Una experiencia de diseño de una tarea de evaluación sumativa en formato transmedia para formación inicial de profesorado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29148

Palabras clave:

evaluación sumativa, aprendizaje conectado, tareas de conocimiento, reflexión, evaluación transmedia

Resumen

La importancia de llevar a cabo procesos de evaluación formativa y sumativa que se complementen y enriquezcan la experiencia de aprendizaje del estudiantado, es una de las premisas de los modelos de evaluación de aprendizajes de los últimos 40 años. Sin embargo, la mayoría de los esfuerzos en investigación se han centrado en potenciar la evaluación formativa y la retroalimentación derivada de ella, y muy poco se ha escrito sobre experiencias de evaluación sumativa que vayan más allá del control y que desafíen las prácticas evaluativas tradicionales en Educación Superior. Este trabajo tiene como objetivo identificar las características principales que describen una tarea de evaluación sumativa concreta que cumple con las expectativas de certificación propias de un curso universitario, pero que a la vez ofrece una experiencia potencialmente educativa para los estudiantes, tanto desde el punto de vista cognitivo como metacognitivo. Para ello se presenta bajo el enfoque de investigación naturalista basada en el diseño (IBD), un estudio de caso a lo largo de 8 años y 5 iteraciones –4 de diseño y 1 de implementación de prototipo final– en el que se ha diseñado una tarea de evaluación sumativa final individual y transmedia y en el que se usan evidencias no intrusivas para la colección de los datos. En el diseño final, destacan los elementos de diseño de contenidos de la tarea que se describen en las conclusiones de este trabajo, y elementos como la reflexión, la comunicación de los objetivos de logro a través de rúbricas, el manejo del tiempo y la complementariedad de los medios expresivos, que aparecen como características destacadas de un diseño que pretende acercarse a los principios del aprendizaje conectado como ideal para encarar los condicionantes del momento en que nos encontramos.

ARTÍCULO COMPLETO:
https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/29148/23183

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Linda Castañeda, Universidad de Murcia, UM (España)

Profesora Titular de Universidad de Tecnología Educativa, del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Es miembro del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la misma Universidad. Su investigación se interesa especialmente por el impacto de la tecnología en la educación a todos los niveles, el análisis crítico de la Tecnología Educativa, la implementación de estrategias didácticas emergentes en contextos formales y no formales, los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) y el desarrollo de competencias para el mundo digital.

Citas

Arruabarrena, R., Sanchez, A., Blanco, J. M., Vadillo, J. A., y Usandizaga, I. (2019). Integration of good practices of active methodologies with the reuse of student-generated content. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16, 10. https://doi.org/10.1186/s41239-019-0140-7

Banta, T. W., y Palomba, C. A. (2015). Assessment Essentials: Planning, Implementing, and Improving Assessment in Higher Education. Jossey Bass Wiley.

Biesta, G. J. J. (2010). Good Education in an Age of Measurement: Ethics, Politics, Democracy (1 edition). Routledge.

Biggs, J. (1996). Enhancing teaching through constructive alignment. Higher Education, 32(3), 347-364. https://doi.org/10.1007/BF00138871

Biggs, J. (2014). Constructive alignment in university teaching. HERDSA. Review of Higher Education, 1, 5.

Blaschke, L. M. (2012). Heutagogy and lifelong learning: A review of heutagogical practice and self-determined learning. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 13(1), 56-71. https://doi.org/10.19173/irrodl.v13i1.1076

Bozkurt, A., Jung, I., Xiao, J., Vladimirschi, V., Schuwer, R., Egorov, G., Lambert, S., Al-Freih, M., Pete, J., Don Olcott, J., Rodes, V., Aranciaga, I., Bali, M., Alvarez, A. J., Roberts, J., Pazurek, A., Raffaghelli, J. E., Panagiotou, N., Coëtlogon, P. de, … Paskevicius, M. (2020). A global outlook to the interruption of education due to COVID-19 pandemic: Navigating in a time of uncertainty and crisis. Asian Journal of Distance Education, 15(1), 1-126.

Bryant, A., y Charmaz, K. (2010). The SAGE Handbook of Grounded Theory: Paperback Edition (Edición: 1). SAGE Publications Ltd.

Castañeda, L. (2019) Formación inicial del profesorado en el uso educativo de la tecnología, una propuesta curricular. Quaderns Digitals, 89. 1-49. http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=11517

Castañeda, L., y Marin, V. (2020) Exploring pre-established performed roles in a networked learning activity: A sociomaterial study case. Networked Learning Conference Proceedings, 2020, 9. https://bit.ly/2NwTPFW

Challinor, J., Marín, V. I., y Tur, G. (2017). The development of the reflective practitioner through digital storytelling. International Journal of Technology Enhanced Learning, 9(2-3), 186-203. https://doi.org/10.1504/IJTEL.2017.084498

Corbin, J., y Strauss, A. (1990). Grounded theory research: Procedures, canons and evaluative criteria. Zeitschrift Für Soziologie, 19(6), 418-427. https://doi.org/10.1515/zfsoz-1990-0602

De Benito, B., y Salinas, J. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. https://doi.org/10.6018/riite2016/260631

de Laat, M., y Dohn, N. B. (2019). Is Networked Learning Postdigital Education? Postdigital Science and Education, 1(1), 17-20. https://doi.org/10.1007/s42438-019-00034-1

Gulikers, J. T. M., Bastiaens, T. J., y Kirschner, P. A. (2004). A five-dimensional framework for authentic assessment. Educational Technology Research and Development, 52(3), 67. https://doi.org/10.1007/BF02504676

Hatch, J. A. (2002). Doing Qualitative Research in Education Settings.

Hatton, N., y Smith, D. (1995). Reflection in teacher education: Towards definition and implementation. Teaching and Teacher Education, 11(1), 33-49. https://doi.org/10.1016/0742-051X(94)00012-U

Llopis Nebot, M. Á. (2017). Pensamiento reflexivo en el Prácticum I del alumnado de Grado de Maestro en Educación Primaria a través de diarios online [Ph.D. Thesis, Universitat Jaume I]. http://doi.org/10.6035/14034.2017.6627

Lupton, E. (2017). Design is Storytelling. Cooper Hewitt.

Marzano, R. J., y Kendall, J. S. (2006). The New Taxonomy of Educational Objectives. Corwin Press.

Networked Learning Editorial Collective (NLEC). (2020). Networked Learning: Inviting Redefinition. Postdigital Science and Education. https://doi.org/10.1007/s42438-020-00167-8

Pellegrino, J. W., Chudowsky, N., y Glaser, R. (2001). Knowing what students know: The science and design of educational assessment. National Academy Press: Washington.

Perry, M. S. (2020). Multimodal Engagement through a Transmedia Storytelling Project for Undergraduate Students. Gema Online Journal of Language Studies, 20(3), 19-40. https://doi.org/10.17576/gema-2020-2003-02

Plomp, T., y Nieveen, N. (Eds.). (2013). Educational Design Research. Netherlands Institute for Curriculum Development (SLO). http://downloads.slo.nl/Documenten/educational-design-research-part-a.pdf

Sambell, K., Brown, S., y Graham, L. (2018). Professionalism in Practice: Key Directions in Higher Education Learning, Teaching and Assessment. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-319-54552-3

Scolari, C. (2014). Narrativas transmedia: Nuevas formas de comunicar en la era digital. Anuario AC/E de Cultura Digital, 1, 71-81.

Secolsky, C., y Denison, D. B. (2018). Handbook on Measurement, Assessment, and Evaluation in Higher Education. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315709307

Shepard, L. A. (2000). The Role of Assessment in a Learning Culture. Educational Researcher, 29(7), 4–14. https://doi.org/10.3102/0013189X029007004

Shepard, L. A. (2006). La Evaluación en el aula. In R. L. Brennan (Ed.), Educational Measurement (Fourth Edition). American Council of Education.

Smith, C. D., Worsfold, K., Davies, L., Fisher, R., y McPhail, R. (2013). Assessment literacy and student learning: The case for explicitly developing students ‘assessment literacy’. Assessment & Evaluation in Higher Education, 38(1), 44-60. https://doi.org/10.1080/02602938.2011.598636

Tur, G., Challinor, J., y Marín, V. I. (2016). Digital Artefacts for Reflection on Identity in Teacher Education. Reflecting Education, 10(1), 4-25.

Yin, R. K. (2013). Case Study Research: Design and Methods. SAGE Publications, Inc.

Publicado

2021-03-03

Cómo citar

Castañeda, L. (2021). Una experiencia de diseño de una tarea de evaluación sumativa en formato transmedia para formación inicial de profesorado. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 203–224. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29148