Formación en buenas prácticas docentes para la educación virtual

Autores/as

  • Rodrigo Alberto Duran Rodríguez Universidad Politecnica de Cataluña http://orcid.org/0000-0002-6051-6688
  • Christian Estay-Niculcar Universidad Politecnica de Cataluña

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.19.1.13845

Palabras clave:

Buenas prácticas docentes, actividades de aprendizaje, Educación Superior, Educación Virtual, curriculum universitario

Resumen

La educación virtual está confrontando problemas de calidad por la falta de planificación y control de indicadores claves tales como la planta docente contratada y las estrategias instrumentadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El presente artículo tiene como propósitos: primero, explorar el potencial de las buenas prácticas docentes en la educación virtual y segundo, medir el grado de adopción de estas buenas prácticas por parte de los participantes en el corto, mediano y largo plazo. Se trabajó un estudio de caso específico con once candidatos a Máster en Docencia Superior de la Universidad Tecnológica Oteima en la República de Panamá y los resultados demuestran que el 72% de los participantes adoptarían la estrategia en el largo plazo (en dos o más años), mientras que un promedio del 50% de los equipos de trabajo adoptarían la estrategia en el largo plazo. Por ende, existe disposición en los segmentos individual y grupal de adoptar este tipo de estrategias en la planificación y diseño de cursos virtuales, lo que podría significar un aporte futuro a la calidad de la modalidad virtual. Sin embargo, por tratarse de un estudio de caso específico con una muestra limitada de n =11, no se pretende generalizar las conclusiones por lo que es necesario ampliar la muestra en otras investigaciones y recoger más datos. 

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Biografía del autor/a

Rodrigo Alberto Duran Rodríguez, Universidad Politecnica de Cataluña

Analista de negocios

CSDC Sistemas

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Publicado

2016-01-03

Cómo citar

Duran Rodríguez, R. A., & Estay-Niculcar, C. (2016). Formación en buenas prácticas docentes para la educación virtual. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(1), 209–232. https://doi.org/10.5944/ried.19.1.13845