Un análisis de la orientación profesional desde la tecnoética educativa

Autores/as

  • Pilar Alejandra Cortés Pascual Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.17.num.2.2006.11345

Palabras clave:

tecnologías, medios de comunicación, valores éticos, orientación profesional, tecnoética educativa, technology, mass-media, ethical values, career guidance, educational technoethics.

Resumen

RESUMEN

La orientación profesional hay que situarla en un contexto sociohistórico concreto que actualmente se caracteriza por la Sociedad de la Información. Desde aquí, nos planteamos que un contenido relativo a la orientación profesional ha ser la comprensión de un análisis ético de las tecnologías y los medios de comunicación, a los que se ha de enfrentar un sujeto en su desarrollo profesional. Esta idea se concretiza en el concepto de tecnoética educativa, y se aborda desde dos parámetros: los valores intrínsecos que incluyen las tecnologías y los medios de comunicación (fin de la tecnoética), y uso de éstos como mediadores de los valores éticos (medio de la tecnoética). Desde ambos sentidos se presenta concisamente la propuesta que se implementa en la actualidad mediante el proyecto Laboratorio de Observación sobre Tecnoética para Adultos (LOTA) y sus implicaciones en la orienta-ción profesional.

ABSTRACT

Career Guidance should be set within a specific socio-historical context, which is nowadays characterized by the Society of Information. From this starting point, we think that the understanding of bothan ethical analysis of technology as well as of the means of communication, which individuals will have to deal with in their professional development, must be considered as a content linked to career guidance. This idea becomes more definite in the concept of educational technoethics and it is studied from two parameters: the intrinsic values that technology and the mass-media include (the aim of technoethics) and their use as mediators of ethical values (means of technoethics). Therefore, the proposal that is currently being implemented in the project Observation Laboratory on Technoethics for Adults (LOTA) as well as its implications for career guidance are concisely presented from both points of view.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pilar Alejandra Cortés Pascual, Universidad de Zaragoza

Profesora Contratada Doctora del área MIDE (Facultad de Educación en la Universidad de Zaragoza), sus líneas de investigación y publicaciones versan en la educación en los valores desde la teoría ecológica de Bronfen-brenner, las tecnologías desde un análisis ético, los valores laborales desde la Orientación Profesional y, la comunicación con los adolescentes y pautas de orientación. Es docente en materias de orientación y también trabajo en temas de innovación docente.

Descargas

Cómo citar

Cortés Pascual, P. A. (2014). Un análisis de la orientación profesional desde la tecnoética educativa. REOP - Revista Española De Orientación Y Psicopedagogía, 17(2), 181–193. https://doi.org/10.5944/reop.vol.17.num.2.2006.11345

Número

Sección

Investigaciones / Research studies