La contribución de RIED en 30 años de actividad científica
DOI:
https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22460Palabras clave:
RIED, trayectoria, educación a distancia, educación digital.Resumen
Al completar los primeros 30 años de RIED, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, realizamos una retrospectiva de la actividad editorial de la revista con el propósito de analizar sus contenidos y trayectoria. Para ello, hemos utilizado como procedimientos la bibliometría y el análisis temático. Con el análisis bibliométrico hemos obtenido resultados generales sobre la revista en sus 30 años de recorrido: principales autores, países, períodos, tipos de estudio llevados a cabo y artículos más citados. Por su parte, con el análisis temático podemos conocer los principales temas abordados a lo largo de los últimos 20 años. Además, es posible comprender la evolución y maduración de la revista como medio de divulgación científica de estudios y teorías sobre educación a distancia (EaD). En los distintos artículos se refleja la evolución de las teorías y experiencias en las discusiones y en las investigaciones, y se visualiza la transición desde la educación a distancia hasta la educación digital.
Descargas
Citas
Ariza, T. y Quevedo-Blasco, R. (2013). Análisis bibliométrico de la Revista de Investigación Educativa (2000-2012). Revista de Investigación Educativa, 31(1), 31-52.
Comunicar (28/06/2018). Ranking Revistas ESCI. Recuperado de: https://www.revistacomunicar.com/index.php?ranking-revistas-esci-country-view=none#Education.
García Aretio, L. (14/05/2012)c. Libro online conmemorativo 30 Aniversario de AIESAD. Blog Garcia Aretio. Recuperado de: http://aretio.blogspot.com.br/2012/05/libro-online-conmemorativo-xxx.html.
García Aretio, L. (15/05/2011)a .AIESAD. Blog Garcia Aretio. Recuperado de: http://aretio.blogspot.com.br/2011/05/aiesad.html
García Aretio, L. (19/05/2011)b.30 años de divulgación científica sobre EaD. Blog Garcia Aretio. Recuperado de: http://aretio.blogspot.com.br/2011/05/30-anos-de-divulgacion-cientifica-sobre.html
García Aretio, L. (2014). OJS Y DOI, apuestas por la calidad de las revistas científicas. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(2), 9-13. doi:https://doi.org/10.5944/ried.17.2.12675
García Aretio, L. (22/01/2016). RIED y otras revistas iberoamericanas de educación en ESCI, de la Web of Science (WoS) (16,2). Contextos universitarios mediados. (ISSN: 2340-552X). Recuperado de http://aretio.hypotheses.org/1885.
Guédon, J. (2001). Beyond core journal and licenses: the paths to reform scientific publishing. Informe bimensual de la ARL (218). Disponible en http://old.arl.org/resources/pubs/br/ br218/br218guedon~print.shtml
López Meneses, E. Vázquez-Cano, E. y Sarasola J.L. (2015). Estudio
Bibliométrico Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación (2000-2013). Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 65-85.
Macias-Chapula, C.A. O papel da informetria e da cienciometria e sua Marseille: Centre de Recherche Rétrospective de Marseille, 1997.
Miranda Justiniani, A. (2010). Educación a Distancia en Iberoamérica: XXX aniversario de la AIESAD. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 13(2), 13-36. doi:https://doi.org/10.5944/ried.13.2.13455
REBID. (28/06/2018). Metodología del Ranking REDIB. Recuperado de: https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es.
Rostaing, H. (1997). La bibliométrie et ses techniques. Toulouse: Sciences de la Société; Marseille: Centre de Recherche Rétrospective de Marseille.
Spinak, E. (1996) Indicadores cienciometricos. Ciência da Informação, Brasília, v.27, n.2, p.141-148.
Tarapanoff, K.; Miranda, D. M.; Aráujo J., R. H. (1995). Técnicas para tomada de decisão nos sistemas de informação. Brasilia: Thesaurus, p.86.
Vázquez-Cano, E.; Belando Montoro, M. R.; Bernal Bravo, C. &. (2017). Estudio bibliométrico y de impacto de la Revista Complutense de Educación (2005-2015). Revista Complutense de Educación, 28 (4), 1227-1250.
Virginia Braun & Victoria Clarke (2008) Using thematic analysis in psychology, Qualitative Research in Psychology, 3:2, 77-101, DOI: 10.1191/1478088706qp063oa

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos aceptados para su publicación en "RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia," y garantizan a la revista el derecho a ser la primera en publicar ese trabajo, igualmente, permiten a la revista distribuir obras publicadas bajo la licencia indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Se permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial. Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite e incentiva a los autores a difundir electrónicamente la versión OnlineFirst (versión evaluada y aceptada para su publicación) de su obra antes de su publicación definitiva, siempre con referencia a su publicación en RIED, ya que favorece su circulación y difusión antes y así propiciar un posible aumento de su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.