Una reflexión acerca de las tutorías universitarias a partir de las valoraciones realizadas por Profesores Tutores de la Universitat de València

Autores/as

  • Inmaculada Chiva Sanchis Universitat de València
  • Genoveva Ramos Santana Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.18.num.2.2007.11310

Palabras clave:

universidad, tutorías universitarias, estudiante universitario, formación del tutor, plan tutorial, higher education, university student, tutor training, tutorial plans, tutoring

Resumen

RESUMEN

Este artículo responde a la necesidad de reflexionar acerca de las tutorías universitarias para alumnos de primero y sobre cómo llevar a cabo, de la manera más eficaz y efectiva posible, el Plan de Acción Tutorial (PAT). Esta reflexión se realiza a partir de las consideraciones, aportaciones y experiencias personales que algunos profesores/tutores han manifestado a lo largo de distintas sesiones de trabajo respecto a la implementación del PAT en la Universitat de València. Todo ello, con el objetivo de mejorar e innovar en el contexto universitario basándonos en experiencias reales.

ABSTRACT

This article responds to the need of reflecting about university tutoring for first year students and how to accomplish the Tutorial Action Plan (TAP) in the most effective way. This reflection is real, emerging from the considerations, contributions and personal experiences that some professors and tutors have manifested along some work sessions in relation to the implementation of the TAP at the University of Valencia. All of it, with the aim of enhancing our practice and innovating in the university context based on real experiences.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Inmaculada Chiva Sanchis, Universitat de València

Inmaculada Chiva Sanchis y Genoveva Ramos Santana,  son doctoras en Filosofía y Ciencias de la Educación desarrollan su actividad investigadora dentro del Grupo de Evaluación y Medición (GEM- www.uv.es/gem) de la Universitat de València, coordinado por el Dr. D. Jesús M. Jornet Meliá. Participan en las siguientes líneas de trabajo: Evaluación de la Docencia Universitaria, de Centros, de Programas para el Empleo, de Programas de Teleformación, y de Sistemas Educativos.

Genoveva Ramos Santana, Universitat de València

Inmaculada Chiva Sanchis, E‑mail: inmaculada.chiva@uv.es y Genoveva Ramos Santana, E‑mail: genoveva.ramos@uv.es son doctoras en Filosofía y Ciencias de la Educación desarrollan su actividad investigadora dentro del Grupo de Evaluación y Medición (GEM- www.uv.es/gem) de la Universitat de València, coordinado por el Dr. D. Jesús M. Jornet Meliá. Participan en las siguientes líneas de trabajo: Evaluación de la Docencia Universitaria, de Centros, de Programas para el Empleo, de Programas de Teleformación, y de Sistemas Educativos.

Descargas

Cómo citar

Chiva Sanchis, I., & Ramos Santana, G. (2014). Una reflexión acerca de las tutorías universitarias a partir de las valoraciones realizadas por Profesores Tutores de la Universitat de València. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 18(2), 179–187. https://doi.org/10.5944/reop.vol.18.num.2.2007.11310

Número

Sección

Investigaciones / Research studies