10.14201/eks2016174713

García-Peñalvo, F. (2020). Método para la revisión sistemática de literatura. Recursos docentes de la asignatura. Procesos y Métodos de Modelado para la Ingeniería Web y Web Semántica. Máster Universitario en Sistemas Inteligentes, Curso 2019-2020. Universidad de Salamanca.

García-Peñalvo, F. (2021). Avoiding the Dark Side of Digital Transformation in Teaching. An Institutional Reference Framework for eLearning in Higher Education. Sustainability, 13(4), 2023. https://doi.org/10.6018/riite.370271

Gil-Fernández, R., Calderón-Garrido, D., León-Gómez, A., y Martin-Piñol, C. (2019). Comparativa del uso educativo de las redes sociales en los grados de Maestro: universidades presenciales y online. Revista Aloma, 37(2), 75-81. https://doi.org/10.51698/aloma.2019.37.2.75-81

Gil-Quintana, J., Malvasi, V., Castillo-Abdul, B., y Romero-Rodríguez, L. (2020). Learning Leaders: Teachers or YouTubers? Participatory Culture and STEM Competencies in Italian Secondary School Students. Sustainability, 12(18) 1-18. https://doi.org/10.3390/su12187466

Giroux, H. (1992). Border Crossings: Cultural Workers and the Politics of Education. Routledge. https://doi.org/10.1177/002205749217400110

Gómez Cruz, E. (2022). Pensar las culturas digitales desde Latinoamérica. Puerta Abierta / Universidad Panamericana

Greenhow, C., y Chapman, A. (2020). Social distancing meet social media: digital tools for connecting students, teachers, and citizens in an emergency. Information and Learning Sciences, 121(5-6), 341-352. https://doi.org/10.1108/ILS-04-2020-0134

Greenhow, C., y Galvin, S. (2020). Teaching with social media: evidence-based strategies for making remote higher education less remote. Information and Learning Sciences, 121(7-8), 513-524. https://doi.org/10.1108/ILS-04-2020-0138

Haddon, L., Cino, D., Doyle, M.-A., Livingstone, S., Mascheroni, G., y Stoilova, M. (2020). Children’s and young people’s digital skills: a systematic evidence review. KU Leuven, Leuven: ySKILLS. https://zenodo.org/record/4274654#.YGD2gS35TC8

Huang, C., Fu, T., y Chen, H. (2010). Text-based video content classification for online video-sharing sites. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 891-906. https://doi.org/10.1002/asi.21291

Jackman, W. M. (2019). YouTube Usage in the University Classroom: An Argument for its Pedagogical Benefits. International Journal of Emerging Technologies in Learning (IJET), 14(9), 157-166. https://doi.org/10.3991/ijet.v14i09.10475

Kahn, P. (2015). Critical perspectives on methodology in pedagogic research. Teaching in Higher Education, 20(4), 442-454. http://doi.org/10.1080/13562517.2015.1023286

León-Gómez, A., Calderón-Garrido, D., y Gil-Fernández, R. (2019). The use of social networks in a Virtual University. Campus Virtuales, 1, 199-109. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/420/308

López-Carril, S., Añó, V., y González-Serrano, M. (2020). Introducing TED Talks as a Pedagogical Resource in Sport Management Education through YouTube and LinkedIn. Sustainability, 12(23), 10161. https://doi.org/10.3390/su122310161

Lozano-Díaz, A., González-Moreno, M. J., Cuenca-Piqueras, C. (2020). YouTube como recurso didáctico en la Universidad. EDMETIC. Revista de Educación Mediática y TIC, 9(2), 159-180. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i2.12051

Manca, S. (2019). Snapping, pinning, liking or texting: Investigating social media in higher education beyond Facebook. The Internet and Higher Education, 44, 100707. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2019.100707

Maraza-Quispe, B., Alejandro-Oviedo, O., Fernández-Gambarini, W., Cisneros-Chavez, B., y Choquehuanca-Quispe, W. (2020). Análisis de YouTube como herramienta de investigación documental en estudiantes de educación superior. Publicaciones, 50(2), 133-147. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i2.13949

Marinoni, G., van´t Land, H., y Jensen, T. (2020). The impact of Covid-19 on higher education around the world. International Association of Universities (IAU). https://www.iau-aiu.net/IMG/pdf/iau_covid19_and_he_survey_report_final_may_2020.pdf

Martínez-Arias, S., y Parra-Valcarce, D. (2020). E-innovation Platforms in Journalism Teaching: Cybermedia as a professional educational tool. Communication & Society, 33(4), 123-136. https://doi.org/10.15581/003.33.4.123-136

Matassi, M., y Boczkowski, P. (2020). Redes sociales en Iberoamérica. Artículo de revisión. El Profesional de la Información, 29(1). https://doi.org/10.3145/epi.2020.ene.04

Mateus, J.-C., Aran-Ramspott, S., y Masanet, M.-J. (2017). Revisión de la literatura sobre dispositivos móviles en la universidad española. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 49-72. https://doi.org/10.5944/ried.20.2.17710

Maynard, A.-D. (2021). How to Succeed as an Academic on YouTube. Frontiers in Communication, 5, 572181. https://doi.org/10.3389/fcomm.2020.572181

Mazurek, G., Korzyński, P., y Górska, A. (2018). Social Media in the Marketing of Higher Education Institutions in Poland: Preliminary Empirical Studies. Entrepreneurial Business and Economics Review, 7(1), 117-133. https://doi.org/10.15678/EBER.2019.070107

Mersey, R.-D., Malthouse, E.-C., y Calder B.-J. (2010). Engagement with Online Media. Journal of Media Business Studies, 7(2), 39-56. https://doi.org/10.1080/16522354.2010.11073506

Moghavvemi, S., Sulaiman, A., Jaafar, N. I., y Kasem, N. (2018). Social media as a complementary learning tool for teaching and learning: The case of YouTube. The International Journal of Management Education, 16, 37-42. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2017.12.001

Morais, W.-H., y Zacariotti, M. (2020). Da sala de aula ao YouTube: As juventudes e seus modos de aprender em (na) rede. Humanidades & Innovaçao, 7(6). https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/2015

Nagapavan, C., y Venkata-Srinivas, K. (2017). Examining the use of YouTube as a Learning Resource in higher education: Scale development and validation of TAM model. Telematics and Informatics, 34(6), 2, 853-860. https://doi.org/10.1016/j.tele.2016.08.008

Narodowski, M. (2022). Futuros sin escuelas: Tecnocapitalismo, impotencia reflexiva y Pansophia secuestrada. Puertabierta Editores

Osatuyi, B., Passerini, K., Ravarini, A., y Grandhi, S.-A. (2018). Fool me once, shame on you… then, I learn. An examination of information disclosure in social networking sites. Computers in Human Behavior, 83, 73-86. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.01.018

Pérez-Gómez, J. A., y Cuecucha-Mendoza, A. (2019). El efecto de usar YouTube como apoyo didáctico en calificaciones de microeconomía. Apertura, 11(2), 22-39. https://doi.org/10.32870/Ap.v11n2.1650

Ramires-Lima, K., Souto-das Neves, B.-H., Cadore-Ramires, C., dos Santos-Soares, M., Avila-Maritini, V., Freitas-Lopes, L., y Billio-Mello-Carpes, P. (2020). Student assessment of online tools to foster engagement during the COVID-19 quarantine. Advances in Psychology Education, 44(4), 679-683. https://doi.org/10.1152/advan.00131.2020

Ramírez-Ochoa, M.-I. (2016). Posibilidades del uso educativo de YouTube. Ra Ximhai, 12(6), 537-546. https://doi.org/10.35197/rx.12.01.e3.2016.34.mr

Rehm, M., Manca, S., Brandon, D. L., y Greenhow, C. (2019). Beyond disciplinary boundaries: mapping educational science in the discourse on social media. Teachers College Record, 121(4), 1-24. https://doi.org/10.1177/016146811912101403

Rodríguez-Moreno, J., Ortiz-Colón, A. M., Cordón-Pozo, E., y Agreda-Montoro, M. (2021). The Influence of Digital Tools and Social Networks on the Digital Competence of University Students during COVID-19 Pandemic. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(6), 2835. https://doi.org/10.3390/ijerph18062835

Rodríguez-Villalobos, M., y Fernández-Garza, J. (2017). Uso del recurso de contenido en el aprendizaje en línea: YouTube. Apertura, 9(1), 22-3. https://doi.org/10.32870/Ap.v9n1.1018

Rudenkin, D. (2019). Youtube as an instrument of learning in higher education: Opportunities and challenges. Proceedings of the European Conference on e-Learning, ECEL, 684-686.

Salas-Rueda, R. A. (2020). Flipped classroom: Pedagogical model necessary to improve the participation of the students during the learning process. LUMAT: International Journal on Math, Science and Technology Education, 8(1), 271-296. https://doi.org/10.31129/LUMAT.8.1.1394

Salas-Rueda, R. A., Salas-Rueda, E. P., y Salas-Rueda, R. D. (2019). Valoración de los alumnos sobre la utilidad de YouTube en el campo educativo por medio de la Ciencia de Datos y el Aprendizaje Automático. Revista Meta: Avaliação, 11(33), 719-719. https://doi.org/10.22347/2175-2753v11i33.2184

Sánchez-Aguilar, M., y Esparza-Puga, D. (2020). Mathematical help-seeking: observing how undergraduate students use the Internet to cope with a mathematical task. ZDM Mathematics Education, 52(1003–1016). https://doi.org/10.1007/s11858-019-01120-1

Saurabh, S., y Gautam, S. (2019). Modelling and statistical analysis of YouTube’s educational videos: A channel Owner’s perspective. Computers & Education, 128, 145-158. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.09.003

Scolari, C. (Ed.) (2018). Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. Aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula. Ce Ge. https://bit.ly/2OBsDUX

Siemens, G., Gašević, D., y Dawson, S. (2015). Preparing for the Digital University: a review of the history and current state of distance, blended, and online learning. Athabasca University, University of Edinburgh, University of Texas Arlington, University of South Australia.

Sobaih, A., Hasanein, A., y Abu-Elnasr, A. (2020). Responses to COVID-19 in Higher Education: Social Media Usage for Sustaining Formal Academic Communication in Developing Countries. Sustainability, 12(16), 6520. https://doi.org/10.3390/su12166520

Stålne, K., Kjellström, S., y Utriainen, J. (2016). Assessing complexity in learning outcomes—A comparison between the SOLO taxonomy and the model of hierarchical complexity. Assessment & Evaluation in Higher Education, 41(7), 1033–1048. https://doi.org/10.1080/02602938.2015.1047319

Tankovska, H. (2021). Estimated U.S. Social Media Usage Increase Due to Coronavirus Home Isolation 2020. https://www.statista.com/statistics/1106343/social-usage-increase-due-to-coronavirus-home-usa/

Tomé-Fernández, M., Curiel-Marín, E., Caraballo, E. (2020). Use of Mobile Technologies in Personal Learning Environments of Intercultural Contexts: Individual and Group Tasks. Electronics, 9(5), 876. https://doi.org/10.3390/electronics9050876

Willems, J., Adachi, C., Bussey, F., Doherty, I., y Huijser, H. (2018). Debating the use of social media in higher education in Australasia: Where are we now? Australasian Journal of Educational Technology, 34(5), 135-149. https://doi.org/10.14742/ajet.3843

Williamson, B. (2019). El futuro del currículum, la educación y el conocimiento en la era digital. Ediciones Morata, S.L.

Zachos, G., Paraskevopoulou-Kollia, E., y Anagnostopoulos, I. (2018). Social Media Use in Higher Education: A Review. Education Sciences, 8(4), 194. https://doi.org/10.3390/educsci8040194

Zhu, S., Hao-Yang, H., Xu, S., y MacLeod, J. (2020). Understanding Social Media Competence in Higher Education: Development and Validation of an Instrument. Journal of Educational Computing Research, 57(8), 1935–1955. https://doi.org/10.1177/0735633118820631

Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Beltrán-Flandoli, A. M., Pérez-Rodríguez, A., & Mateus, J.-C. (2023). YouTube como ciberaula. Revisión crítica de su uso pedagógico en la Universidad Iberoamericana. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), 287–306. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.34372