Desarrollando el marco DALI de alfabetización en datos para la ciudadanía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37773

Palabras clave:

Tecnologías de la información y de la comunicación, alfabetización, participación del ciudadano, tratamiento de la información, modelo, formación del concepto

Resumen

En la era postdigital actual, donde los datos son cada vez más omnipresentes, la gestión de datos se ha convertido en un aspecto crucial de la alfabetización digital para la ciudadanía activa. Este artículo presenta el proceso de elaboración de un marco de Alfabetización en Datos que se llevó a cabo utilizando la Teoría fundamentada como base metodológica, y el método Delphi como estrategia para conjugar la participación de expertos de diversos campos como la ciencia de datos, la educación y la alfabetización, provenientes de cuatro países, en tres rondas y media de trabajo. El resultado de este estudio es el marco DALI de alfabetización en datos para la ciudadanía, que abarca cuatro elementos principales. Tres de estos elementos están interconectados y a veces se superponen: (1) Comprender los datos, (2) Actuar a partir de los datos y (3) Comprometerse a través de los datos. Además, hay un elemento transversal, (4) Ética y Privacidad, que impregna los otros tres. El marco DALI es flexible y escalable, lo que permite su adaptación a diversos contextos internacionales, organizativos y educativos. Además, las conclusiones del artículo reflexionan sobre cómo el marco DALI puede respaldar iniciativas pedagógicas destinadas a promover la alfabetización en datos entre los adultos y cómo su adaptabilidad y escalabilidad lo hacen ideal para abordar las diversas necesidades y contextos encontrados en diferentes entornos educativos y organizaciones internacionales.

ARTÍCULO COMPLETO:
https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/37773/27970

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Biografía del autor/a

Linda Castañeda, Universidad de Murcia, UM (España)

Profesora Titular de Tecnología Educativa en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia y miembro del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la misma institución. Su portafolio de investigación actual incluye perspectivas críticas sobre la tecnología educativa, competencias para la era digital, enfoques estratégicos para la transformación digital en instituciones educativas, perspectivas socio-materiales de las pedagogías emergentes y entornos personales de aprendizaje (PLE)

Inmaculada Haba-Ortuño, Universidad de Murcia, UM (España)

Investigadora en la Universidad de Murcia. Tiene un máster en Tecnología Educativa y es profesora de Educación Primaria. Investiga sobre la alfabetización en datos y el uso de la tecnología en la educación.

Daniel Villar-Onrubia, Universidad de Cadiz, UCA (España)

El trabajo de Daniel Villar-Onrubia se centra en el papel de los medios digitales en la educación y, más en general, en las implicaciones sociales de las tecnologías de la información y la comunicación. Es investigador María Zambrano en la Universidad de Cádiz y anteriormente trabajó como responsable de innovación en el Disruptive Media Learning Lab de la Universidad de Coventry. Se incorporó a dicha institución como Online International Learning Programme Manager en 2014, tras finalizar su doctorado en la Universidad de Oxford.

Victoria I. Marín, Universitat de Lleida, UDL (España)

Investigadora Ramón y Cajal en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Lleida y miembro del equipo de investigación de la misma universidad Competencias, Tecnología y Sociedad en Educación (COMPETECS). Doctora en Tecnología Educativa: Aprendizaje Virtual y Gestión del Conocimiento por la Universidad de las Islas Baleares (España).

Gemma Tur, Universitat de les Illes Balears, UIB (España)

Profesora Titular del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), e investigadora del Grupo de Tecnología Educativa del Instituto de Innovación e Investigación Educativa (IRIE) de la misma universidad. Sus intereses de investigación incluyen los eportfolios y los Entornos Personales de Aprendizaje, las competencias digitales en la formación del profesorado y para el aprendizaje de personas adultas.

José A. Ruipérez-Valiente, Universidad de Murcia, UM (España)

Profesor Titular en el Departamento de Ingeniería de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Murcia. Su trabajo se centra en la analítica del aprendizaje y la tecnología educativa. Ha recibido más de 20 premios y becas académicas/de investigación, ha publicado más de 100 publicaciones científicas en revistas de alto impacto y ha participado en más de 25 proyectos y contratos financiados.

Barbara Wasson, University of Bergen (Noruega))

Catedrática de la Universidad de Bergen (Noruega) y directora del Centro para la Ciencia del Aprendizaje y la Tecnología (SLATE), el centro nacional de competencia para el análisis del aprendizaje financiado por el Ministerio de Educación noruego. Es miembro del grupo de expertos sobre IA y Educación del Consejo de Europa y de la comisión de expertos del Gobierno noruego sobre analítica del aprendizaje.

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Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Castañeda, L., Haba-Ortuño, I., Villar-Onrubia, D., Marín, V. I., Tur, G., Ruipérez-Valiente, J. A., & Wasson, B. (2024). Desarrollando el marco DALI de alfabetización en datos para la ciudadanía. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 289–318. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37773

Número

Sección

Estudios e investigaciones