Impacto del concepto PLE en la literatura sobre educación: la última década
DOI:
https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22079Palabras clave:
entorno personal de aprendizaje, prácticas educativas emergentes, aprendizaje autorregulado, desarrollo profesional docente, revisión sistematizada de literatura.Resumen
El concepto de Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) es uno de los conceptos que ha recibido una mayor atención en los últimos años en el ámbito de la tecnología educativa. Los que estudiamos el tema asumimos —hay quien dice que de forma ingenua o acrítica— que se trata de un concepto realmente disruptivo, fundamental y que está en la base de los enfoques pedagógicos emergentes propios del momento tecno-social que nos enmarca, no solo en la faceta tecnológica-instrumental, sino también en los fundamentos mismos del proceso educativo. No obstante, poco sabemos sobre el impacto de este concepto y sus allegados en otros temas educativos no necesariamente ligados a la tecnología. A continuación, a través de una revisión de literatura sistematizada, se analiza el impacto del tema PLE en los tres principales focos temáticos de la literatura científica sobre educación de la última década: prácticas pedagógicas emergentes, aprendizaje autorregulado y desarrollo profesional docente. Se analiza si los PLE han impactado en cada uno de los temas; el nivel de importancia de ese impacto adquiere en cada uno de ellos y la forma en que se “materializa” en las diferentes temáticas. Las conclusiones de este artículo pretenden ofrecer sugerencias sobre cuál puede ser el futuro de la investigación y la práctica de un concepto que, tras algo más de diez años de su aparición en el ámbito educativo, sigue considerándose emergente.
Descargas
Citas
Abrami, P. C., Venkatesh, V., Meyer, E. J., y Wade, C. A. (2013). Using electronic portfolios to foster literacy and self-regulated learning skills in elementary students. Journal of Educational Psychology, 105(4), 1188-1209. https://doi.org/10.1037/a0032448
Adell, J., y Castañeda, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. En R. Roig-Vila y M. Fiorucci (Eds.), Claves para la investigación en innovación y calidad educativa. La integración de las Tecnologías de la Información y la comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Alcoi - Roma: Marfil y Roma Tre.
Attwell, G. (2007). Personal Learning Environments - the future of eLearning? ELearning Papers, 2, 8.
Attwell, G., Cook, J., y Ravenscroft, A. (2009). Appropriating Technologies for Contextual Knowledge: Mobile Personal Learning Environments. En Best Practices for the Knowledge Society. Knowledge, Learning, Development and Technology for All (pp. 15-25). Springer, Berlin, Heidelberg. https://doi.org/10.1007/978-3-642-04757-2_2
Barrett, H. C., y Garrett, N. (2009). Online personal learning environments: Structuring electronic portfolios for lifelong and life-wide learning. On the Horizon, 17(2), 142-152. https://doi.org/10.1108/10748120910965511
Bartolomé, A., Castañeda, L., y Adell, J. (2018). Personalisation in educational technology: the absence of underlying pedagogies. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 15(1). https://doi.org/10.1186/s41239-018-0095-0
Booth, A., Papaioannou, D., y Sutton, A. (2012). Systematic Approaches to a Successful Literature Review (Edición: 1). Los Angeles; Thousand Oaks, Calif: SAGE Publications Ltd.
Casquero, O. (2013). Una perspectiva tecnológica. En L. Castañeda y J. Adell (Eds.), Entornos personales de aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red. (pp. 71-84). Alicante: Marfil.
Casquero, O., Portillo, J., Ovelar, R., Romo, J., y Benito, M. (2008). iGoogle and gadgets as a platform for integrating institutional and external services. En Proceedigns of the Workshop on Mash- Up Personal Learning Environments (MUPPLE’08) (pp. 37-41). Maastrich, The Netherlands.
Castañeda, L., y Adell, J. (Eds.). (2013). Entornos personales de aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red. Alicante: Marfil.
Castañeda, L., Dabbagh, N., y Torres-Kompen, R. (2017). Personal Learning Environments: Research-Based Practices, Frameworks and Challenges. Journal of New Approaches in Educational Research, 6(1), 1-2. https://doi.org/10.7821/naer.2017.1.229
Chang, C.-C., Tseng, K.-H., Liang, C., y Liao, Y.-M. (2013). Constructing and evaluating online goal-setting mechanisms in web-based portfolio assessment system for facilitating self-regulated learning. Computers and Education, 69, 237-249. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.07.016
Chatti, M. A., Agustiawan, M. R., Jarke, M., y Specht, M. (2010). Toward a personal learning environment framework. International Journal of Virtual and Personal Learning Environments, 1(4), 66-85. https://doi.org/10.4018/jvple.2010100105
Chatti, M. A., Jarke, M., y Specht, M. (2010). The 3P Learning Model. Educational Technology y Society, 13(4), 74-85.
Cho, K., y Cho, M.-H. (2013). Training of self-regulated learning skills on a social network system. Social Psychology of Education, 16(4), 617-634. https://doi.org/10.1007/s11218-013-9229-3
Coll, C., y Engel, A. (2014). Introduction: Personal Learning Environments in the context of formal education / Introducción: los Entornos Personales de Aprendizaje en contextos de educación formal. Cultura y Educación, 26(4), 617-630. https://doi.org/10.1080/11356405.2014.985947
Dabbagh, N., y Kitsantas, A. (2012). Personal Learning Environments, social media, and self-regulated learning: A natural formula for connecting formal and informal learning. The Internet and Higher Education, 15(1), 3-8. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2011.06.002
De Smet, C., Bourgonjon, J., De Wever, B., Schellens, T., y Valcke, M. (2012). Researching instructional use and the technology acceptation of learning management systems by secondary school teachers. Computers y Education, 58(2), 688-696. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.09.013
Downes, S. (2005, octubre). E-learning 2.0. eLearn Magazine, an ACM Publication. Recuperado a partir de https://elearnmag.acm.org/featured.cfm?aid=1104968
Downes, S. (2007, junio). Open Educational Resources and The Personal Learning Environment. Tecnología presentado en International Conference on OpenCourseWare, Taipei. Recuperado a partir de https://es.slideshare.net/Downes/open-educational-resources-and-the-personal-learning-environment
Drexler, W. (2010). The networked student model for construction of personal learning environments: Balancing teacher control and student autonomy. Australasian Journal of Educational Technology, 26(3). https://doi.org/10.14742/ajet.1081
Ebner, M., y Taraghi, B. (2010). Personal Learning Environment for Higher Education – A First Prototype. En Proceedings of th World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications (pp. 1158-1166). Toronto.
Fini, A. (2009). The technological dimension of a massive open online course: The case of the CCK08 course tools. International Review of Research in Open and Distance Learning, 10(5 SPL.ISS.). Recuperado a partir de https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-79956312929ypartnerID=40ymd5=627aa9d999160dc4acdefd3b7103b164
González-Martínez, J. A., Bote-Lorenzo, M. L., Gómez-Sánchez, E., y Cano-Parra, R. (2015). Cloud computing and education: A state-of-the-art survey. Computers and Education, 80, 132-151. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.08.017
Grant, M. J., y Booth, A. (2009). A typology of reviews: an analysis of 14 review types and associated methodologies. Health Information and Libraries Journal, 26(2), 91-108. https://doi.org/10.1111/j.1471-1842.2009.00848.x
Hernández, M. A. (2016). Gestión del conocimiento, actividad científica y entornos personales de apredizaje (PLEs): una bibliometría de la PLE conference. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 0(55), 329.
Hrastinski, S., y Aghaee, N. M. (2012). How are campus students using social media to support their studies? An explorative interview study. Education and Information Technologies, 17(4), 451-464. https://doi.org/10.1007/s10639-011-9169-5
Johnson, M., y Liber, O. (2008). The Personal Learning Environment and the human condition: from theory to teaching practice. Interactive Learning Environments, 16(1), 3-15. https://doi.org/10.1080/10494820701772652
Jovanović, J., Gašević, D., Torniai, C., Bateman, S., y Hatala, M. (2009). The social semantic web in intelligent learning environments: State of the art and future challenges. Interactive Learning Environments, 17(4), 273-309. https://doi.org/10.1080/10494820903195140
Kellogg, S., Booth, S., y Oliver, K. (2014). A social network perspective on peer supported learning in MOOCs for educators. International Review of Research in Open and Distance Learning, 15(5), 263-289.
Kitsantas, A. (2013). Fostering college students’ selfregulated learning with learning technologies. Hellenic Journal of Psychology, 10(3), 235-252.
Kop, R., Fournier, H., y Mak, J. S. F. (2011). A Pedagogy of Abundance or a Pedagogy to Support Human Beings? Participant Support on Massive Open Online Courses. International Review of Research in Open and Distance Learning, 12(7), 74-93. https://doi.org/10.19173/irrodl.v12i7.1041
Lai, C., Wang, Q., y Lei, J. (2012). What factors predict undergraduate students’ use of technology for learning? A case from Hong Kong. Computers and Education, 59(2), 569-579. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.03.006
Lai, C.-L., y Hwang, G.-J. (2016). A self-regulated flipped classroom approach to improving students’ learning performance in a mathematics course. Computers and Education, 100, 126-140. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.05.006
Lin, J.-W., Huang, H.-H., y Chuang, Y.-S. (2015). The impacts of network centrality and self-regulation on an e-learning environment with the support of social network awareness. British Journal of Educational Technology, 46(1), 32-44. https://doi.org/10.1111/bjet.12120
McLoughlin, C., y Lee, M. J. W. (2010). Personalised and self-regulated learning in the Web 2.0 era: International exemplars of innovative pedagogy using social software. Australasian Journal of Educational Technology, 26(1), 28-43.
McMillan, J. H., y Schumacher, S. (2009). Research in Education: Evidence-Based Inquiry (7 edition). Boston: Pearson.
Meyer, E., Abrami, P. C., Wade, C. A., Aslan, O., y Deault, L. (2010). Improving literacy and metacognition with electronic portfolios: Teaching and learning with ePEARL. Computers and Education, 55(1), 84-91. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2009.12.005
Oakley, G., Pegrum, M., y Johnston, S. (2014). Introducing e-portfolios to pre-service teachers as tools for reflection and growth: lessons learnt. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 42(1), 36-50. https://doi.org/10.1080/1359866X.2013.854860
Okoli, C., y Schabram, K. (2010). A Guide to Conducting a Systematic Literature Review of Information Systems Research. SSRN Electronic Journal. https://doi.org/10.2139/ssrn.1954824
Prendes, M. P., y Roman, M. (2017). Entornos personales de aprendizaje: Una visión actual de cómo aprender con tecnologías (1.a ed.). Editorial Octaedro, S.L.
Rahimi, E., Van Den Berg, J., y Veen, W. (2015). Facilitating student-driven constructing of learning environments using Web 2.0 personal learning environments. Computers and Education, 81, 235-246. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.10.012
Rodríguez-Triana, M. J., Martínez-Monés, A., Asensio-Pérez, J. I., y Dimitriadis, Y. (2015). Scripting and monitoring meet each other: Aligning learning analytics and learning design to support teachers in orchestrating CSCL situations. British Journal of Educational Technology, 46(2), 330-343. https://doi.org/10.1111/bjet.12198
Shen, P.-D., Lee, T.-H., y Tsai, C.-W. (2011). Applying blended learning with web-mediated self regulated learning to enhance vocational students’ computing skills and attention to learn. Interactive Learning Environments, 19(2), 193-209. https://doi.org/10.1080/10494820902808958
Taraghi, B. (2012). Ubiquitous Personal Learning Environment (UPLE). International Journal of Emerging Technologies in Learning (IJET), 7(S2), 7-14.
Taraghi, B., Ebner, M., y Schaffert, S. (2009). Personal Learning Environments for Higher Education: A Mashup Based Widget Concept. En Proceedings of the Second International Workshop on Mashup Personal Learning Environments (MUPPLE09) (p. 8). Nice, France.
Taraghi, B., Ebner, M., Till, G., y Mühlburger, H. (2009). Personal Learning Environment - a Conceptual Study. Presentado en International Conference on Interactive Computer Aided Learning (ICL 2009), Villach, Australia.
Tsai, C.-W. (2010). The effects of feedback in the implementation of web-mediated self-regulated learning. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 13(2), 153-158. https://doi.org/10.1089/cyber.2009.0267
Valjataga, T., y Laanpere, M. (2010). Learner control and personal learning environment: a challenge for instructional design. Interactive Learning Environments, 18(3), 277-291. https://doi.org/10.1080/10494820.2010.500546
Veletsianos, G. (2016). Emergence and innovation in digital learning: Foundations and applications. Athabasca University Press.
Williams, P. (2008). Leading schools in the digital age: a clash of cultures. School Leadership y Management, 28(3), 213-228. https://doi.org/10.1080/13632430802145779
Wong, L.H. (2012). A learner-centric view of mobile seamless learning. British Journal of Educational Technology, 43(1), E19-E23. https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2011.01245.x

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos aceptados para su publicación en "RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia," y garantizan a la revista el derecho a ser la primera en publicar ese trabajo, igualmente, permiten a la revista distribuir obras publicadas bajo la licencia indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Se permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial. Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite e incentiva a los autores a difundir electrónicamente la versión OnlineFirst (versión evaluada y aceptada para su publicación) de su obra antes de su publicación definitiva, siempre con referencia a su publicación en RIED, ya que favorece su circulación y difusión antes y así propiciar un posible aumento de su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.