Propuesta de intervención para detener el bullying
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.29.num.1.2018.23292Palabras clave:
bullying, detención del acoso, intervención antibullying, coaching, psicopedagogía, stop bullying, antibullying intervention, psychopedagogyResumen
RESUMEN
El bullying es un tipo de violencia específica que sucede en el ámbito educativo y que tiene una gran repercusión social. Los factores de riesgo que contribuyen a que se produzca acoso escolar son múltiples. A pesar de que los expertos recomiendan abordar el problema desde una perspectiva psicosocial y sistémica, las instituciones educativas tienden a intervenir solo sobre los factores personales de la figura de los acosadores, por lo que hay que optimizar las acciones que contribuyen a detener el bullying. A pesar de que existen diferentes instrumentos para prevenir las conductas de acoso escolar, los centros educativos no disponen de tantos medios para detener esas conductas cuando ya se han producido. El objetivo de la investigación que se presenta a continuación es analizar la actuación llevada a cabo con el fin de detener las conductas bullying y diseñar un procedimiento específico que permita abordar el problema. Se ha utilizado una metodología cualitativa de investigación acción, a través de la que se han categorizado las intervenciones llevadas a cabo para detener las conductas de acoso. De los resultados de la investigación se extrae un procedimiento secuenciado en fases que constituye una propuesta válida para intervenir con alumnado acosador ya que contribuiría a detener las conductas de acoso escolar.
ABSTRACT
Bullying is a specific type of violence that happens in education and has a great social impact. There are multiple risk factors that contribute to harassment being produced at school. Although experts recommend tackling the problem from a psychosocial and systemic perspective, educational institutions tend to take action by just dealing with the personal issues that lead bullies to have such behavior. Therefore, actions that help stop bullying have to be optimized. Although there are different mechanisms and tools to prevent bullying behavior, schools do not count on so many means to prevent that kind of behavior from happening. The aim of the present research is to analyze the actions which are carried out in order to stop harassment at school and design a specific procedure to tackle and give an answer to the problem. A research-action qualitative methodology has been used, in which the interventions carried out to stop bullying behavior have been categorized. By analyzing the outcome of the investigation, we can work out a procedure which is sequenced in phases. This proposal is valid to take action on harassers due to the fact that it will prevent bullying behavior from happening.