Una reflexión acerca de las tutorías universitarias a partir de las valoraciones realizadas por Profesores Tutores de la Universitat de València
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.18.num.2.2007.11310Palabras clave:
universidad, tutorías universitarias, estudiante universitario, formación del tutor, plan tutorial, higher education, university student, tutor training, tutorial plans, tutoringResumen
RESUMEN
Este artículo responde a la necesidad de reflexionar acerca de las tutorías universitarias para alumnos de primero y sobre cómo llevar a cabo, de la manera más eficaz y efectiva posible, el Plan de Acción Tutorial (PAT). Esta reflexión se realiza a partir de las consideraciones, aportaciones y experiencias personales que algunos profesores/tutores han manifestado a lo largo de distintas sesiones de trabajo respecto a la implementación del PAT en la Universitat de València. Todo ello, con el objetivo de mejorar e innovar en el contexto universitario basándonos en experiencias reales.
ABSTRACT
This article responds to the need of reflecting about university tutoring for first year students and how to accomplish the Tutorial Action Plan (TAP) in the most effective way. This reflection is real, emerging from the considerations, contributions and personal experiences that some professors and tutors have manifested along some work sessions in relation to the implementation of the TAP at the University of Valencia. All of it, with the aim of enhancing our practice and innovating in the university context based on real experiences.