Yo elijo, tú eliges, ellas eligen. Orientación y toma de decisiones de las chicas en la escuela

Autores/as

  • Pilar Aristizabal Llorente Universidad del País Vasco
  • Ana Isabel Ugalde Gorostiza
  • Amaia Álvarez Uría

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.28.num.3.2017.21621

Palabras clave:

orientación no sexista, rol sexual, coeducación, igualdad de oportunidades, estereotipos sexistas, non-sexist guidance, coeducation, gender roles, equal opportunities, sex stereotypes

Resumen

RESUMEN

Este artículo presenta los resultados obtenidos en una investigación sobre la orientación académica y profesional que se lleva a cabo en los centros educativos de Vitoria-Gasteiz y cómo la perciben tanto el profesorado como el alumnado y sus familias. Asimismo pretende identificar los factores que influyen en las decisiones estereotipadas de chicas y chicos. Para la recogida de la información se han realizado grupos de discusión con representantes del profesorado, alumnado y familias de los centros. Han sido en total siete grupos de discusión, 2 con profesorado, 3 con alumnado y 2 con las familias. También se han pasado dos cuestionarios diferenciados para el profesorado y equipos directivos participantes. Los resultados indican que, a pesar de los avances legales alcanzados en los últimos años, la orientación no sexista no es un tema prioritario entre las familias y que existen una serie de factores, como la socialización diferencial de chicas y chicos, la edad temprana a la que deben elegir un camino u otro, las expectativas de las familias, la falta de referentes y la realidad del mundo laboral, que hacen que alumnos y alumnas sigan eligiendo en función de los roles esperados para ellos y ellas. Los resultados concuerdan con otros obtenidos en investigaciones anteriores.

ABSTRACT

This paper presents the results obtained on academic and vocational guidance that takes place in schools and how they perceive it, both teachers and students, and their families, in the city of Vitoria in Spain. It also aims to identify the factors that influence girls´ and boys´ stereotypical decisions. For the collection of data focus groups have been conducted with representatives of teachers, students and families of schools. There have been a total of seven discussion groups, 2 with teachers, 3 with students and 2 with their families. Also two different questionnaires were done by participant teachers and management teams. The results indicate that, despite legal advances made in recent years, non-sexist orientation is not a priority among families and that there are a number of factors such as differential socialization of girls and boys, the early age at which they must choose one path or another, the expectations of families, lack of references, and the reality of working life that make students continue to choose based on the expected roles for them. The results are consistent with others obtained in previous research.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-03-13

Cómo citar

Aristizabal Llorente, P., Ugalde Gorostiza, A. I., & Álvarez Uría, A. (2018). Yo elijo, tú eliges, ellas eligen. Orientación y toma de decisiones de las chicas en la escuela. REOP - Revista Española De Orientación Y Psicopedagogía, 28(3), 99–114. https://doi.org/10.5944/reop.vol.28.num.3.2017.21621

Número

Sección

Investigaciones / Research studies