La contribución de RIED en 30 años de actividad científica

Autores

  • Carolina Schmitt Nunes Universidade Federal de Santa Catarina

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22460

Palavras-chave:

RIED, trayectoria, educación a distancia, educación digital.

Resumo

Al completar los primeros 30 años de RIED, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, realizamos una retrospectiva de la actividad editorial de la revista con el propósito de analizar sus contenidos y trayectoria. Para ello, hemos utilizado como procedimientos la bibliometría y el análisis temático. Con el análisis bibliométrico hemos obtenido resultados generales sobre la revista en sus 30 años de recorrido: principales autores, países, períodos, tipos de estudio llevados a cabo y artículos más citados. Por su parte, con el análisis temático podemos conocer los principales temas abordados a lo largo de los últimos 20 años. Además, es posible comprender la evolución y maduración de la revista como medio de divulgación científica de estudios y teorías sobre educación a distancia (EaD). En los distintos artículos se refleja la evolución de las teorías y experiencias en las discusiones y en las investigaciones, y se visualiza la transición desde la educación a distancia hasta la educación digital.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Ariza, T. y Quevedo-Blasco, R. (2013). Análisis bibliométrico de la Revista de Investigación Educativa (2000-2012). Revista de Investigación Educativa, 31(1), 31-52.

Comunicar (28/06/2018). Ranking Revistas ESCI. Recuperado de: https://www.revistacomunicar.com/index.php?ranking-revistas-esci-country-view=none#Education.

García Aretio, L. (14/05/2012)c. Libro online conmemorativo 30 Aniversario de AIESAD. Blog Garcia Aretio. Recuperado de: http://aretio.blogspot.com.br/2012/05/libro-online-conmemorativo-xxx.html.

García Aretio, L. (15/05/2011)a .AIESAD. Blog Garcia Aretio. Recuperado de: http://aretio.blogspot.com.br/2011/05/aiesad.html

García Aretio, L. (19/05/2011)b.30 años de divulgación científica sobre EaD. Blog Garcia Aretio. Recuperado de: http://aretio.blogspot.com.br/2011/05/30-anos-de-divulgacion-cientifica-sobre.html

García Aretio, L. (2014). OJS Y DOI, apuestas por la calidad de las revistas científicas. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(2), 9-13. doi:https://doi.org/10.5944/ried.17.2.12675

García Aretio, L. (22/01/2016). RIED y otras revistas iberoamericanas de educación en ESCI, de la Web of Science (WoS) (16,2). Contextos universitarios mediados. (ISSN: 2340-552X). Recuperado de http://aretio.hypotheses.org/1885.

Guédon, J. (2001). Beyond core journal and licenses: the paths to reform scientific publishing. Informe bimensual de la ARL (218). Disponible en http://old.arl.org/resources/pubs/br/ br218/br218guedon~print.shtml

López Meneses, E. Vázquez-Cano, E. y Sarasola J.L. (2015). Estudio

Bibliométrico Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación (2000-2013). Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 65-85.

Macias-Chapula, C.A. O papel da informetria e da cienciometria e sua Marseille: Centre de Recherche Rétrospective de Marseille, 1997.

Miranda Justiniani, A. (2010). Educación a Distancia en Iberoamérica: XXX aniversario de la AIESAD. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 13(2), 13-36. doi:https://doi.org/10.5944/ried.13.2.13455

REBID. (28/06/2018). Metodología del Ranking REDIB. Recuperado de: https://redib.org/recursos/Ranking/Revistas?lng=es.

Rostaing, H. (1997). La bibliométrie et ses techniques. Toulouse: Sciences de la Société; Marseille: Centre de Recherche Rétrospective de Marseille.

Spinak, E. (1996) Indicadores cienciometricos. Ciência da Informação, Brasília, v.27, n.2, p.141-148.

Tarapanoff, K.; Miranda, D. M.; Aráujo J., R. H. (1995). Técnicas para tomada de decisão nos sistemas de informação. Brasilia: Thesaurus, p.86.

Vázquez-Cano, E.; Belando Montoro, M. R.; Bernal Bravo, C. &. (2017). Estudio bibliométrico y de impacto de la Revista Complutense de Educación (2005-2015). Revista Complutense de Educación, 28 (4), 1227-1250.

Virginia Braun & Victoria Clarke (2008) Using thematic analysis in psychology, Qualitative Research in Psychology, 3:2, 77-101, DOI: 10.1191/1478088706qp063oa

Publicado

2019-01-02

Como Citar

Schmitt Nunes, C. (2019). La contribución de RIED en 30 años de actividad científica. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 9–25. https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22460