Percepciones y actuaciones del personal orientador sobre violencia en el noviazgo adolescente en escuelas culturales diversas
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.35.num.1.2024.40829Palabras clave:
violencia en noviazgo adolescente, personal de orientación, formación, prevención, intervenciónResumen
El artículo tiene por objetivo reflexionar sobre la figura y función del personal de orientación de secundaria en la tarea de atender las situaciones de violencia en el noviazgo adolescente (VNA). Las escuelas se perciben como una vía para la prevención de VNA, ya que se reconoce la prevalencia de una creciente ola de violencia y lo importante que resulta conocer los factores asociados a este fenómeno. Se indaga sobre las percepciones de los y las profesionales de orientación sobre la prevención y respuesta a VNA otorgado desde un conocimiento de buenas prácticas contra la VNA y a la formulación de nuevas estrategias de intervención. En función del objetivo planteado, se apuesta por una perspectiva cualitativa, con enfoque interpretativo. Los resultados muestran que la mayoría de estos profesionales informaron que no recibieron capacitación formal sobre VNA, los centros no tenían un protocolo para responder a un incidente de VNA, y la política de prevención de la violencia escolar no abordaba específicamente la VNA. Sobre la base de las percepciones del personal de orientación sobre este tipo de violencia, las prácticas actuales en las escuelas exigen un mayor énfasis en la planificación de programas de prevención y en la importancia de la formación del personal de orientación sobre la dinámica de relaciones de noviazgo adolescente para desarrollar estrategias para protegerlos de las relaciones de noviazgo abusivas. Además, se insiste en fomentar la colaboración de madres y padres, grupos de pares y otros profesionales en el proceso de prevención y de intervención.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.