El enfoque flipped learning en estudios de magisterio: percepción de los alumnos

Autores/as

  • Déborah Martín R. Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) http://orcid.org/0000-0001-6325-0902
  • Javier Tourón Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.20.2.17704

Palabras clave:

aprendizaje móvil, enseñanza inversa, tecnología educativa, formación de profesores.

Resumen

En el presente trabajo se analiza la percepción de los alumnos de una estrategia de enseñanza-aprendizaje universitaria, con un enfoque flipped learning, en el desarrollo de la asignatura Orientación educativa y plan de acción tutorial del grado de Educación Primaria. Se utilizan como marco de referencia las habilidades del siglo XXI propuestas por Fullan (2013) y conocidas como las seis Cs (Carácter, Comunicación, Colaboración, Ciudadanía, Pensamiento crítico y Creatividad). Se ha empleado un diseño experimental de dos grupos, con grupo de control no equivalente, con en el que se analizan las percepciones de los alumnos sobre su aprendizaje en un entorno de enseñanza convencional y bajo un entorno flipped basado en m-learning. Las diferencias encontradas han resultado estadísticamente significativas en todas las dimensiones analizadas, con incrementos favorables a la metodología experimental en todos los casos. Especial relevancia presentan las diferencias en Ciudadanía, Carácter y Comunicación. El análisis de los ítems permite constatar ciertas dificultades en la alfabetización funcional de los alumnos en lo que se refiere al uso de la tecnología digital para mejorar su aprendizaje. Asimismo, se pone de manifiesto que las metodologías activas favorecen, según la percepción de los alumnos, el desarrollo de las habilidades y el aprendizaje. Se confirma la hipótesis planteada en este estudio de que el uso del m-learning con un enfoque pedagógico centrado en el aprendizaje, con metodologías activas, es un apoyo que mejora el desarrollo de las competencias del siglo XXI y, en concreto, aquellas descritas como las 6C’s.

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Biografía del autor/a

Déborah Martín R., Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Doctora en Educación. Máster en Innovación e investigación educativa.  Psicóloga Forense y criminóloga. Lda. en Ciencias de la Educación (1996) Directora de Centros SocioEducativos.

Fundadora de Pedagogía para el Éxito: Consultora de organizaciones educativas y Formación de docentes.

Coordinadora del Título Experto en Flipped Classroom. UNIR.

Profesora-tutora online de la Universidad de Valencia.

Colaboradora honorífica del deparamento MIDE de la UCM y miembro del Grupo de Investigación educativa "Pedagogía Adaptativa" de la Facultad de Educación de la UCM. 

Dirección postal: C/Miguel Fluiters 12 -2ºB

19001 Guadalajara

Teléfono: +34618363933

Javier Tourón, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Vicerrector de innovación y desarrollo educativo

 

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Publicado

2017-07-01

Cómo citar

Martín R., D., & Tourón, J. (2017). El enfoque flipped learning en estudios de magisterio: percepción de los alumnos. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 20(2), 187–211. https://doi.org/10.5944/ried.20.2.17704