Pasado y presente de la orientación en Venezuela. Influencia española

Autores/as

  • Julia Boronat Mundina Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Denyzluz Molina Contreras UNELLEZ

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.16.num.2.2005.11373

Palabras clave:

orientación educativa, sistema educativo venezolano, orientación profesional, school guidance, venezuelan educational system, tutorial system, vocational guidance.

Resumen

RESUMEN

Este artículo contempla el origen, desarrollo y situación actual de la orientación en un país latinoamericano: Venezuela. Cabe destacar la profunda influencia española en dos momentos muy significativos: El primero, contextualizado en la tercera década del siglo XX, cuando prestigiosos profesores españoles dejaron sentir su influencia en el campo educativo, incidiendo en la necesidad de contempla rla orientación profesional en este ámbito; el segundo, más reciente, en los años noventa, cuando el Ministerio de Educación de Venezuela toma como referente la Reforma educativa (LOGSE, 1990),ocupando la orientación escolar una presencia real y progresiva en su normativa, aplicada en los tres niveles curriculares, la formación de valores y los temas transversales.

ABSTRACT

This paper deals with the origin, development, and present situation of guidance in a Latin-American country: Venezuela. It is possible to point out the deep Spanish influence in two moments of significant changes. One during the second decade of the XXth century, when prestigious Spanish professors showed their influence in the educational field, by incorporating vocational guidance. The other one, more recent, during the nineties, when the Venezuelan educational system takes  our  reform  (LOGSE,  1990)  as reference,  having  school  guidance  a  real  and progressive presence  in  the  three  levels  of  the Venezuelan  curriculum,  in  the  values  education  and  in the transversal subjects.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julia Boronat Mundina, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Catedrática de Escuela Universitaria. Tiene diversas publicaciones enfocadas fundamentalmente hacia estos ámbitos: orientación escolar y profesional, educación infantil, docencia y orientación en la universidad, temáticas en torno a las cuales pivota su docencia e investigación. Profesora tutora del Centro Asociado de la UNED de Palencia.

Denyzluz Molina Contreras, UNELLEZ

Profesora de la Facultad de Educación y coordinadora del proceso de evaluación de la UNELLEZ. Docencia e investigación en Orientación. Participa como especialista en el dirección y asesoramiento de diversos Proyectos Pedagógicos de la Escuela Básica. Cuenta con diversas publicaciones sobre la orientación personal social y comunitaria.

Descargas

Cómo citar

Boronat Mundina, J., & Molina Contreras, D. (2014). Pasado y presente de la orientación en Venezuela. Influencia española. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 16(2), 257–268. https://doi.org/10.5944/reop.vol.16.num.2.2005.11373

Número

Sección

Investigaciones / Research studies