Estudio empírico de los enfoques de aprendizaje de los estudiantes universitarios en función del perfil de su titulación (profundo VS superficial)

Autores/as

  • F. Hernández Universidad de Murcia
  • Mª P. García Universidad de Murcia
  • J. J. Maquilón Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.12.num.22.2001.11355

Palabras clave:

enfoques de aprendizaje, motivos y estrategias, perfil de la titulación universitaria, learning approaches, motives, strategies, student performance, faculty profile

Resumen

RESUMEN

En la presente investigación se trata de estudiar, en primer lugar, a partir del análisis factorial los items que mejor definen los enfoques de aprendizaje -motivos y estrategias-de los estudiantes universitarios. En segundo lugar, se analiza la actuación que los estudiantes tienen en los items en cada una de las escalas en función del perfil de aprendizaje predominante en su titulación: superficial y profundo. Los resultados muestran que los items de la subescala de motivo profundo se factorizan en un solo factor y los de estrategia en dos factores. En cambio, en el enfoque superficial, ambas subescalas se factorizan en tres factores. En relación con el segundo objetivo, se ha observado una coherencia entre el enfoque predominante en los estudiantes y el perfil del centro en el que estudian.

ABSTRACT

In this research we use the factor analysis to analyse which items are the most representative in the Biggs' SPQ. Secondly, we also analyse the performance of students in the questionnaire to see whether there is any relationship between the learning approaches of their University course and the student performance. The results show that the scale for deep approach produce one main factor in motive subscale and two main factors in strategy scale. On the contrary, the scale for surface approach split in three main factors. Concerning the second objective we find that there is a relationship between the faculties profile and the student performance.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Hernández, F., García, M. P., & Maquilón, J. J. (2014). Estudio empírico de los enfoques de aprendizaje de los estudiantes universitarios en función del perfil de su titulación (profundo VS superficial). REOP - Revista Española De Orientación Y Psicopedagogía, 12(22), 303–318. https://doi.org/10.5944/reop.vol.12.num.22.2001.11355

Número

Sección

Investigaciones / Research studies