Análisis de las metodologías docentes con tecnologías digitales en educación superior: una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.26.1.33964

Palabras clave:

método de enseñanza, tecnologías de la información y la comunicación, revisión sistemática de la literatura, educación superior, universidad

Resumen

En los últimos años se han producido cambios en la educación superior debidos a la adaptación al Espacio Europeo de Educación superior y la digitalización implicando una evidente necesidad de adecuar al nuevo contexto las metodologías docentes. De acuerdo con esta idea, la presente investigación se centra en profundizar en el análisis de las metodologías docentes que hacen uso de las tecnologías digitales en la etapa de educación superior. Para ello se ha realizado una revisión sistemática de la literatura en cuatro bases de datos siguiendo la metodología PRISMA. El proceso se inició con 107 documentos y tras el proceso de filtrado se analizaron 23. Los resultados indican que en los últimos años se ha producido un aumento de publicación sobre el tema y que las opciones metodológicas a las que más se recurren son, por ejemplo, el trabajo en grupo, el aprendizaje basado en problemas y los exámenes. En este sentido, la mayoría de las propuestas que se realizan implican un uso de las tecnologías digitales sustitutivo por parte de los docentes y un componente de uso creativo por parte de los estudiantes. En definitiva, es evidente que esta es una temática de interés y en la que es imprescindible profundizar para conocer qué prácticas se están realizando con la intención de conocer los precedentes que pueden ser de utilidad para seguir mejorando los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anna Sánchez-Caballé, Universitat Jaume I

Profesora Ayudante Doctora en el área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Educación de la Universidad Jaume I. Graduada en Pedagogía y Doctora en Tecnología Educativa. Imparte docencia en el ámbito del desarrollo profesional de los docentes y en la organización educativa. Su campo de investigación va relacionado con las TIC. Principalmente se ha centrado en temas de competencia digital y transmedia.

Francesc M. Esteve-Mon, Universitat Jaume I

Profesor Contratado Doctor en el área de Didáctica y Organización Escolar (DOE) del Departamento de Educación de la Universidad Jaume I. Licenciado en Psicopedagogía y Doctor en Tecnología Educativa. Imparte principalmente su docencia en el ámbito de las TIC y centra su investigación en la tecnología educativa y la formación docente. Ha participado en algunos proyectos de I+D, tanto nacionales como autonómicos, sobre competencia digital y ha publicado varios artículos de investigación en revistas tanto nacionales como internacionales.

Citas

Adell, J., Castañeda, L., y Esteve-Mon, F. (2018). ¿Hacia la Ubersidad? Conflictos y contradicciones de la universidad digital. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 51-68. https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20669

Alcoba, J. (2012). La clasificación de los métodos de enseñanza en Educación Superior. Contextos Educativos, 15, 93-106. https://doi.org/10.18172/con.657

Ale-Ruiz, R., y Earle, D. H. (2020). A tool for the integral management and governance of university apprehension in Active Learning environments. Revista interuniversitaria de formación del profesorado-RIFOP, 95, 37-59.

Alpaca, N. B. (2017, October). Cooperative learning using Moodle as a support resource: Proposal for continuous evaluation in operational research. En 2017 36th International Conference of the Chilean Computer Science Society (SCCC) (pp. 1-9). IEEE. https://doi.org/10.1109/SCCC.2017.8405131

Archambault, L., Wetzel, K., Foulger, T. S., y Kim Williams, M. (2010). Professional development 2.0: Transforming teacher education pedagogy with 21st century tools. Journal of Digital Learning in Teacher Education, 27(1), 4-11. https://doi.org/10.1080/21532974.2010.10784651

Baartman, L. K., Bastiaens, T. J., Kirschner, P. A., y van der Vleuten, C. P. (2007). Evaluating assessment quality in competence-based education: A qualitative comparison of two frameworks. Educational Research Review, 2(2), 114-129. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2007.06.001

Balula, A., Martins, C., Costa, M., y Marques, F. (2020). Mobile Betting - Learning Business English Terminology Using MALL. Teaching English with Technology, 20(5), 6-22.

Bates, A. W. (2019). Teaching in a digital age. BCcampus, BC Open Textbook Project. https://opentextbc.ca/teachinginadigitalage/

Biesta, G., y Tedder, M. (2007). Agency and Learning in the Lifecourse: Towards an Ecological Perspective. Studies in the Education of Adults, 39(2), 132-149. https://doi.org/10.1080/02660830.2007.11661545

Caballero Iglesias, B. M., Bilbao Ergueta, E., De Blas Marín, M., De Luis Álvarez, A., Eguia Ribero, M. I., Etxeberria Ramírez, P., Iriondo Hernández, A., Menéndez Ruiz, A., Arritokieta Ortuzar Iragorri, M., García López, M. J., y Basterrechea, I. (2017). Integración de TIC en el área de ingeniería. Diseño e implementación de actividades interactivas. Innovación educativa, 27(2017), 265-283. https://doi.org/10.15304/ie.27.4273

Cacabelos, A., Arce, M. E., Míguez, J. L., y Míguez, C. (2015). Integration of the free software GenOpt for a thermal engineering course. Computer Applications in Engineering Education, 24(3), 356-364. https://doi.org/10.1002/cae.21713

Caena, F., y Redecker, C. (2019). Aligning teacher competence frameworks to 21st century challenges: The case for the European Digital Competence Framework for Educators (DigCompEdu). European Journal of Education, ejed.12345. https://doi.org/10.1111/ejed.12345

Carreras, J., y Perrenoud, P. (2005). El debat sobre les competències en l'ensenyament universitari. Institut de Ciències de l'Educació (ICE). Universitat de Barcelona.

Carvalho, L., y Goodyear, P. (2014). Framing the analysis of learning network architectures. En P. Goodyear y L. Carvalho (Eds.), The architecture of productive learning networks (pp. 48-70). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203591093

Castañeda, L., Esteve-Mon, F., y Adell, J. (2018). ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital? RED. Revista de Educación a Distancia, 56. https://doi.org/10.6018/red/56/6

Cela, J. M., Esteve, V., Esteve-Mon, F., González, J., y Gisbert, M. (2017). El docente en la sociedad digital: una propuesta basada en la pedagogía transformativa y en la tecnología avanzada. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(1), 403-422. https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i1.10371

Chacón-Pérez, J., Da Rocha Fort, I., Hernández-Leo, D., Blat, J., y Alsius, S. (2014). A LdShake-based platform for teaching integrated journalism. Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje, 9(3), 106-113. https://doi.org/10.1109/RITA.2014.2340033

Cig, E. K., Guvercin, S., Bayimbetov, B., y Dos, B. (2015). Teaching english phrases through sms. European Journal of Educational Research, 4(1), 48-56. https://doi.org/10.12973/eu-jer.4.1.48

Coll, C., Rochera, M. J., Mayordomo, R. M., y Naranjo, M. (2007). Continuous assessment and support for learning: An experience in educational innovation with ICT support in higher education. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 5(13), 783-804.

De la Orden, A. (2011). Reflexiones en torno a las competencias como objeto de evaluación en el ámbito educativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(2), 1-21.

Esteve-Mon, F., Llopis, M. A., y Adell, J. (2022). Nueva visión de la competencia digital docente en tiempos de pandemia. Utopía y Praxis Latinoamericana, 27(96), 1-11.

Facer, K. (2011). Learning futures: education, technology, and social change. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203817308

García-Aretio, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 9-32. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28080

García-Peñalvo, F. J. (2022). Desarrollo de estados de la cuestión robustos: Revisiones Sistemáticas de Literatura. Education in the Knowledge Society (EKS), 23, e28600-e28600. https://doi.org/10.14201/eks.28600

Gisbert, M., y Bullen, M. (2015). Teaching and Learning in Digital World: Strategies and Issues in Higher Education. Publicacions Universitat Rovira i Virgili.

Gisbert, M., Cela-Ranilla, J. M., y Isus, S. (2010). Las simulaciones en entornos TIC como herramienta para la formación en competencias transversales de los estudiantes universitarios. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(1), p. 352-370. https://doi.org/10.14201/eks.6309

Gómez-Galán, J., Martínez-López, J. Á., Lázaro-Pérez, C., y García-Cabrero, J. C. (2021). Open innovation during web surfing: Topics of interest and rejection by Latin American college students. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 7(1), 1-17. https://doi.org/10.3390/joitmc7010017

González, I. F., Urrútia, G., y Alonso-Coello, P. (2011). Revisiones sistemática y metanálisis: bases conceptuales e interpretación. Revista Española de Cardiología, 64(8), 688-696. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2011.03.029

Habbash, M. (2020). Computer Assisted Language Learning Integration Challenges in Saudi Arabian English as a Foreign Language Classes: The Case of EFL Teachers at Tabuk University. Arab World English Journal (AWEJ), 11, 474-489. https://doi.org/10.24093/awej/vol11no4.30

Karahanna, E., Agarwal, R., y Angst, C. M. (2006). Reconceptualizing compatibility beliefs in technology acceptance research. MIS quarterly, 781-804. https://doi.org/10.2307/25148754

Kimmons, R., Graham, C. R., y West, R. E. (2020). The PICRAT model for technology integration in teacher preparation. Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 20(1), 176-198.

Kuckartz, U., y Rädiker, S. (2019). Analyzing qualitative data with MAXQDA: Text, audio, and video. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-15671-8

Madkour, M. (2016). The Integration of Project-Based Methodology into Teaching in Machine Translation. International Education Studies, 9(3), 167-188. https://doi.org/10.5539/ies.v9n3p167

Martín-Fernández, B., Sánchez-Paniagua López, M., Hervás, J. P., y Rodríguez, E. (2016). Use of new technologies in university teaching of analytical chemistry. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20(2), 140-154. https://doi.org/10.30827/profesorado.v20i2.10412

Meenakshi, K. (2016). Fostering Learner Autonomy through Language Labs to Students of Engineering: Potentials and Parameters-A Study with Special Reference to the Indian Context. Pertanika Journal of Social Sciences & Humanities, 24(4), 1293 – 1313.

Mercader, C., y Gairin, J. (2017). ¿Cómo utiliza el profesorado universitario las tecnologías digitales en sus aulas? REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(2), 257-274. https://doi.org/10.4995/redu.2017.7635

Michavila, F., Ripollés, M., y Esteve-Mon, F. (2011). El día después de Bolonia. Tecnos.

Mishra, P., y Koehler, M. J. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowledge. Teachers college record, 108(6), 1017. https://doi.org/10.1111/j.1467-9620.2006.00684.x

Pereira, A., Oliveira, I., Tinoca, L., Amante, L., Relvas, M. D. J., Pinto, M. D. C. T., y Moreira, D. (2009). Evaluating Continuous Assessment Quality in Competence-Based Education Online: The Case of the E-Folio. European Journal of Open, Distance and E-learning.

Perera, V. H., y Hervás, C. (2019). Percepción de estudiantes universitarios sobre el uso de Socrative en experiencias de aprendizaje con tecnología móvil. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21(e05), 1-10. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e05.1850

Perera, V. H., y Hervás, C. (2021). University students' perceptions toward the use of an online student response system in game-based learning experiences with mobile technology. European Journal of Educational Research, 10(2), 1009-1022. https://doi.org/10.12973/eu-jer.10.2.1009

Pérez Gómez, A. I. (2007). La naturaleza de las competencias básicas y sus aplicaciones pedagógicas. Consejería de Educación. Gobierno de Cantabria

Pienaar, M., y Mostert, E. M. (2021). The teaching mix matters: Rethinking veterinary education at a South African university. Perspectives in Education, 39(1), 442-470. https://doi.org/10.18820/2519593X/pie.v39.i1.27

Sáez, J. M., y Ruiz, J. M. (2012). Teaching methodology and educational technology in the development of cognitive competences: Implementation in university contexts. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 16(3), 373-391.

Salinas, J., De Benito, B., Pérez, A., y Gisbert, M. (2017). Blended learning, más allá de la clase presencial. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 195-213. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.18859

Sangrà, A. (2020). Tiempo de transformación educativa. Revista Innovaciones Educativas, 22, 22-27. https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3249

Shulman, L. (1986). Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14. https://doi.org/10.3102/0013189X015002004

Tardiff, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Narcea.

Torres, M. F., Sousa, A. J., y Torres, R. T. (2018). Pedagogical and technological replanning: a successful case study on integration and transversal skills for engineering freshmen. International Journal of Technology and Design Education, 28(2), 573-591. https://doi.org/10.1007/s10798-017-9399-y

Torres, Y. D., Román, M., y Pérez, J. C. (2021). Specific Didactic Strategies Used for the Development of Computational Thinking in the Female Collective in Primary and Secondary Education: A Systematic Review Protocol. En Proceedings of the 9th International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM 2021) (Barcelona, Spain, October 27-29, 2021) (pp. 25-29). https://doi.org/10.1145/3486011.3486414

Trujillo Torres, J., Aznar Díaz, I., y Cáceres Reche, M. (2015). Análisis del uso e integración de redes sociales colaborativas en comunidades de aprendizaje de la Universidad de Granada (España) y John Moores de Liverpool (Reino Unido). Revista Complutense de Educación, 26, 289-311. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.46380

Trujillo, F. (2015). Aprendizaje basado en proyectos. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Urrútia, G., y Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: Una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina Clínica, 135(11), 507-511. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.01.015

Venkatesh, V., y Bala, H. (2008). Technology acceptance model 3 and a research agenda on interventions. Decision sciences, 39(2), 273-315. https://doi.org/10.1111/j.1540-5915.2008.00192.x

Yen, C. A. (1988). Trends and issues in improving university teaching. Higher Education Research & Development, 7(1), 49-62. https://doi.org/10.1080/0729436880070105

Yepes-Nuñez, J. J., Urrutia, G., Romero-Garcia, M., y Alonso-Fernandez, S. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. Revista Española de Cardiología (English ed.), 74(9), 790-799.

Zeichner, K. (2010). Nuevas epistemologías en formación del profesorado. Repensando las conexiones entre las asignaturas del campus y las experiencias de prácticas en la formación del profesorado en la universidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68(2), 123-149.

Publicado

2022-10-10

Cómo citar

Sánchez-Caballé, A., & Esteve-Mon, F. M. (2022). Análisis de las metodologías docentes con tecnologías digitales en educación superior: una revisión sistemática. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 26(1). https://doi.org/10.5944/ried.26.1.33964