El camp español se hace digital

Procesos de activación patrimonial gay/queer mediante Instagram

Autores/as

Palabras clave:

Camp, Digitalización, Patrimonio, Gay/queer, Identidad

Resumen

Actualmente lo camp, en tanto que capacidad de resignificación de productos pop y agencia vinculada con personas gay/queer, está colonizando los entornos digitales. Así, adquiriendo una visibilidad inalcanzable hasta la fecha y formando parte de importantes procesos culturales y políticos. Al tiempo que ofrece múltiples utilidades en términos lingüísticos y performativos, potenciadas por las oportunidades tecnológicas y digitales. Se presenta un análisis y cartografía del camp digital español en términos procesuales, interpretando lo camp como recurso patrimonial activado a través de entornos digitales en España. Los objetivos son: a) considerar convergencias entre camp español y el uso de las TICs; b) actualizar la cartografía del camp español y; c) analizar el papel del camp en procesos de identificación personal. Para ello, se ha realizado un análisis visual y de contenido en la red sociodigital Instagram, como uno de los mayores repositorios camp del presente.

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Biografía del autor/a

Francisco Miguel Ojeda-García, Universidad de Granada

Investigador doctorando FPU en Antropología Social en el departamento de Antropología Social de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada (2019-actualidad). Colaborador del grupo de investigación en Estudios socioculturales aplicados (SEJ-208), Universidad de Granada. Máster Universitario en Estudios en Asia Oriental con especialización en Estudios Japoneses (Universidad de Salamanca, 2017-2018) y Grado en Antropología Social y Cultural (Universidad de Granada, 2013-2017).

Líneas de investigación: anime; persistencia mítica en la actualidad; análisis de contenido; sexualidad humana; identidad.

Publicaciones más recientes:

Ojeda-García, Francisco Miguel y Quitairos-Soliño, Alba (2021), “El cuento más allá de la tradición literaria: el Taketori Monogatari como paradigma de la globalización de referencias culturales”, en Cultura, Lenguaje y Representación, núm. 25, pp. 265-284

Ojeda-García Francisco Miguel (2017), “Isshoni ikimashō! Mito, anime e hiperrealidad: abriendo caminos hacia una ecología de la animación”, en Nuevas Tendencias en Antropología, núm. 8, pp. 21-58.

Ogáyar-Marín, Francisco Javier y Ojeda-García, Francisco Miguel (2016), “El mito en la modernidad a través del anime japonés”, en Nuevas Tendencias en Antropología, núm. 7, pp. 111-132

Francisco Javier Ogáyar-Marín, Universidad de Granada

Investigador doctorando FPU en Antropología Social en el departamento de Antropología Social de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada (2018-actualidad). Colaborador del grupo de investigación en Estudios socioculturales aplicados (SEJ-208), Universidad de Granada. Máster Universitario en Antropología Física y Forense (Universidad de Granada, 2017-2018) y Grado en Antropología Social y Cultural (Universidad de Granada, 2013-2017).

Líneas de investigación: Estudios Romaníes, Patrimonio cultural y turismo, Contextos digitales.

Publicaciones más recientes:

Ogáyar-Marín, Francisco Javier y Ojeda-García, Francisco Miguel (2023), “En un mundo nuevo: patrimonio, identidades y turismo a través de las postales del Festival de Eurovisión”, Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural [publicación aceptada a la espera de asignación de número].

Ogáyar-Marín, Francisco Javier et al. (2018), “Redes sociales digitales en la migración trasnacional romá de Rumanía. Una polymedia transnacional”, en Revista de Humanidades, núm. 35, pp. 107-136.

Ogáyar-Marín, Francisco Javier y Ojeda-García, Francisco Miguel (2016), “El mito en la modernidad a través del anime japonés”, en Nuevas Tendencias en Antropología, núm. 7, pp. 111-132.

Citas

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Publicado

2022-09-01

Cómo citar

Ojeda-García, F. M., & Ogáyar-Marín, F. J. (2022). El camp español se hace digital: Procesos de activación patrimonial gay/queer mediante Instagram. Revista de Humanidades, (47), 35–59. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/rdh/article/view/34477

Número

Sección

Artículos