El Instituto Municipal de Orientación (IMO) del Excmo. Ayuntamiento de Valencia: origen y evolución

Autores/as

  • José Antonio Benavent Universidad de Valencia
  • Renzina Fossati Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.15.num.2.2004.11638

Palabras clave:

Historia de la Orientación psicopedagógica en España, Instituto Municipal de Orientación del Excmo Ayuntamiento de Valencia, Instituto Municipal de Educación de Valencia, Gabinete Psicopedagógico Municipal de Valencia, José Zaragozá, history of spanish educational and vocational guidance

Resumen

RESUMEN

La Historia de la Orientación psicopedagógica en España desde sus orígenes hasta 1970 ha sido escrita y publicada por J.A. Benavent en dos volúmenes (1996 y 2000). Dicho autor, en colaboración con Renzina Fossati, nos presenta en este artículo el origen y evolución del Instituto Municipal de Orientación del Excmo. Ayuntamiento de Valencia, desde su creación en 1970 hasta el momento actual, así como el papel desempeñado por su fundador, José Zaragozá, y los cambios y transformaciones que ha sufrido hasta convertirse en el actual Gabinete Psicopedagógico Municipal de Valencia (España).

ABSTRACT

The History of Spanish Educational and Vocational Guidance, from their origins until 1970, has been written and published by J. A. Benavent in two volumes (1996 and 2000). The author, in collaboration with Renzina Fossati, presents in this paper the establishment and evolution of the Instituto Municipal de Orientación del Excmo. Ayuntamiento de Valencia, from its creation back in 1970 to the present. The role played by its founder, José Zaragozá, and the changes occurred in this institution that lead to its transformation into the current Gabinete Psicopedagógico Municipal of Valencia (Spain) are closely described.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Benavent, J. A., & Fossati, R. (2014). El Instituto Municipal de Orientación (IMO) del Excmo. Ayuntamiento de Valencia: origen y evolución. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 15(2), 355–371. https://doi.org/10.5944/reop.vol.15.num.2.2004.11638

Número

Sección

Investigaciones / Research studies