Estrategias para el desarrollo de una cultura evolutiva en la UNED de Costa Rica

Autores/as

  • Guiselle Hidalgo Molina UNED
  • Mayra Segura Loaiza UNED

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.4.1.1191

Palabras clave:

Educación a distancia cultura evaluativa, estrategias evaluativas, autoevaluación, criterios efectividad de estrategias, factores moldeadores de cultura

Resumen

La sociedad moderna actual está inmersa en un ambiente dinómico, complejo y competitivo que la compromete a estar en un proceso permanente de cambio de innovación social, económica, científica y tecnológica. Las universidades cumplen un papel determinante para habilitar las condiciones idóneas para en- [rentar estos retos. De ahí que la calidad en su gestión es un requisito ineludible. En este sentido, la realización de procesos de evaluación representa un camino para lograr el mejoramiento de esta calidad. La eficacia de la evaluación únicamente se logra sise dispone de una cultura evaluativa a nivel institucional. En concordancia con este espíritu, en este artículo, se propone un modelo adaptado para lograr ese propósito, basado en moldeadores, manifestaciones, impacto de cultura y sus resultados. Además, se incorporan algunos criterios y estrategias que permitan la apertura hacia la transformación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Hidalgo Molina, G., & Segura Loaiza, M. (2001). Estrategias para el desarrollo de una cultura evolutiva en la UNED de Costa Rica. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 4(1), 51–72. https://doi.org/10.5944/ried.4.1.1191

Número

Sección

Estudios e investigaciones