Itinerarios de aprendizaje flexibles en entornos digitales para un aprendizaje personalizado en la formación docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32326

Palabras clave:

tecnología educativa, tecnologías de la información y la comunicación, formación del profesorado, enseñanza personalizada, autogestión

Resumen

La estrategia didáctica basada en el diseño de itinerarios de aprendizaje flexibles en entornos digitales se alinea con las prácticas actuales centradas en la agencia de los estudiantes para tomar el control de su propio aprendizaje. Estos permiten un aprendizaje personalizado al tiempo que mejoran habilidades de aprendizaje autorregulado como establecer objetivos y definir estrategias. El objetivo principal de los itinerarios de aprendizaje flexibles es permitir a los estudiantes elegir para que puedan construir su itinerario seleccionando opciones en función de sus propias necesidades individuales, motivaciones y conocimientos previos. Esta investigación busca validar el prototipo de una estrategia didáctica basada en el diseño de aprendizaje flexible implementado en una asignatura del Grado de Maestro de Educación Primaria de la Universidad de las Islas Baleares. A partir del enfoque metodológico de investigación basada en diseño, se crearon itinerarios y secuencias de aprendizaje y se recopilaron datos sobre la satisfacción de los estudiantes mediante una encuesta en línea. Los resultados muestran, por una parte, la satisfacción del alumnado con la experiencia y los itinerarios construidos, y por otro, a la vista de la diversidad de elecciones que se hicieron, que los itinerarios promovieron la personalización del aprendizaje permitiendo ajustar el proceso de enseñanza-aprendizaje a sus características personales. Las conclusiones sugieren que el diseño didáctico apoya las estrategias de aprendizaje autorregulado. Además, reflejan la necesidad de abordar los desafíos actuales digitales desde enfoques equitativos y justos; y, también, sobre el valor del papel de los profesores como diseñadores.

ARTÍCULO COMPLETO:
https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/32326/25358

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Biografía del autor/a

Adolfina Pérez-Garcias, Universidad de Granada, UGR (España)

Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora Titular del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares. Investigadora del Grupo de investigación Infancia, Tecnología, Educación y diversidad (GITED) y colaboradora del Grupo de Investigación en Arte y Educación (GRAiE) de la UIB, en el ámbito de la Tecnología Educativa Co-directora del Máster de Tecnología Educativa e-learning y Gestión de conocimiento. Co-directora de la Revista Edutec-Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Líneas de investigación y docencia: innovación docente con TIC; diseño y gestión de entornos virtuales para el aprendizaje

Gemma Tur, Universidad de Granada, UGR (España)

PhD of Educational Technology from the University of the Balearic Islands (UIB), Spain. She is Lecturer in the Department of Applied Pedagogy and Educational Psychology of UIB and researcher in the Group of Infancy, Technology, Education and Diversity in the field of Educational Technology of the same university. She is the coordinator of diverse programs in Ibiza off-campus centre such as Primary and Secondary Teacher Education programs and the Open Senior University. Her research interests include e-portfolios and Personal Learning Environments, the open education for teachers’ professional development, social media for learning and in general, technology-enhanced learning in Teacher Education.

Sofia Villatoro Moral, Universidad de Granada, UGR (España)

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de las Islas Baleares. Máster Universitario en Tecnología Educativa: E-Learning y Gestión del Conocimiento. Actualmente, está realizando el Doctorado en Tecnología Educativa.

Antonia Darder-Mesquida, Universidad de Granada, UGR (España)

Antònia Darder Mesquida se doctoró en la Universidad de las Islas Baleares (UIB), España. Es profesora de Tecnología Educativa en el Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares (España) y miembro investigador del Grupo de Infancia, Tecnología, Educación y Diversidad en el ámbito de la Tecnología Educativa. Sus intereses de investigación incluyen la supervisión de doctorados en línea, la integración de la tecnología en la educación y el potencial de los mapas conceptuales en la educación y la investigación.

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Publicado

2022-04-25

Cómo citar

Pérez-Garcias, A., Tur, G., Villatoro Moral, S., & Darder-Mesquida, A. (2022). Itinerarios de aprendizaje flexibles en entornos digitales para un aprendizaje personalizado en la formación docente. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 173–193. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32326