Orientación profesional en la Universidad: Diseño y evaluación de una App Interactiva
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.34.num.1.2023.37416Palabras clave:
Desarrollo de la carrera, orientación profesional, aspiración ocupacional, publicidad y relaciones públicas, universidadResumen
La orientación profesional es desconocida para el alumnado universitario y su profesorado es reticente a ofrecerla, pese a que los perfiles profesionales asociados al Grado de Publicidad y Relaciones Públicas -RRPP- se han transformado en los últimos años por la influencia de la tecnología. Esta investigación analiza la perspectiva de dichos estudiantes con el objetivo de ofrecerles una herramienta a través de la creación de una aplicación visual e interactiva que canalice las habilidades, competencias e intereses de los alumnos hacia una salida profesional específica y adecúe sus preferencias vocacionales y las integre en su desarrollo personal, educativo, social y laboral. Partiendo del modelo de Investigación Basada en el Diseño (IBD), la metodología incluye una encuesta al alumnado sobre el estado de su orientación profesional y un análisis del contenido de las ofertas de empleo del portal especializado domestika.org. Por último, en base al diagnóstico previo, se propone el desarrollo de una app de orientación profesional, evaluada a través de focus groups y eye-tracking. Los resultados revelan que el 71,90% del alumnado no sabe a qué desea dedicarse profesionalmente y el 87,72% considera que no ha contado con orientación profesional, lo cual pone de manifiesto la importancia de implementar más y mejores recursos en esa línea. Aspiran principalmente a perfiles creativos, siendo residual la preferencia por perfiles de marketing digital por su precariedad, pese al mayor número de ofertas. La app GoalPro (https://goalpro.ucmbrandlab.com) se ha desarrollado para orientar profesionalmente a los estudiantes de manera autónoma.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.