Análisis de las metodologías docentes con tecnologías digitales en educación superior: una revisión sistemática

Autores

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.26.1.33964

Palavras-chave:

método de enseñanza, tecnologías de la información y la comunicación, revisión sistemática de la literatura, educación superior, universidad

Resumo

En los últimos años se han producido cambios en la educación superior debidos a la adaptación al Espacio Europeo de Educación superior y la digitalización implicando una evidente necesidad de adecuar al nuevo contexto las metodologías docentes. De acuerdo con esta idea, la presente investigación se centra en profundizar en el análisis de las metodologías docentes que hacen uso de las tecnologías digitales en la etapa de educación superior. Para ello se ha realizado una revisión sistemática de la literatura en cuatro bases de datos siguiendo la metodología PRISMA. El proceso se inició con 107 documentos y tras el proceso de filtrado se analizaron 23. Los resultados indican que en los últimos años se ha producido un aumento de publicación sobre el tema y que las opciones metodológicas a las que más se recurren son, por ejemplo, el trabajo en grupo, el aprendizaje basado en problemas y los exámenes. En este sentido, la mayoría de las propuestas que se realizan implican un uso de las tecnologías digitales sustitutivo por parte de los docentes y un componente de uso creativo por parte de los estudiantes. En definitiva, es evidente que esta es una temática de interés y en la que es imprescindible profundizar para conocer qué prácticas se están realizando con la intención de conocer los precedentes que pueden ser de utilidad para seguir mejorando los procesos de enseñanza-aprendizaje.

ARTÍCULO COMPLETO:
https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/33964/26882

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Biografias Autor

Anna Sánchez-Caballé, Universitat Jaume I, UJI (España)

Profesora Ayudante Doctora en el área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Educación de la Universidad Jaume I. Graduada en Pedagogía y Doctora en Tecnología Educativa. Imparte docencia en el ámbito del desarrollo profesional de los docentes y en la organización educativa. Su campo de investigación va relacionado con las TIC. Principalmente se ha centrado en temas de competencia digital y transmedia.

Francesc M. Esteve-Mon, Universitat Jaume I, UJI (España)

Profesor Contratado Doctor en el área de Didáctica y Organización Escolar (DOE) del Departamento de Educación de la Universidad Jaume I. Licenciado en Psicopedagogía y Doctor en Tecnología Educativa. Imparte principalmente su docencia en el ámbito de las TIC y centra su investigación en la tecnología educativa y la formación docente. Ha participado en algunos proyectos de I+D, tanto nacionales como autonómicos, sobre competencia digital y ha publicado varios artículos de investigación en revistas tanto nacionales como internacionales.

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Publicado

2023-01-01

Como Citar

Sánchez-Caballé, A., & Esteve-Mon, F. M. (2023). Análisis de las metodologías docentes con tecnologías digitales en educación superior: una revisión sistemática. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), 181–199. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.33964