Los servicios de atención a estudiantes con discapacidad en las universidades de Castilla y León

Autores/as

  • María José Vieira Aller Universidad de León
  • Camino Ferreira Villa Universidad de León

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.22.num.2.2011.68

Palabras clave:

estudiantes con discapacidad, servicios, universidades, igualdad de oportunidades, apoyo al estudiante, students with disabilities, guidance services, universities, equal opportunities, student support

Resumen

En este estudio se analiza el apoyo y la atención a los estudiantes con discapacidad en las instituciones de Educación Superior. Esta atención se enmarca en el contexto europeo de educación superior y en el marco legislativo español, desde los que se garantiza la igualdad de oportunidades, la accesibilidad y la inclusión de todos los estudiantes. La metodología
seguida se basa en el estudio de casos, siendo las unidades de análisis los servicios de atención a la discapacidad de las universidades de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. El objetivo general de esta investigación es analizar el funcionamiento de los servicios y unidades de apoyo a la discapacidad en las universidades de esta Comunidad Autónoma desde el punto de vista de sus responsables. Los datos han sido obtenidos mediante el análisis documental de las Web institucionales de las universidades y un cuestionario dirigido a los responsables o técnicos de los servicios de  atención al estudiante con discapacidad. Las conclusiones de este estudio se sintetizan en que existen servicios de apoyo a la discapacidad en las universidades de Castilla y León que han hecho un esfuerzo por promover medidas de inclusión de los estudiantes con discapacidad en el entorno universitario, no obstante, parece necesaria una mayor estructuración y coordinación de estos servicios.

 

We analyze the support and attention given to students with disabilities in Higher Education Institutions. This support has been included both, in the context of European Higher Education Area and in the Spanish legislative framework, in order to ensure equal opportunities, accessibility and inclusion of all students. Similar studies focused on analyzing support services for students with disabilities on Spanish universities have been considered in order to contextualize the study.
The research methodology is based in cases of the support services or units in charge of students with disabilities at the universities of the region of Castilla & Leon (Spain). The main objective of this study is to analyze the performance of support services or units responsible for students with disabilities at universities of Castilla & Leon. Data have been collected through documentary analysis of universities’ institutional websites and a questionnaire targeted to managers or technicians in charge of these services. Results show that Castilla & Leon universities support services for students with disabilities have made an effort to promote inclusion procedures of students with disabilities in different university environments. However, a better managing and coordination of these services is needed.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María José Vieira Aller, Universidad de León

Profesora Titular de Universidad en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) del Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía de la Universidad de León.

Camino Ferreira Villa, Universidad de León

Becaria de Formación de Personal Investigador en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en
Educación (MIDE) del Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía de la Universidad de León. Su principal línea de investigación está centrada en el ámbito de la orientación y apoyo a los estudiantes universitarios con discapacidad.

Descargas

Cómo citar

Vieira Aller, M. J., & Ferreira Villa, C. (2011). Los servicios de atención a estudiantes con discapacidad en las universidades de Castilla y León. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 22(2), 185–199. https://doi.org/10.5944/reop.vol.22.num.2.2011.68

Número

Sección

Investigaciones / Research studies